Primer lugar de estudiante de Medicina UACh en simposio científico en Estados Unidos

* Actualmente realiza investigación sobre epilepsia en Harvard Medical School.

La Licenciada en Medicina de la Universidad Austral de Chile, Marina Gaínza, ganó el premio “Ruth and William Silen, M.D. Award” al mejor póster en el Simposio de Ciencia de New England, Estados Unidos.

Marina, que actualmente se encuentra realizando un postgrado en investigación en epilepsia en el Boston Childrens Hospital, Harvard Medical School, logró el primer puesto en la categoría “Salud pública, epidemiología o bioestadísticas, bioinformática, física, química o ingeniería, e investigación clínica o social, incluyendo investigación traslacional”.

El póster llevaba por nombre “Status Epilepticus in Children: Relationship between Pre-hospital Treatment and Outcome” y de acuerdo a lo expresado por la profesional, se trata de una investigación en epilepsia infantil, “y una de las áreas a la que me estoy dedicando es en status epiléptico, que es cuando una crisis epiléptica dura más de 5 minutos. El status epiléptico puede causar distintas secuelas neurológicas e incluso la muerte, y lo que estoy intentando demostrar es que el tiempo al tratamiento tiene repercusiones en los resultados clínicos”.

Al respecto destacó que en el “póster presentamos un estudio multicéntrico de 12 hospitales, donde estudiamos a los niños que tuvieron un episodio de status epiléptico. La recomendación es empezar el tratamiento después de 5 a 10 minutos de la crisis epiléptica, ya que luego disminuye la respuesta al tratamiento. Sin embargo, en promedio se está empezando el tratamiento en 30 minutos, debido a que pocos pacientes lo están recibiendo antes de llegar al hospital (en la casa o ambulancia)”.

Sostuvo también que de los 122 pacientes que observaron en este estudio, el 48% no recibió tratamiento antes de llegar al hospital. Al comparar los pacientes descubrieron que los pacientes que si recibieron tratamiento pre-hospitalario tenían en promedio una estadía en UCI una semana más corta, recuperaban más su nivel neurológico basal, y tenían menos complicaciones médicas, entre otros resultados. Esto demuestra la importancia del tratamiento pre-hospitalario en pacientes con status epiléptico, y se espera que lleve a un cambio en los protocolos de las ambulancias y a mayor educación a las familias de pacientes con epilepsia.

Gran experiencia

Marina Gaínza comentó que ganar el primer lugar fue una gran sorpresa. “Este congreso lo organiza Harvard Medical School y era sobre ciencia en general y postulaban estudiantes e investigadores de 5 diferentes estados y en la categoría que participe había aproximadamente 85 posters. Fue un gran honor recibir el premio”.

La profesional aprovechó la oportunidad de agradecer el apoyo que le brindó la Facultad de Medicina y la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) de la Universidad Austral de Chile, en general durante su carrera como investigadora clínica. “Me permitieron ir a investigar un año a Canadá y me respaldaron económicamente con parte de mis pasajes para viajar a Harvard, y para presentar mi investigación en un congreso de la American Epilepsy Society en USA, donde conocí mi actual equipo de investigación en Boston Childrens Hospital”.

“Del Boston Childrens Hospital y Harvard Medical School quisiera agradecer a mi mentor, el Dr. Tobias Loddenkemper, quien me recibió en su laboratorio y me ha guiado y ayudado a crecer como investigadora. También al Dr. Iván Sánchez Fernández quien ha sido mi referente y amigo, y me ha enseñado muchísimo durante este postgrado”.

Para ella la experiencia vivida es muy enriquecedora. “Nunca había aprendido tanto, es un lugar increíble para hacer ciencia. He tenido acceso a muchísimos cursos, por ejemplo en pedagogía en ciencia, escritura científica, liderazgo, y también estoy haciendo un diplomado en bioestadísticas. Pero lo mejor es la gente, estas rodeado de personas que son excelentes en lo que hacen, vienen de muchos lugares del mundo y puedes crear colaboraciones y amistades muy enriquecedoras. He crecido muchísimo profesional y personalmente, y he podido transformar mi curiosidad innata en ciencia que espero ayudará a muchos pacientes”.

Escrito por:
Carlos Sotomayor V. – Prensa DID UACh