En Valdivia trataron sobre diversos aspectos de las patologías respiratorias

* Nuevamente el Instituto de Pediatría de la Facultad de Medicina realizó con alta participación este encuentro, que entrega una completa actualización sobre enfermedades respiratorias en niños y adultos, con destacados especialistas locales, nacionales e internacionales.

Ver galería fotográfica

En su vigésimo primera versión se realizó en Valdivia el Curso Internacional de Patología Respiratoria Integrada, organizado por el Instituto de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile y que contó con la asistencia de médicos, becarios, internos de Medicina, otros profesionales de la salud y estudiantes de diversas localidades del país.

La cita fue en el Hotel Dreams Pedro de Valdivia los días viernes 13 y sábado 14 de abril, donde destacados especialistas locales, nacionales y extranjeros compartieron conocimientos en diversos temas relacionados con enfermedades respiratorias en niños y adultos.

Este año, los expertos internacionales invitados fueron los Dres. Ledit Arduso y Hugo Neffen de Argentina; siendo los especialistas locales los Dres. Carmen Albornoz, Karin Grob, Mónica Meneses, Marlis Tagër, Carlos Asenjo, Mario Calvo Arellano, Mario Calvo Gil, Juan Grandjean, Rodrigo Gil, Nelson Toro, y el Klgo. Pablo Castillo.

Durante la jornada inaugural el Director del Instituto de Pediatría UACh, Dr. Sergio Krause, agradeció la asistencia y organización, destacando la importancia de este curso que ya cumple 21 años actualizando conocimientos sobre las enfermedades respiratorias.

Por su parte el Dr. Mario Calvo Gil, director del curso, director de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER Chile) y Prorrector UACh, agradeció también el interés de los asistentes y a los colaboradores, resaltando la calidad de los invitados que en esta versión abarcaron temáticas como diagnóstico precoz de EPOC; GINA 2017, nuevos conceptos en tratamientos de asma; kinesiología respiratoria y exacerbaciones de EPOC; asociación entre contaminación ambiental, cambio clímático y rinitis alérgica; y corticoides inhalatorios: beneficios y limitaciones, entre otras.

Rinitis, factores ambientales y tos

Dentro de lo expuesto el Dr. Hugo Neffen, Alergólogo e Inmunólogo Clínico, jefe de la Unidad de Medicina Respiratoria en el Hospital de Niños Orlando Alassia de Santa Fe, Argentina, trató acerca del “Manejo de la Rinitis según ARIA 2017”.

El experto, luego de revisar aspectos de la actual estrategia mundial para el diagnóstico, valoración, tratamiento y seguimiento esta patología, concluyó que la actual guía ARIA (Allergic rhinitis and its impact on asthma) “ha evolucionado desde una guía rigurosamente desarrollada a una estrategia de implementación basada en la tecnología móvil para proporcionar una vida activa y saludable a las personas afectadas por la rinitis, cualquiera sea su edad, sexo o condición socioeconómica y con el objetivo de reducir las desigualdades sociales y de salud que se producen en el diagnóstico y tratamiento por esta enfermedad tan común”.

Otro tema fue “Asociación entre contaminación ambiental, cambio climático y Rinitis Alérgica”, a cargo del Dr. Ledit Ardusso, Profesor Adjunto de Alergia e Inmunología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, y jefe del Servicio de de Alergia del Hospital Provincial del Centenario, Argentina.

Según explicó el especialista, la prevalencia de las enfermedades alérgicas respiratorias ha aumentado en forma drástica en las últimas décadas. La causa más probable de este aumento “son los factores ambientales entre los que están la contaminación intra y extradomiciliaria, y el tabaquismo directo e indirecto, además del rol del calentamiento global en la producción de alérgenos naturales”.

En este contexto ejemplificó que, entre otras consecuencias, el calentamiento global genera un aumento de ataques cardiorrespiratorios debido a las altas concentraciones de Ozono a nivel de suelo. También se refirió a la relación entre las tormentas eléctricas y síntomas de asma y rinitis. “En condiciones de humedad elevada o durante tormentas eléctricas los granos de pólen pueden, luego de una ruptura por choque osmótico, liberar parte de su contenido citoplasmático a la atmósfera generando exacerbaciones asmáticas en pacientes polínicos”, dijo.

Entre las conclusiones para tratar estos casos, el Dr. Ardusso enfatizó en la necesidad de integrar los datos del componente ambiental en la etiología de estas enfermedades alérgicas respiratorias, que ameritan un abordaje multidisciplinario.

Respecto a “Paciente por consulta por tos, ¿cómo manejarlo?”, el Broncopulmonar Adulto del Centro Respiratorio y Cirugía De Tórax de la Clínica Las Condes y docente de la Universidad de Chile, Dr. Rodrigo Gil Dib, explicó que no se trata de un problema poco importante ya que existe alta frecuencia de consultas por tos, afecta la calidad de vida del paciente y suele ser un síntoma presente en diversas patologías respiratorias.

Entre otros importantes aspectos a tener en cuenta sobre el tema, el Dr. Rodrigo Gil habló sobre las calificaciones de la tos según su nivel de duración, como aguda (menos de 3 semanas), sub aguda (3 a 8 semanas) y crónica (más de 8 semanas). Al respecto, se refirió al problema de que “la tos sub aguda y crónica comienza como aguda y hay diagnósticos importantes que se postergan, mientras tanto el paciente tose y lo pasa mal. Hay que tratar estos casos de forma detallada en la anamnesis y examen, realizando más de un diagnóstico”.

Etiqueta(s): , , ,
Publicado en: Noticias FAME