Visita de profesores de la U. Católica de Lovaina busca ampliar convenio con la UACh

* Desean incorporar nueva áreas de la salud al convenio que fue renovado a mitad de año.

Dra. Maite Castro; Prof. Ricardo Arteaga; Dr. Edgardo Grob; Decano Dr. Eduardo Ortega; Dr. Patrick Willems de UCL; Rector UACh Dr. Óscar Galindo; Dr. Yves Castille de UCL; Prorrector Dr. Mario Calvo.

Hasta hoy permanecerán en Valdivia los profesores de la Facultad de Ciencias Motrices de la Universidad Católica de Lovaina (UCL), Bélgica, Yves Castille y Patrick Willems. Los docentes  se encuentran en una visita de trabajo en el marco del convenio de colaboración entre  la Universidad Austral de Chile y la institución belga.

Durante la mañana de ayer martes 5 de diciembre, ambos docentes se reunieron  en Prorrectoría con el Rector UACh Dr. Óscar Galindo, el Prorrector, Dr. Mario Calvo y la Directora de la Unidad de Relaciones Internacionales, Dra. Maite Castro. En la cita también estuvieron presentes el Decano de Medicina Dr. Eduardo Ortega, el Director del Campo Clínico Osorno Dr. Edgardo Grob, y el Director de la Escuela de Kinesiología Ricardo Arteaga.

La reunión sostenida es parte del interés existente por parte de ambas casas de estudios por ampliar el convenio de colaboración vigente que mantienen desde 2013 y que ha sido beneficioso para ambas entidades. Debido al éxito de este acuerdo, en junio de este año en Bruselas se renovó por otros cinco años.

Hasta la fecha, el actual convenio ha permitido que 15 profesionales médicos se perfeccionen en el Hospital de Saint Luc en la capital belga y que una cifra similar de alumnos de UCL realizaran sus prácticas en el Campo Clínico Osorno.

Tras el éxito del convenio, ambas universidades trabajan en conjunto para extenderlo incorporando otras carreras del área de la salud como Kinesiología y Odontología. Ramas que se sumarían a Medicina, que ya está incluida en convenio, permitiendo así aumentar el número de alumnos y profesionales beneficiados.

El profesor de la UCL Dr. Yves Castille, manifestó su voluntad de seguir trabajando a la par con la UACh. «El convenio ha sido exitoso por lo que buscamos ampliarlo para nuevas carreras. Hemos tenido una muy buena experiencia trabajando con alumnos y profesores chilenos. Para nosotros como formadores de fisioterapeutas es muy importante que nuestros estudiantes descubran el mundo y vean cómo se atienden los pacientes en otros lugares».

Por su parte el doctor Grob, señaló que «la visita de los representantes de la Facultad de Ciencia Motrices, abre una posibilidad de firmar y extender el convenio a la participación de la Escuela de Kinesiología UACh. Esto sería un gran aporte al poder incorporar nuevas tecnologías y aprendizajes para el beneficio de la comunidad».

Escrito por: Natalia Sasso – Periodista Prorrectoría UACh