Semana Mundial por el Parto Respetado 2018

* Columna escrita por la docente del Instituto Salud Sexual y Reproductiva de la Universidad Austral de Chile, Matrona Octavia Ihnen. La UACh contempla una actividad abierta a la comunidad sobre el Parto Respetado, el 23 de mayo en Mall Plaza Los Ríos.

Mat. Octavia Ihnen, Instituto Salud Sexual y Reproductiva UACh.

La conmemoración de la Semana Mundial por el Parto Respetado constituye una oportunidad para poner en la palestra la importancia de unir los esfuerzos para que el modelo de atención de la gestación, parto y nacimiento en Chile esté basado en la promoción del protagonismo y respeto de la mujer y su familia.

En nuestro país casi la totalidad de los embarazos y nacimientos cuentan con atención y acompañamiento de un equipo de salud, por lo que la comprensión y fomento de la dimensión de respeto y acogida por parte del mismo resulta fundamental. Por otro lado, es necesario retomar el verdadero sentido del parto. Dar a luz plenamente es posible si le devolvemos a la mujer la seguridad perdida y su protagonismo, educándola y preparándola, rodeándola de un ambiente cálido, y dejándola asumir la tarea de acuerdo a sus propias convicciones y necesidades.

Nuestro país exhibe logros significativos en la reducción de la morbimortalidad materna e infantil, los cuales sin duda se deben al trabajo comprometido del equipo de salud, cuyo rol protagónico ha sido gracias al trabajo dedicado y profesional de las matronas y matrones de nuestro país, permitiéndonos asegurar la vida de tantos que pocas décadas atrás morían. El balance es muy optimista si sólo miramos estas cifras, pero debemos observar con perspectiva y crítica, analizar de forma global para poder objetivar bien cuál ha sido el costo de esta ganancia, y en este sentido las tasas de cesáreas y el excesivo intervencionismo de un proceso fisiológico nos hacen  volver a cuestionarnos la forma en que lo hemos estado haciendo.

Como profesionales de la salud abocados a la preparación integral de la maternidad creemos que se deben buscar soluciones a los obstáculos que han impedido que el parto se desarrolle de forma natural, constituyendo la esencia del desafío.

En este sentido, como una estrategia de vinculación con el medio y para mantenernos en la primera línea de discusión respecto al tema, desde el año 2015 la Escuela de Obstetricia y Puericultura, así como el Instituto de Salud Sexual y Reproductiva de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile han participado en la organización de actividades con el objetivo de educar, empoderar, compartir y concientizar en estas materias tanto a las familias como al equipo de salud involucrado, de forma responsable, basados en la evidencia científica y en el respeto.

Este año el lema es “Menos intervenciones, más cuidados” y la actividad se realizará el miércoles 23 de mayo de 14 a 19 horas en el primer piso de Mall Plaza Los Ríos de Valdivia, en dónde se invita a todas las mujeres embarazadas, sus familias y comunidad.

Las y los esperamos.

Matrona Octavia Ihnen Senn
Profesora Instructora Adjunta
Instituto Salud Sexual y Reproductiva
Facultad de Medicina
Universidad Austral de Chile
Coordinadora Regional Los Ríos RELACAHUPAN Chile

Etiqueta(s): , , , , ,
Publicado en: Columnistas