Usuarios del Centro de Rehabilitación Psicosocial expusieron sus Miradas Compartidas

* Exposición realizada en Vinculación con el Medio UACh, entregó un espacio a los usuarios de este Centro para expresar sus emociones a través del arte fotográfico.

“Miradas compartidas, experiencias del taller de expresión fotográfica del Centro de Rehabilitación Psicosocial”, fue la exposición realizada la tarde del jueves 03 de mayo en el salón de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, Casa Luis Oyarzún en Valdivia.

La actividad contó con alta sistencia y se enmarcó en la celebración del décimo aniversario del Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPs), institución creada por la Escuela de Terapia Ocupacional UACh y el Servicio de Salud Valdivia, conformada por un equipo interdisciplinario inserto en la Red de Salud de la Región de los Ríos, que desde el modelo de Salud Mental Comunitaria desarrolla atención integral a personas con discapacidad psíquica, promoviendo procesos de rehabilitación e inclusión basados en un enfoque de justicia y equidad, que apuntan al desarrollo y bienestar de la comunidad en general.

La exposición consistió en imágenes realizadas por seis usuarios del CRPs participantes del Taller de Expresión Fotográfica, llevado a cabo por primera vez de junio a diciembre de 2017 y en el cual pudieron “aprender nociones básicas del manejo de una cámara fotográfica y, lo más importante, utilizar la fotografía como un puente catalizador de un mensaje”, explica Miriam Ramírez, psicóloga del Centro.

Andrés Reinoso, Coordinador del CRPs, comenta que la iniciativa nació para generar espacios de mayor participación entre los usuarios, “lo que es el foco de nuestro Centro que trabaja en la inclusión de personas con discapacidad de causa psíquica, y el objetivo es entregarles un espacio para expresar sus emociones a través del arte”.

Para Marcela Apablaza, Directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, “el taller y exposición son parte de un hermoso proyecto donde la comunidad puede conocer no sólo el trabajo del CRPs, sino también de sus usuarios. El fuerte vínculo que se genera en este Centro no sólo tiene que ver con el tema de salud, sino sobre todo con la conexión con la comunidad y la cultura, lo que para nuestros participantes es muy significativo”.

Jean Sassi es usuario del Centro de Rehabilitación Psicosocial. Él manifiesta estar muy feliz con la experiencia. “Logré aprender acerca del arte de sacar buenas fotografías y cómo expresar algo con ellas”.

Video: Vinculación con el Medio UACh

Etiqueta(s): , , , ,