Nueva Promoción de Enfermeras y Enfermeros se tituló en la Universidad Austral de Chile

* La Distinción Máxima por el Mejor Promedio fue para el E.U. Nicolás Andrés Barros Cárdenas.

Ver galería fotográfica

En profesionales de la salud se convirtieron 59 egresados de la Promoción 2016 de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral de Chile, en Ceremonia de Titulación realizada el pasado sábado 30 de septiembre en el Aula Magna de esta casa de estudios.

La ocasión contó con la presencia de autoridades, docentes y funcionarios de la UACh; además de la directora Enf. Leocadia González Toro y secretaria Enf. Elizabeth Godoy Vargas, en representación del Consejo Regional Valdivia del Colegio de Enfermeras de Chile; profesionales de enfermería, egresadas y egresados, estudiantes y familiares.

De manos de la Directora de Escuela, Prof. Tatiana Victoriano, egresadas(os) en compañía de familiares recibieron el Título Profesional de Enfermera (o) y el Grado Académico de Licenciado en Enfermería.

Un emotivo momento fue la toma del Juramento de Florence Nightingale, a cargo de la directora del Consejo Regional Valdivia del Colegio de Enfermeras de Chile, Enf. Leocadia González, donde con una vela encendida símbolo de la luz del conocimiento adquirido, cada egresada y egresado dio comienzo oficial a su nueva vida profesional.

En la ceremonia se presentó el Coro de Cámara de la UACh dirigido por el Prof. Hugo Muñoz, interpretando el Himno de la Universidad Austral de Chile y la tradicional canción universitaria Gaudeamos Igitur, ocasión en la que invitaron al escenario a la enfermera de la promoción Nicole Cornejo y a la directora de carrera, por haber sido integrantes de este grupo coral.

Distinciones

Ciertos titulados se destacaron entre sus pares por los logros en su proceso de formación, siendo la Distinción Máxima por Mejor Promedio de la Promoción para el E.U. Nicolás Andrés Barros Cárdenas, entregada por la carrera y el Consejo Regional Valdivia del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Chile. También fue distinguido por el Instituto de Enfermería por la Más Alta Calificación en Asignaturas Profesionales.

El Centro de Estudiantes destacó a quienes sobresalieron por trabajo y participación en este importante organismo. Recibieron este reconocimiento Nicole Cornejo, Carmen Mujica, Genesis Osses, Fabián Vargas y Verónica Wohlwend.

El Consejo Regional Valdivia del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Chile, también quiso premiar a quien se distinguió por su espíritu gremial, estímulo que fue entregado a la E.U. Nicole Cornejo Pino, quién fuera presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Enfermería por varios periodos y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile.

Las nuevas y nuevos profesionales quisieron destacar, como es ya tradición, al Mejor Docente, tomando en cuenta su calidad humana y lazos afectivos con los estudiantes. Este honor le fue entregado este año, nuevamente, al Prof. Gustavo Sanhueza Ríos.

Cada promoción otorga un reconocimiento especial a quien se destacó durante sus años de formación por su apoyo y compañerismo. Recibió la distinción como Mejor Compañera la E.U. Andrea González Ojeda.

La Escuela de Enfermería resalta a quienes, siendo estudiantes, se han destacado por su identificación con la carrera y constante apoyo. En este aspecto, se entregó un reconocimiento a Daniela Almonacid, Matías Aldea, Nicolás Barros, Nicole Cornejo, Alejandro Curguán, Carolina González, Carmen Mujica y Fabián Vargas.

Reconocimiento a docentes

Este año la Escuela de Enfermería también reconoció a docentes que han cumplido su etapa laboral en la institución y tuvieron un valioso rol en la formación personal y profesional de varias promociones:

–          Prof. María Julia Calvo Gil. Enfermera-Matrona egresada de esta Escuela. Desde su ingreso al Instituto de Enfermería y hasta la fecha ha contribuido en la formación de profesionales tanto de esta unidad académica como de otras carreras de la Facultad de Medicina.  Desde el 2005 hasta junio del 2017 estuvo a cargo de la dirección de Escuela, velando por la mejora continua de la calidad de la formación, destacando en su gestión la re-acreditación nacional y la acreditación internacional de la carrera, creación de la carrera sede Puerto Montt, adjudicación de proyecto MECESUP y diversas comisiones de la universidad.

–          Prof. Cecilia Molina Diaz. Enfermera-Matrona egresada de la UACh. Como docente del Instituto de Enfermería, se desempeñó en la formación de enfermeras y enfermeros, así como de estudiantes de otras carreras de la Facultad de Medicina. Dentro de sus actividades destaca la colaboración activa en la formación de especialistas en salud familiar del sur de Chile, directora del Magíster en Ciencias de la Salud y su gestión como directora del Instituto de Enfermería durante el periodo 2012 – julio 2017.

–          Prof. Ana Luisa Cisterna Muñoz. Enfermera egresada de esta Universidad. Se desempeñó como docente del Instituto de Enfermería desde donde contribuye en la formación de profesionales, dentro de su trayectoria académica se encuentra su participación en la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud y en diferentes comisiones de la Escuela, la Facultad de Medicina y la Universidad.

–          Prof. María Eliana Sanz Jofré, Docente del Instituto de Anatomía, Histología y Patología, ha sido parte de la formación de los estudiantes de Enfermería en la asignatura Anatomía Humana de primer año, colaborado además como integrante activa y comprometida en el Consejo de Escuela de la carrera.

En este contexto, el Centro de Estudiantes también distinguió a estas docentes por ser parte importante de su formación universitaria.

Agentes activos

Junto al saludo, palabras de felicitaciones y éxito de la Directora de la Escuela de Enfermería, Prof. Tatiana Victoriano, y de su ex Directora, Prof. María Julia Calvo, se dirigió a los presentes el E.U. Mario Barrientos Delgado, en representación de la Promoción 2016.

Junto con distinguir a las docentes María Julia Calvo, Cecilia Molina y Tatiana Victoriano, como directoras salientes de escuela e instituto y directora entrante, respectivamente, y a la secretaria de carrera, Gladys Rivera, entregó el mensaje a sus compañeros de “agradecer por todos los gratos momentos vividos junto a ustedes y desearles el mejor de los éxitos en esta nueva etapa que nos toca afrontar ahora como agentes activos, pongamos en vigor los valores, conocimientos y competencias que adquirimos durante estos cinco años, que nuestro sello nos caracterice y que siempre todo lo hagamos en favor y virtud de nuestros usuarios».


[wcp-carousel id=»127″]

Total Page Visits: 79 - Today Page Visits: 1