Actualizaron acerca de Histocompatibilidad en el Trasplante

* Curso gratuito fue realizado en la Facultad de Medicina UACh.

Diversos profesionales de la salud participaron en el curso gratuito Histocompatibilidad en el Trasplante, realizado en la Universidad Austral de Chile a través del proyecto FIC17-30 “Innovación de Tecnología para el Trasplante”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.

Realizado en el auditorio de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina UACh, actualizaron sus conocimientos sobre Antígenos de Histocompatibilidad Humano, inmunobiología del trasplante, laboratorio de histocompatibilidad e importancia de alo-anticuerpos en el trasplante, entre otros temas, contando para ello con los expertos Dres. Alejandra Droguett, Celeste Fulgueri y Claudio Flores.

La bienvenida y primera clase fue realizada por la directora del proyecto, Dra. Alejandra Droguett, quien explicó entre otros conceptos, que el Complejo Mayor de Histocompatibilidad del ser humano (HLA) “tiene funciones esenciales para la especificidad inmunitaria, la histocompatibilidad de los trasplantes y la predisposición a enfermedades autoinmunes”.

Al respecto, compartió parte de su experiencia como directora del Laboratorio de Histocompatibilidad Hospital Base Valdivia – UACh, y cómo el HLA tiene un rol fundamental en los estudios para determinar si son compatibles tanto receptores de trasplante renal, como receptores de progenitores hematopoyéticos (trasplante médula ósea) y todos sus posibles donantes.

Asistentes agradecieron esta oportunidad, en la cual fueron certificados por la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina.

Etiqueta(s): , , , , , ,