Carreras de la salud UACh dialogaron sobre acoso, violencia y discriminación

* Estudiantes pudieron compartir con Prorrector sus inquietudes y propuestas acerca de los recientes casos de acoso sexual en la Universidad, además de conocer los avances en esta materia. También pudieron aclarar dudas y conocer, a través de especialista, qué hacer y dónde acudir en caso de sufrir este tipo de violencia.

Estudiantes representantes de diversas carreras de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, participaron de reunión especial y charla sobre acoso, violencia y discriminación.

El encuentro se realizó con el Prorrector UACh, Dr. Mario Calvo Gil, el viernes 27 de abril en el Edificio de Ciencias del Cuidado en Salud, Campus Isla Teja en Valdivia, contando también con la presencia del Decano de la Facultad, Dr. Eduardo Ortega, y la Secretaria Ejecutiva de la Unidad de Acompañamiento para Casos de Acoso, Violencia y Discriminación Estudiantil, Francisca Corbalán.

En la oportunidad, los y las asistentes pudieron compartir inquietudes y conocer más detalles acerca del último caso de acoso que involucra a un académico y otras situaciones relacionadas en la UACh, y que mantiene actualmente en movilizaciones a la comunidad estudiantil.

Luego de escuchar las consultas y petitorios respecto a estas situaciones, el Prorrector manifestó que la institución está completamente de acuerdo con que este tipo de hechos no se pueden tolerar y deben ser sancionados, explicando el proceso –siempre amparado en la legalidad – tanto interno como externo que implica una denuncia de acoso o violencia, asegurando que como Universidad Austral de Chile se ha avanzado mucho en este aspecto, desde que se creó el Comité Paritario de Género y Diversidad en 2015.

Este comité, adscrito a Prorrectoría, está constituido por representantes de los distintos estamentos de la Comunidad Universitaria, con el objetivo de “promover la inclusión de la perspectiva de Género y Diversidad a través de la proposición de políticas, procedimientos, acciones y metas que favorezcan el desarrollo de una comunidad universitaria, diversa, pero inclusiva, y equitativa en la distribución de los derechos, oportunidades, cargas y responsabilidades”.

Para conocer más sobre esta unidad e integrantes, además de políticas y procedimientos en casos de acoso, violencia o discriminación en la comunidad universitaria, invitó a visitar esta página Web.

También anunció que se está constituyendo un comité especial para velar por este tipo de casos, a nivel de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR).

Apoyo concreto

Francisca Corbalán de la Unidad de Acompañamiento para Casos de Acoso, Violencia y Discriminación Estudiantil UACh, explicó las funciones de esta unidad como un espacio de asesoría para estudiantes que vivan una situación compleja, en donde puedan recibir apoyo e información respecto a las alternativas que existen. (Ver video)

Enfatizó que como unidad se rigen por el nuevo Reglamento de Intervención en Situaciones de Acoso, Violencia y Discriminación en la Comunidad Universitaria, el cual invitó a difundir (ver reglamento), instando a que “tengan la confianza necesaria en nosotros para consultar y denunciar. Es fantástico que en estos momentos tanto la comunidad universitaria como nacional y mundial, esté creando real conciencia sobre los casos de abuso y violencia de género”.

Francisca invitó a quienes deseen conversar sobre alguna situación particular, acercarse a la Unidad de Acompañamiento para Casos de Acoso, Violencia y Discriminación Estudiantil, ubicada en la DAE Valdivia de lunes a jueves de 09.00 a 12.30 horas, llamar al celular +56964071723 o escribir un correo a francisca.corbalan@uach.cl. Se garantiza absoluta reserva.

Etiqueta(s): , , , , , , , , , , ,
Publicado en: Noticias FAME