Analizaron la Atención Integral de Oftalmología en Red de Osorno

* Este modelo de atención es único en el país. Al respecto, el Campo Clínico Osorno UACh ha logrado contacto con docentes especialistas en el tema, para futuras actividades sobre todo en el área de Tecnología Médica.

Este Modelo de Atención Integral de Oftalmología en RED es único en Chile.

En el Campo Clínico Osorno de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, se realizó el “1° curso de Atención Integral de Oftalmología en RED”, que contó con la presencia de autoridades del Servicio de Salud Osorno (SSO), profesionales del Servicio de Oftalmología del Hospital Base San José de esta ciudad (HBSJO), además de la asistencia de 70 profesionales y estudiantes de Tecnología Médica, mención Oftalmología.

La actividad se llevó a cabo los días 12 y 13 de abril de 2018, con el objetivo principal de dar a conocer la consolidación del proyecto de Atención Primaria en Oftalmología en Red, el cual se viene trabajando desde hace aproximadamente 2 años. Actualmente se denomina “Modelo de Atención Integral de Oftalmología en la RED”, el cual es único en la región y el país, logrando integrar las UAPO de la provincia de Osorno (Osorno, Purranque, Rio Negro, Entre Lagos, San Pablo, Puerto Octay y San Juan de la Costa) con el Servicio de Oftalmología del HBSJO, para así poder llegar a los habitantes de las diferentes comunas con atención primaria oftalmológica de calidad y lograr mayor resolutividad y una oportuna derivación al Hospital, cuando el paciente lo requiera.

Con este modelo se instauran lineamientos de atención para unificar criterios de atención y derivación con la supervisión del SSO y Servicio de Oftalmología del Hospital, con el objetivo de disminuir tiempos de espera para la primera atención y dar oportuna resolución a patologías más complejas que requieren atención.

Además, se aprovecha la instancia para dar acceso a capacitación en diversos temas a los profesionales que se desempeñan en las UAPO de la región, contando con la participación de los siguientes expositores: Profesor Dr. Mario de La Torre, proveniente de Perú (Secretario de la Sociedad Internacional de Ultrasonografía, SIDUO); Dr. Luis Felipe Marín, Dr. Rodrigo Lilayu, Dr. Rodrigo Vesperinas, Dr. Andrés Zambrano, Dr. Alfredo Triviño (coordinador del curso), médicos oftalmólogos del servicio de Oftalmología del HBSJO; TM Oftalmología Ana Maria Nuñez y  Walesca Ramírez, del Servicio de Oftalmología del HBSJO; TM Oftalmología Cristian Vásquez de UAPO Purranque, TM Oftalmología Karen Schmuck de UAPO Río Negro, y TM Oftalmología Nataly Ralil de UAPO Puerto Montt.

El Director del Campo Clínico Osorno de la UACh, Dr. Edgardo Grob, destaca que en el marco de las actividades de formación de postgrado y especialización continua, “como Campo Clínico llevamos a nuestras aulas este curso, mediante difusión Web, apoyo administrativo y técnico, logrando contactos con docentes extranjeros para futuras actividades de la Facultad de Medicina, sobre todo en el área de Tecnología Medica”.

Es importante recalcar que la provincia de Osorno es la que más Unidad de Atención Primaria en Oftalmología tiene por habitantes en todo el país, siendo la única a nivel nacional que dispone de UAPO en todas las comunas de la provincia.

Etiqueta(s): , , , , , ,
Publicado en: Noticias FAME