Curso actualizó en diagnóstico, prevención y manejo del Trauma Obstétrico

* Realizado por primera vez, entregó conocimientos teóricos y prácticos sobre cómo prevenir y reparar complicaciones derivadas del trabajo de parto, tanto a médicos gineco-obstetras como a matronas y matrones.

Ver galería fotográfica

Con éxito, cupos completos y asistentes desde Iquique a Puerto Montt, se realizó el primer Curso de Actualización “Diagnóstico, Prevención y Manejo del Trauma Obstétrico de Piso Pélvico / Hands-On en Reparación de Esfínter Anal y Episiotomía – Hands-On en Uso de Vacuum”, organizado por el Instituto de Obstetricia y Ginecología en conjunto con el Instituto de Salud Sexual y Reproductiva de la Universidad Austral de Chile.

Llevado a cabo los días viernes 13 y sábado 14 de abril en el Edificio Nahmías, Pabellón de Anatomía y Centro de Habilidades Clínicas (CEDHAC) de la Facultad de Medicina, Campus Isla Teja en Valdivia, médicos gineco-obstetras, becados de Ginecología y Obstetricia, matronas y matrones, se actualizaron en contingentes temas del área como anatomía del piso pélvico, periné y esfínter anal; trauma obstétrico del piso pélvico; parto operatorio con espátulas; reparación de episiotomía y entrenamiento en vacuum y soporte perineal, entre varios otros.

Además, se contó con el “Módulo Matronas: Hands-On en Episiorrafia y Hands-On en maniobra de prevención del trauma obstétrico durante atención del parto”.

Las actividades teóricas y prácticas, fueron realizadas por los expertos:

– Dr. Rodolfo Avendaño Hoffmann. Cirujano coloproctólogo. Profesor Auxiliar Instituto de Cirugía UACh, Jefe equipo Coloproctología HBV, Miembro titular Sociedad de Cirujanos de Chile y Miembro titular Sociedad Chilena de Coloproctología.
– Alejandra Budinich Almarza. Kinesióloga Unidad de Piso Pélvico Clínica Alemana de Temuco, Ms en Ciencias Biológicas Universidad de Chile, Especialidad en Reeducación Pelviperineal Uroginecológica Universidad de Valparaíso, Miembro del Directorio de la Sociedad Kinésica de Reeducación Pelviperineal.
– Dr. César Sandoval Sepúlveda. Ginecólogo-Obstetra, especialista en uroginecología, Profesor asistente Universidad del Desarrollo en Santiago, Jefe de Área quirúrgica Gineco-obstétrica de Clínica Alemana de Santiago.
– Dr. César Descouvieres Vargas. Ginecólogo Especialista en Uroginecologia y Cirugía de Piso Pélvico-Miembro de la Unidad de Piso Pélvico de Clínica Alemana y Hospital FACh, Director Postítulo de Uroginecología Universidad del Desarrollo, Fundador y PastPresident de SODUP.
– Dr. Jorge Lecannelier Acevedo. Ginecólogo Universidad de Chile, Médico Staff Clínica Alemana de Santiago, Especialista en Patología de Piso Pelvico desde año 2000 a la fecha.
– Dr. Jean Pierre Frez Bustos. Ginecólogo-Obstetra, Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología Hospital Base Puerto Montt, Docente Universidad San Sebastián.
– Dr. Carlos Wenzel Dumay. Ginecólogo-obstetra, Staff Clínica Alemana de Santiago, Miembro de Unidad de Uroginecologia y Patología de Piso Pélvico de Clínica Alemana de Santiago, Past president de SODUP.
– Dr. Rodrigo Guzmán Rojas. Ginecólogo-Obstetra, Uro ginecólogo Universidad de Sídney, Australia, Jefe Unidad de Piso Pélvico y delegado académico de Clínica Alemana de Santiago.

Diagnóstico y tratamiento oportuno

Los directores de este curso fueron los especialistas Dr. Humberto Hott, Dr. Felipe Figueroa, Dr. Rodrigo Guzmán Rojas y Matrona Octavia Ihnen, contando con el patrocinio de la Facultad de Medicina UACh, Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera, Clínica Alemana de Valdivia, Departamento Científico Docente de Clínica Alemana de Santiago, Sociedad Austral de Obstetricia y Ginecología, y Sociedad Chilena de Uroginecología y Piso Pelviano; además del auspicio de Laboratorio Bayer, Dolphin Medical, Braun, Ferring Pharmaceuticals y Clínica Alemana de Valdivia.

Durante la jornada inaugural el Dr. Humberto Hott dio la bienvenida y agradeció a los asistentes, expositores y colaboradores, además del comité organizador, “especialmente al Dr. Rodrigo Guzmán quien desde Santiago organizó a los colegas que van a exponer las distintas clases, al Dr. Felipe Figueroa quien fue el responsable de conseguir y coordinar los espacios para las clases teóricas y prácticas, y a la matrona Octavia Ihnen que estuvo a cargo de la organización de la logística y diversos detalles importantes”.

El Dr. Hott también relató el caso clínico de una joven paciente que en un primer parto en 1996 sufrió un desgarro complicado y fístula rectovaginal, reparada en conjunto entre médico ginecólogo y coloproctólogo, fístula que desafortunadamente se volvió a reproducir.

Para el especialista, “este dramático caso nos ilustra lo importante que es una adecuada atención del parto y un reconocimiento de los desgarros de III y IV grado y su posterior reparación. Por eso les insto a prestar atención a las materias que se van a tratar en este curso y luego difundirlas en los lugares donde ustedes se desempeñen. Partos difíciles vamos a seguir teniendo, desgarros también, lo importante es saber diagnosticarlos y tratarlos en forma oportuna y bien”.

Prevenir complicaciones

La matrona y docente del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva, Octavia Ihnen, destaca que en este curso de formación continua organizado entre ambos Institutos de la UACh, en conjunto con el Equipo de Uroginecología y Piso Pélvico de la Clínica Alemana de Santiago, “los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender a través de clases lectivas y talleres prácticos de episiotomía, reparación desgarro de 3er y 4to grado del esfínter anal, así como en el taller de vacuum y maniobra de protección perineal en el parto”.

También resalta que los asistentes “quedaron muy conformes con el curso y el aprender haciendo, además de manifestar la accesibilidad y generosidad con que el equipo docente compartió sus saberes”.

Otro de los directores del evento, el ginecólogo del Hospital Base Valdivia y docente UACh, Dr. Felipe Figueroa, entrega un positivo balance del curso. “Tuvimos una altísima concurrencia, superior a la que esperábamos, lo cual nos deja muy contentos. Se cumplieron absolutamente las expectativas y la docencia fue de alto nivel, la gente entendió los contenidos, aplicó el curso práctico y se dio cuenta de que lo que se les enseñaba no es netamente teoría sino que les va a servir para generar un cambio en su práctica con los pacientes, a través de estrategias importantes para prevenir complicaciones en el trabajo de parto”.

Muy importante es el hecho de que muchas matronas y matrones inscritos, principales profesionales que atienden los partos hoy en día en el sistema público, reforzaron conocimientos en cómo prevenir la ocurrencia de desgarros de perineo durante el parto, que son complicaciones que pueden tener secuelas a largo plazo y de muy difícil manejo, además de saber identificar el problema en el momento y referirlo a los médicos para su reparación, y así evitar estas complicaciones”.

Etiqueta(s): , , , , , ,
Publicado en: Noticias FAME