La Equinoterapia fue el centro de exitosa jornada en la UACh

* Con actividades teóricas y prácticas, profesionales de diversas disciplinas compartieron su experiencia acerca de la importancia del caballo en los procesos de rehabilitación.

Ver galería fotográfica (Fotógrafo: Bastián Wastavino) 

Alrededor de 50 asistentes de Coyhaique, La Serena, Santiago, Collipulli, Valdivia y sus alrededores, participaron de la Jornada de Intervención en Equinoterapia: el caballo como co-terapeuta, organizada por el Programa de Hipoterapia de la Universidad Austral de Chile.

El encuentro se realizó los días 23 y 24 de enero en el Fundo Teja Norte del Campus Isla Teja UACh, Valdivia, donde a través de actividades teóricas y prácticas se entregaron herramientas para potenciar el trabajo realizado junto al caballo, en los diferentes procesos de rehabilitación.

La profesora y kinesióloga Mireya Burgos, directora del Programa de Hipoterapia –que depende de la Unidad de Vinculación con el Medio UACh–, expresa que como organización están más que contentos con la excelente convocatoria. “Los asistentes son en gran parte equipos de trabajo de proyectos en formación o centros de equinoterapia e hipoterapia, provenientes de diversos lugares del país”, destaca.

Respecto al contenido, resalta el aspecto integrador y multidisciplinario de la jornada. “Hemos querido incluir distintas miradas que aportan a lo que es la rehabilitación con caballos, a través de profesionales psicólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, médicos, veterinarios, del área de la equitación y educación, entre otros, incorporando además el tema de gestión y cómo conseguir financiamiento para proyectos, junto a la experiencia de vivir desde la familia el proceso de este tipo de rehabilitación”.

La docente UACh agrega que “la gente ha valorado muchísimo esta actividad y eso se debe a nuestro trabajo en equipo, esta primera jornada ha vinculado personas que realmente están interesada en trabajar en el tema, lo que ha sido muy provechoso para todos. Agradezco a quienes nos apoyan durante todo el año en el programa, voluntarios y profesionales que aportan desde la universidad y externos a ella”.

La Jornada de Intervención en Equinoterapia también contó con el apoyo del Departamento de Responsabilidad Social UACh, Escuela de Kinesiología y Valdivia Paperchase Club.

Experiencias y testimonios

Sintiendo el caballo: Conociendo a nuestro co-terapeutaPrimeros auxilios en EquinoterapiaElección del niño para Equinoterapia; y Cómo iniciar un programa de equinoterapia en contexto educativo, son algunas de las temáticas tratadas por los expertos:

– Jaime Mosqueira Jarpa. Maestro de Equitación Ejército de Chile, Coaching y juez nivel 2 Federación Ecuestre Internacional.
– Patricio Álvarez Harmsen. Ingeniero Agrónomo, Coaching con caballos, instructor de equitación.
– Karen Klesse. Psicopedagoga, Magíster en Neurociencias, Centro de Equinoterapia El Relincho.
– Daniel Guzmán Campos. Terapeuta Ocupacional UACh, Profesional de apoyo Programa Hipoterapia UACh.
– Mireya Burgos Campos. Kinesióloga, Magister en Neurociencias. Docente Escuela de Kinesiología UACh, Directora Programa Hipoterapia UACh.
– Vicky Araya. Fonoaudiología UV, Magíster en Estudios Cognitivos, Diplomada en Neuropsicología Infantil. Fonoaudióloga en Centro de Equitación Terapéutica Santa Teresa, Valparaíso.
– Patricia Valbee. Psicóloga Especialista en Terapia Asistida con Equino.
– Constanza León Lorca. Kinesióloga Universidad Mayor. Diplomado de Hipoterapia Universidad de Chile, kinesióloga en el Centro Equinoterapia del Sur, Puerto Varas.
– Fabián Muñoz. Licenciado en Castellano y Educación, Master en Gerencia y Políticas Públicas. Director Escuela Nieves del Sur, Coyhaique.
– Loreto Podestá López. Médico Pediatra. Coordinadora Centro de Docencia de Atención Integral Ambulatoria (CENAIA) UACh, CESFAM Externo – Valdivia.

La última actividad fue realizada por la doctora Loreto Podestá, quien entregó el testimonio “Compartiendo el camino con Jaimito”, en el cual compartió su cercanía familiar con los caballos y el emotivo proceso vivido con su hijo en situación de discapacidad, y cómo la equinoterapia y el Programa de Hipoterapia UACh han aportado en los avances de su rehabilitación.

Carlos Sandoval, asistente a la jornada desde la localidad de Collipulli, agradece la oportunidad ya que “viajamos con un grupo con el cual estamos conformando una Asociación de Equinoterapia en Collipulli, para aprender más sobre el tema y crear una red de contacto más grande. Estamos muy agradecidos de los organizadores, expositores, su sensibilidad para tratar los temas y toda la gente que estuvo con nosotros, fueron muy dinámicos y claros, de verdad nos encantó el encuentro y logramos con creces nuestros objetivos. Ojalá esta instancia se repita”.

Etiqueta(s): , , ,
Publicado en: Vinculación con el Medio