Con proyecto invitan a prevenir la Enfermedad Renal Crónica

* En la Facultad de Medicina se realizó una campaña de difusión para evitar esta patología, a través de iniciativa de la UACh y el Hospital Base Valdivia, financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.

Equipo que participó de esta campaña 2018.

En el marco de la Semana del Riñón 2018 y como parte del proyecto FIC17-30 “Innovación de Tecnología para el Trasplante”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, se realizó una actividad de difusión para la prevención de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), cuyo enfoque nacional este año fue “Salud de la Mujer y Riñón: Incluir, Valorar, Empoderar”.

La actividad se llevó a cabo el lunes 28 de mayo en el hall del Edificio de Ciencias Biomédicas “Dr. Claus Grob Berkhoff”, Facultad de Medicina, Campus Isla Teja UACh, en la cual se entregó folletería y se proyectó material audiovisual a estudiantes, docentes y comunidad universitaria en general.

“Este año la campaña se enfoca en el cuidado de la enfermedad renal en la mujer, ya que en Chile la ERC es más frecuente en mujeres que hombres. La idea de nuestro grupo es incentivar a la comunidad para prevenir esta enfermedad, con simples pero importantes medidas como evitar la obesidad con ejercicio, dieta equilibrada bajando el consumo de sal, entre otras, para impedir la necesidad de llegar a un trasplante, donde la situación es que hay una larga lista de espera pero baja tasa de donaciones”, destaca la directora del FIC17-30 y Director Técnico del Laboratorio de Histocompatibilidad Hospital Base Valdivia – UACh.

La Dra. Droguett explica que el Laboratorio de Histocompatibilidad (ver nota relacionada), en el cual se basa su proyecto, trabaja directamente con el Programa Nacional de Trasplante, por lo tanto es fundamental apoyar en una tarea de prevención en conjunto con incentivar la donación de órganos.

Verónica Gallardo, Enfermera Coordinadora del Programa de Trasplante y Procuramiento de Órganos del Hospital Base Valdivia, señala que el Centro de Trasplantes de  Valdivia atiende a la población desde Valdivia a Puenta Arenas, por lo que se hizo presente en esta actividad para  y mi dar a conocer a la comunidad qué es lo que se hace en el hospital respecto al trasplante, procuramiento y donación de órganos.

Para ella, “el rol de los profesionales de la salud en la Semana del Riñón y durante todo el año es muy importante, ya que  debemos y enseñar a la gente cómo cuidar nuestros riñones a través de pasos que nos son complicados pero que pueden salvarnos la vida.  Debemos cuidarnos, recordemos que la esperanza de vida ha aumentado así que necesitamos llegar con nuestros órganos en buenas condiciones para tener un buen pasar como adultos mayores. Tembién, si decidimos ser donantes, tendremos la oportunidad de aportar órganos en buenas condiciones. Por eso estamos hoy entregando aportando con nuestro conocimiento y esperamos crear conciencia al respecto”.

¿Cómo puedes cuidar tus riñones? Entérate aquí http://colegiodematronas.cl/wp-content/uploads/2018/04/diptico_semana_rinon_2018_troquel.pdf (Fuente: folletería Semana del Riñón 2018, Web Colegio de Matronas de Chile)

Etiqueta(s): , , , , , ,