Nefrólogo compartió experiencia sobre exitosa Unidad de Cuidado Renal de Talcahuano

* Dr. Carlos Zúñiga se reunió con autoridades, profesionales, becados e internos del Hospital Base Valdivia y UACh, además de realizar un curso por teleconferencia a diversos centros de salud donde trató, entre otros aspectos, sobre la Unidad de Cuidado Renal Avanzado del Hospital Las Higueras, considerada pionera a nivel latinoamericano.

Dres. Carlos Zúñiga y Leopoldo Ardiles, realizaron curso por teleconferencia.

Una importante visita realizó al Hospital Base de Valdivia (HBV) y a la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, el médico nefrólogo del Hospital Las Higueras de Talcahuano, Dr. Carlos Zúñiga.

En una organización conjunta entre el Programa de Especialización en Medicina Interna de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina UACh y el HBV, el objetivo de esta visita fue compartir la experiencia del especialista en la Unidad de Cuidado Renal Avanzado (UCRA) del Hospital Las Higueras, considerada pionera a nivel latinoamericano en pro de un abordaje centrado en resultados de salud que importan a los pacientes, con respecto a los costos. (Ver reportaje en The Economist)

Durante sus actividades, llevadas a cabo los días 03 y 04 de mayo, el Dr. Zúñiga se reunió con el equipo directivo del Hospital, el Servicio e Instituto de Medicina del HBV y UACh, nefrólogos de Valdivia, internos y becados de la especialidad.

Cabe recordar que Valdivia es referente en investigación, tratamiento y trasplante renal en el sur de Chile, a través de la Unidad de Nefrología y Laboratorio de Histocompatibilidad, dependientes de la Universidad Austral de Chile y el Hospital Base a través del Servicio de Salud. (Ver reportaje)

Teleconferencia

Fundamental fue la realización de una Jornada de Nefroprevención para profesionales de la salud en la Atención Primaria.

Este curso se hizo vía teleconferencia desde el Hospital Base Valdivia, a médicos y enfermeras(os) encargados del Programa Cardiovascular y Gestores de listas de espera, además de otros profesionales de APS interesados en el tema.

Los establecimientos que participaron fueron el HBV, además de los CESFAM Angachila, Jorge Sabat, San José de la Mariquina, Externo Valdivia, Rural de Niebla, Los Lagos, Panguipulli, Hospital de Corral y Hospital de Río Bueno.

En la oportunidad también participó el nefrólogo, académico y director del Programa de Especialización en Medicina Interna UACh, Dr. Leopoldo Ardiles, quien junto con agradecer la presencia del Dr. Zúñiga y el interés por la jornada, trató acerca de La Enfermedad Renal Crónica, un desafío ineludible”.

Dentro de lo expuesto, el Dr. Ardiles explicó que el aspecto más visible de la Enfermedad Renal Crónica es la etapa final, o sea la diálisis, pero “representa sólo una minoría de la población afectada por alguna ERC”.

El curso estuvo dirigido a profesionales de diversos centros de salud.

También el experto de la U. Austral resaltó a esta enfermedad como un problema de salud pública que absorbe importantes recursos, cuyos indicadores epidemiológicos “no hacen sino proyectar que seguirá creciendo”. Por ello, enfatizó que  “es máxima prioridad generar políticas públicas de prevención para romper este escenario catastrófico y que potencien la integración y colaboración entre la atención primaria y la nefrología hospitalaria”.

El Dr. Carlos Zúñiga trató acerca de “Definición y diagnóstico de la ERC”, donde se centró en el rol del laboratorio clínico en la pesquisa, control y tratamiento.

Al respecto entregó diversas recomendaciones a los profesionales, entre las cuales figuran que la medición de Filtrado Glomerular (FG) es el mejor índice para evaluar la función renal, variando su valor según edad, género y masa corporal; la creatininemia o la uremia/BUN no deben ser utilizados como indicador único para evaluar función renal; la albuminuria es un marcador sensible y precoz de nefropatía diabética, y predictor de mortalidad cardiovascular; entre otros consejos.

También conversó acerca de “Tratamiento de la Etapa I a IV de la ERC, ¿cuándo derivar al nefrólogo?” y “Programa Salud Renal Integral, una propuesta en desarrollo”, donde hizo un recorrido desde la pesquisa hasta el tratamiento conservador/paliativo, y dio a conocer resultados del Programa Servicio de Salud Talcahuano.

Los asistentes pudieron realizar consultas directas a los expertos y participar de mesas redondas.

Etiqueta(s): , , ,
Publicado en: Noticias FAME