Con Encuentro de Geriatría en Valdivia capacitaron en cuidado del adulto mayor

* Destacados expositores de Chile y Argentina participaron en esta actividad, destinada a mejorar y profesionalizar el cuidado de las personas mayores. Desde el área clínica y universitaria de Valdivia, se pretende la creación de Centro Formador de Geriatras.

Con auditorio repleto se realizó esta primera versión en Valdivia.

Ver galería fotográfica

Con alta asistencia y en el marco del proyecto que tiene por objetivo transformar a Valdivia en un polo gerontológico, Fundación Oportunidad Mayor, el Hospital Base Regional y la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile a través de su Escuela de Graduados, realizaron el “Primer Encuentro Austral de Geriatría” para profesionales y TENS del área de la salud de la Región de Los Ríos.

En la instancia desarrollada los días 24 y 25 de mayo en el auditorio 3 del Edificio Nahmías, Campus Isla Teja UACh, participaron especialistas de Chile y Argentina, quienes expusieron sobre diversos temas relacionados al cuidado del adulto mayor. Entre ellos; cambios físicos y psicológicos en las personas mayores, cuidados para pacientes postrados, necesidades nutricionales, depresión, atención geriátrica integral, Demencia, Alzheimer y prevención de caídas.

“Este encuentro se enmarca en nuestro gran proyecto que tiene por objetivo convertir a Valdivia en un polo gerontológico. Actualmente resulta fundamental capacitar a los profesionales que trabajan directamente con personas mayores, ya que deben tener las herramientas necesarias y los conocimientos adecuados sobre un área de la salud que cada día toma mayor relevancia, tras el acelerado proceso de envejecimiento de la población en esta región y en Chile”, dijo Gabriela Castro, coordinadora Zona Sur de la Fundación Oportunidad Mayor.

Por su parte el Dr. Leopoldo Ardiles, médico geriatra de la UACh e integrante del comité organizador, afirma que “este curso abre las puertas al desarrollo académico de la geriatría en Valdivia, gracias al compromiso emprendido por la Universidad Austral. Es más, tras este encuentro esperamos instalar un Centro Formador de Geriatras en nuestra casa de estudios para responder eficientemente al cambio demográfico y epidemiológico que estamos viviendo en Los Ríos y en el país”.

Durante la jornada inaugural, el Jefe de Gabinete Ministro de Salud y miembro de la Comisión Intersectorial de Envejecimiento del Minsal, Pablo Pizarro, destacó que actividades como este encuentro “son las que nosotros como gobierno queremos que se masifiquen, para que llegue la geriatría y gerontología a todos los profesionales de salud. Estamos muy contentos por tan alta convocatoria, lo que refleja la preocupación por el fenómeno del envejecimiento que es mundial, especialmente en Chile y Los Ríos, región que es la tercera más envejecida del país”.

Al respecto, resaltó que actualmente el 90% de personas mayores en Chile se atienden en el sistema de salud pública. “Estamos trabajando para aumentar esta cobertura, nuestra política de gobierno se enfoca en un envejecimiento saludable, participativo y seguro”.

La inauguración también fue presidida por el Director del Hospital Base Valdivia, Dr. Osvaldo Artaza, quien se refirió al proyecto y a la iniciativa de este encuentro como de alta trascendencia, ya que “en el caso de nuestro Hospital la gran mayoría de los usuarios son adultos mayores”.

También enfatizó que Chile ha dado pasos impresionantes con respecto al aumento de las expectactivas de vida, llegando actualmente a un promedio de 80 años de edad. “El problema es que llegamos con una carga de enfermedad enorme, por lo que tenemos que avanzar muy rápido para que esos 80 años de expectativa sean de bienestar y plenitud. Es el tiempo de urgentes políticas públicas acertadas en el área del adulto mayor, políticas que deben ser construidas por todos y todas. Es un tema que no puede abordar nadie de manera aislada, debemos trabajar juntos desde el ámbito de la salud, academia y sociedad civil, unión que se percibe hoy en este evento”.

Prevención y cuidados

El Dr. José Jauregui aseguró que una dieta restrictiva a mayores de 80 años, puede derivar en malnutrición.

Las conferencias fueron inciadas por los Doctores José R. Jauregui, Médico Geriatra de la Universidad de Buenos Aires y presidente Electo de la International Association of Gerontology and Geriatrics (IAGG), y Pedro Paulo Marín, Profesor Titular del Departamento de Medicina Interna-Geriatría de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El Dr. Jaurequi trató acerca de “Prevención en el anciano”, charla que se centró en cómo aplicar conceptos en el ámbito de la prevención, desde primaria a cuaternaria, en personas de 65 años o más.

Entre otros aspectos, se refirió a los criterios de rastreo de una condición patológica en adultos mayores, en donde hay que tomar en cuenta si esta patología es una causa frecuente de morbimortalidad, debe ser detectable y tratable en etapa presintomática, se deben tener test diagnósticos efectivos y eficaces para dicha condición, tener un tratamiento temprano superior al de la etapa sintomática o de diagnóstico habitual y, fundamentalmente, que el daño potencial de la intervención sea menor que el del tratamiento no precoz.

También recomendó ofrecer cuidados preventivos durante la consulta de personas mayores, que pueden incluir aspectos como el abusos de sustancias, prevención de accidentes y caídas, salud dental, ejercicio y dieta, consejo intensivo de obesidad, sexualidad y conductas de riesgo.

Al respecto, indicó que las recomendaciones de consumir menos grasa o azúcar en personas menores de 80 años está muy bien para evitar Enfermedades Cardiovasculares, pero en mayores de 80 una dieta restrictiva puede derivar en malnutrición. “Bajarles el colesterol a esa edad no tiene utilidad, para qué le vamos a decir que no coma huevo, que es una buena fuente de proteína y de fácil preparación, cuando sabemos que eso no le va a traer ningún beneficio”.

Sobre la sexualidad, el Dr. Jaurequi aseguró que muchos adultos mayores continúan activos, especialmente los hombres, por lo que se deben realizar prácticas preventivas y rastreos en cuanto a Enfermedades de Transmisión Sexual.

Dr. Pedro Paulo Marín advirtió sobre el confundir pérdida de audición con demencia, en adultos mayores.

El Dr. Pedro Paulo Marín conversó acerca de los “Cambios Fisiológicos del envejecimiento”, donde se refirió específicamente a los cambios en anatomía general en la etapa madura, como disminución de 5 milímetros de estatura, disminución de peso por caída de masa muscular y tejido graso, y disminución del agua corporal entre un 6 a 10 %.

También hizo hincapié en los cambios en la piel, ojos; sistemas músculo-esquelético, nervioso, endocrino, inmune, cardiovascular, respiratorio y digestivo; riñón y vías urinarias; gusto y oído. Sobre esto último,  explicó que aumenta la actividad de células productoras de cerumen por lo que se debe hacer limpieza al menos una vez al mes, además de la pérdida de audición en tonos agudos. “Muchas veces dentro del núcleo familiar la mala audición de un anciano se confunde con demencia, por lo que es importante tener en cuenta este aspecto”.

También se refirió a la alta propaganda que se hace acerca de productos para la artrosis. “Actualmente hay muchas personas usando este tipo de productos que en realidad no tienen mayor utilidad, lo mejor para el fortalecimiento de las articulaciones son cierto tipo de actividades físicas”, aseguró.

Leer artículo en El Diario Austral Región de Los Ríos

Escrito por:
Lorena Medel – Fundación Oportunidad Mayor
Paulo Lehmann – Periodista Facultad de Medicina UACh

Etiqueta(s): , , , , ,
Publicado en: Noticias FAME