Facultad de Medicina homenajeó a docentes que se acogen a retiro

* En solemne ceremonia, reconocieron a 26 ex académicos y académicas por su aporte al desarrollo de la Universidad y la formación de varias generaciones de profesionales.

Ver video de la ceremonia (de preferencia usar navegador Mozilla Firefox)

Ver galería fotográfica

“La Alameda empezaba a tomar vida, no solo manteniendo el terraplén sino obligando, en un día no lejano, a levantar la vista al cielo antes de ingresar a los recintos universitarios”.

Así describía el Rector Fundador, Dr. Eduardo Morales, a la majestuosa entrada que recibe en el Campus Isla Teja a quienes ingresan a la Universidad Austral de Chile. Esta Alameda fue el símbolo central del homenaje que la Facultad de Medicina entregó a sus docentes que se acogen a retiro, en solemne ceremonia realizada el mediodía del jueves 15 de marzo en el Aula Magna.

El emotivo encuentro contó con una alta asistencia de autoridades universitarias encabezadas por el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo; junto al Contralor UACh, Manuel Bueno; la presidenta de la Asociación Gremial de Ex Académicos, Cecilia Rosas; el presidente Sindicato N°1 de Trabajadores, Ricardo Cutiño; funcionarios; estudiantes; familiares e invitados especiales.

En la ocasión, el Rector destacó este reconocimiento que honra a profesores y profesoras que durante muchos años han aportado al crecimiento de la Facultad de Medicina y la Universidad Austral de Chile en su conjunto. “Es un momento muy especial, porque estamos reconociendo a personas que han sido auténticas y auténticos fundadores de nuestra Universidad, han creado escuelas, institutos, desarrollado programas de investigación, entre otras importantes iniciativas que han contribuido al engrandecimiento de nuestra casa de estudios”, afirmó.

Resaltó además que es la comunidad quien les rinde este homenaje, agradecida del esfuerzo, dedicación y “sacrificio que muchas veces han hecho, ya que no siempre es fácil cumplir la complejidad de las tareas que tiene un profesor o profesora universitaria”.

También hizo un alcance al desarrollo que ha tenido la Facultad de Medicina en las últimas décadas, contando actualmente con un completo conjunto de carreras, planta académica diversa y compleja, y un creciente número de estudiantes con diversas y mayores necesidades de formación, “todo esto posible porque ustedes han estado impulsando este desarrollo, lo que agradecemos hoy en esta sala. Estimados y estimadas colegas, muchas gracias por todo, esta es y será siempre su Universidad, con un espacio que siempre los acogerá como parte de ella”.

El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Eduardo Ortega, también dio un mensaje a los homenajeados. “Hemos estimado que merecen este reconocimiento, por haber entregado gran parte de sus vidas a esta institución. No hay duda que ha sido un largo camino desde que atravesaron la Alameda, algunos ya como alumnos y posteriormente docentes, y otros venidos de diversos lugares a probar suerte en estas tierras australes. Cómo no estar agradecidos, ya que sin el aporte de cada uno y una de ustedes nuestra Facultad no sería lo que es hoy ni podría enorgullecerse de su prestigio”.

La autoridad académica enfatizó en la huella que estos docentes dejan en la UACh y especialmente en sus estudiantes. También dio a conocer un nuevo sitio Web de Ex Académicos y Académicas de la Facultad de Medicina, “página que les pertenece y un regalo para mantenernos en contacto”. (Ver sitio aquí)

Merecido reconocimiento 

Si bien no todos pudieron estar presentes en la ceremonia por asuntos personales, fueron 26 las y los docentes que recibieron reconocimientos:

1-                  Profesora María Julia Calvo Gil – Instituto de Enfermería.
2-                  Profesor Jorge Chacón Liewald – Instituto de Cirugía.
3-                  Profesor Dante Corti Ortiz – Instituto de Especialidades.
4-                  Profesor Germán Eggers Ruckert – Instituto de Medicina.
5-                  Profesor Heriberto Fernández Jaramillo – Instituto de Microbiología Clínica.
6-                  Profesor Hugo Folch Vilches – Instituto de Inmunología.
7-                  Profesor René Franjola Tepper – Instituto de Parasitología.
8-                  Profesora Cecilia Molina Díaz – Instituto de Enfermería.
9-                  Profesor Fernando Oyarzún Peña – Instituto de Psiquiatría.
10-              Profesor Raúl Puente Piccardo – Instituto de Obstetricia y Ginecología.
11-              Profesora Sonia Puga Rojas – Instituto de Parasitología.
12-              Profesora Sara Rodríguez Ceballos – Instituto de Anatomía, Histología y Patología.
13-              Profesora Juana Romero Zambrano – Instituto de Salud Sexual y Reproductiva.
14-              Profesora María Eliana Sanz Jofré – Instituto de Anatomía, Histología y Patología.
15-              Profesor Pedro Valdivia Carvajal – Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación.
16-              Profesora Nancy Vieira Castro – Instituto de Odontoestomatología.
17-              Profesora Myra Wilson Schuster – Insituto de Microbiología Clínica.
18-              Profesor Ricardo Castillo Delgado – Instituto de Fisiología.
19-              Profesora Ana Luisa Cisternas Muñoz – Instituto de Enfermería.
20-              Profesor Juan Díaz Basso – Instituto de Cirugía.
21-              Profesora Verónica Hering Sepúlveda – Instituto de Pediatría.
22-              Profesor Roberto Iglesias Rioseco – Instituto de Obstetricia y Ginecología.
23-              Profesora Laura Otth Rademacher – Instituto de Microbiología Clínica.
24-              Profesora Marta Santana Soto – Instituto de Salud Sexual y Reproductiva.
25-              Profesor Patricio Torres Hevia – Instituto de Parasitología.
26-              Profesor Luis Vásquez Sepúlveda – Instituto de Especialidades.

Los profesores fueron simbólicamente acompañados al escenario por sus estudiantes, recibiendo además de la ovación de la comunidad, un grabado de la Alameda UACh realizado por la artista local Daniela Fuchslocher.

Este solemne momento fue acompañado por la melodía del saxofón, interpretado por el estudiante de la carrera de Odontología, Jorge Guiñez.

Luego del homenaje central, se sorprendió a los presentes con la proyección de un video con testimonios de algunos homenajeados, acerca de sus vivencias en la Universidad Austral de Chile. (Ver video)

El acto finalizó con la presentación del cantante lírico, médico y exalumno de la Escuela de Medicina, Héctor Andrade Miranda, quien regaló a sus ex docentes la interpretación de “Una furtiva lágrima” de la ópera “L’elisir d’amore”, del compositor Gaetano Donizetti, y “Gracias a la Vida” de Violeta Parra.

Etiqueta(s): , ,
Publicado en: Noticias FAME