Dra. Nancy Vieira recuerda los inicios de la Escuela de Odontología UACh

* La carrera de Odontología de la Universidad Austral de Chile realiza una entrevista a la docente y Cirujana Dentista, Especialista en Odontopediatría y Traumatismo dento alveolar, Dra. Nancy Viera, acogida recientemente a retiro y quien fuera Directora Fundadora de esta Escuela.

¿Que la motivó a formar la carrera de Odontología en la Universidad Austral?

El anhelo que en la ciudad de Valdivia se dictara la Carrera de Odontología es muy antiguo. Varias generaciones de odontólogos de la ciudad trabajaron con ese objetivo, el cual se concretó en el año 1982 cuando la Universidad crea la Facultad de Odontología, dirigida por el Dr. Andrés Barros Pérez Cotapos, quien asume como Decano. Dicho profesional se traslada a vivir a Valdivia desde Viña del mar, y decide que ese año (1982) no habrá ingreso de estudiantes para dedicarlo a la preparación y formación del cuerpo docente.

Odontólogos desde Santiago a Chiloé estuvimos en actividades de formación en las distintas áreas de la disciplina; Prevención, Rehabilitación Oral y Cirugía, entre otras especialidades, para lo cual destacados docentes de las distintas Facultades de Odontología del país nos acompañaron en ese importante proceso. Por nombrar algunos: Dr. Vicente Aranguiz, Dr. Osvaldo Badenier, Dr. Alex Bustos, Dr. Enrique Olavarría, Dr. Gastón Zamora, Dr. Jorge Gamonal, Dr. René Rojas, entre muchos otros. Lamentablemente Rectoría, en el año 1983, suspende el ingreso de estudiantes a primer año de la carrera.

A partir de este hecho la comunidad de odontólogos queda muy desilusionada y sólo hasta el año 2004, en que la Universidad convoca nuevamente con un compromiso de las autoridades de aquella época, se concreta el proyecto y la puesta en marcha de la Carrera de Odontología para comenzar con su primera generación de estudiantes en 2005.

¿Cuál ha sido su experiencia más gratificante en la Escuela?

Han sido muchas experiencias gratificantes, pero si tuviera que destacar algunas sería ver la primera promoción de egresados, la inauguración del Edificio de Clínicas Odontológicas y el cariño y afecto mostrado por mis colegas del Instituto de Odontoestomatología y de los estudiantes de primer año.

¿Qué desafíos tiene para el periodo académico siguiente?

Mi relación contractual con la Universidad finalizó el año 2017 en mi calidad de Académico categoría 3, pero seguiré comprometida con la Escuela e Instituto como Docente Ad Honorem.

¿Cómo le gustaría ser recordada?

Como una persona que tuvo la bendición de liderar y concretar un hermoso sueño de muchos odontólogos: que se impartiera en Valdivia la Carrera de Odontología en una Universidad de prestigio como la Universidad Austral de Chile, lo cual se pudo concretar por el gran compromiso, entrega y pasión con que trabajó el equipo humano que me acompañó en este gran desafío.

Hitos 

2005 – 2012 Directora Escuela de Odontología.
2005 – 2017 Miembro del Consejo de Escuela.
2013 – 2017 Miembro del Comité Asesor Clínicas Odontológicas.
2015 Miembro del Comité acreditación.
2005-2017 Docente responsable y colaborador en diversas asignaturas: Introducción a la Odontología, Salud Pública y Comunitaria, Internado Asistencial Odontológico y Niño.

Entrevista realizada en Boletín “OdontoNews” de la Escuela de Odontología de la Universidad Austral de Chile. (LEER BOLETÍN AQUÍ)

Etiqueta(s): , , , ,
Publicado en: Entrevistas