Estudiantes de Medicina UACh también celebran su Cincuentenario

* Un activo rol han tenido estudiantes en la reciente celebración de los 50 años de la Escuela de Medicina, con iniciativas como una ceremonia en la que eligieron a sus mejores compañeros y docentes, y una muestra de sus organizaciones sociales a la comunidad.

Los estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad Austral de Chile, se han unido a las celebraciones de los 50 años de su carrera con diversas actividades.

Junto a su activa participación en la Ceremonia 50 Años el sábado 07 de octubre, se hicieron presentes a través de su Centro de Estudiantes (CEM) con una inauguración oficial de la Semana Aniversario el 03 de octubre en el Edificio Nahmías, Campus Isla Teja UACh en Valdivia. (Ver fotos en Facebook)

En la oportunidad, cada generación distinguió a sus mejores compañeros y mejores docentes:

Primer año:
– Mejor compañero: Martín Cortés.
– Mejor docente: Dra. Sara Rodríguez, Instituto de Anatomía, Histología y Patología.

Segundo año:
– Mejor compañero: Roberto Ojeda.
– Mejor docente: Dra Sara Rodríguez, Instituto de Anatomía, Histología y Patología.

Tercer año:
– Mejor compañero: Nicolás Sáez.
– Mejor docente: Dra. Pamela Ehrenfeld, Instituto de Anatompia, Histología y Patología.

Cuarto año:
– Mejor compañera: Francisca Soriano.
– Mejor docente: Dr. Claudio Aros, Instituto de Medicina.

Quinto año:
– Mejor compañero: Rodolfo Ramírez.
– Mejor docente: Dra. Virginia Rodríguez, Instituto de Especialidades.

Sexto año:
– Mejor compañero: Sebastián Miranda.
– Mejor docente: Dra. María José Puga, Instituto de Especialidades.

Séptimo año:
– Mejor compañero: Pedro Rojo.
– Mejor docente: Dra. Ana Flández, Instituto de Pediatría.

Además, se entregó un reconocimiento especial a quien los estudiantes define como “un docente y ciudadano muy destacado en nuestra Escuela, con una entrega y enorme dedicación para formar académica y humanamente a generación tras generación de profesionales y personas”, el Dr. Germán Eggers Ruckert del Instituto de Medicina.

Organizaciones sociales

Otra actividad realizada en el marco del Cincuentenario fue la «Feria de organizaciones sociales de Medicina», organizada por el CEM.

Llevada a cabo en el Edificio de Servicios Estudiantiles (hall Nahmías) del Campus Isla Teja UACh en Valdivia, contó con stands de información acerca de los trabajos y aportes que realizan algunas de las agrupaciones sociales de la carrera:

– DAR: Organización que trabaja con niños en riesgo y vulnerabilidad.

– IFMSA: Agrupación que junta a gran parte de las Escuelas de medicina de Chile y el mundo.

– UAChonas: Organización de estudiantes de la carrera, dedicadas a la promoción de la salud sexual y reproductiva.

– SCEM: Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina.

– Reanimando a Chile: Organización de estudiantes que busca capacitar en el manejo de primeros auxilios.

Para Gabriel Guzmán Herrera, estudiante de segundo año, integrante del CEM y secretario de la Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile, “la importancia de que existan organizaciones sociales en nuestra carrera es el vincular la salud y profesión médica con la comunidad en las que nos encontramos insertos. Somos parte de un todo, tenemos que servir a la población y conectarnos con ella para entender y estar más cerca de sus necesidades, y así cumplir nuestro futuro rol como médicos de una manera adecuada”.

Acerca del 50° aniversario, Gabriel destaca que “para nosotros como estudiantes es un orgullo pertenecer a la UACh y a nuestra Escuela de Medicina, ya son 50 años desde que se fundó convirtiéndose es una de las más antiguas y prestigiosas del país. Nos sentimos privilegiados de construirla todos los días”.

Ver nota: Escuela de Medicina celebró 50 años destacando su formación humanista en salud

Ver video: Ceremonia Central 50° Aniversario

Ver video: Memoria Visual 50 Años Escuela de Medicina