Analizaron avances de la neurología en jornadas valdivianas

* Se realizaron módulos sobre esclerosis múltiple, enfermedades de Parkinson, cefalea, neuroperiférico, neurovascular, epilepsia y neuroinfectología.

Dr. Manuel Fruns habló sobre Esclerosis Múltiple.

*Ver galería fotográfica

Neurólogos, diversos profesionales de la salud y estudiantes participaron en las XIV Jornadas de Neurología Valdivia 2018, organizadas por el Servicio de Neurología y Neurocirugía del Hospital Base Valdivia y el Instituto de Neurociencias Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.

Realizadas los días viernes 08 y sábado 09 de junio en el Centro de Convenciones del Hotel Villa del Río, durante la inauguración del evento el director de las Jornadas, académico del Instituto de Neurociencias Clínicas UACh y Jefe del Servicio de Neurología y Neurocirugía del HBV, Dr. Marcelo Leiva, agradeció la asistencia y buena disposición de los expertos invitados, además del fundamental trabajo del equipo organizador.

“Lo que nos motiva a seguir organizando estas jornadas es lograr un espacio para aprender neurología desde la ética, desde el querer trabajar guiados no por intereses personales, sino que con un objetivo mucho más grande, las personas. Eso es lo importante de nuestra labor, para eso estudiamos, trabajamos e investigamos, para finalmenmte ofrecer a nuestros pacientes alguna alternativa terapéutica a través de un trato ético y humano”, destacó el Dr. Leiva.

Esclerosis Múltiple, parkinson, cefalea, neuroperiférico, neurovascular, epilepsia y neuroinfectología, son los módulos en que expertos locales y nacionales compartieron sus conocimientos.

Tratar desde el inicio

Las conferencias se iniciaron con el módulo sobre “Esclerosis Múltiple”. La primera charla fue realizada por el Neurólogo de Clínica Las Condes  y presidente de la Sociedad Chilena de Esclerosis Múltiple. Dr. Manuel Fruns.

El especialista trató acerca de los Criterios Diagnósticos McDonald 2017. Según explicó, la Esclerosis Múltiple (EM) es compleja y “no tenemos ningún marcador específico para esta patología, por lo tanto nos guiamos por criterios diagnósticos, que son distintos elementos que se deben tomar en cuenta para declarar si un paciente tiene o no la enfermedad”.

El neurólogo Ian McDonald junto a su equipo, creó los criterios utilizados desde 2001 en la investigación y práctica clínica de la EM, cuya última revisión y actualización fue realizada en 2017 por el Panel Internacional sobre Diagnóstico de Esclerosis Múltiple.

La EM causa alteraciones neurológicas, fundamentalmente atrofia cerebral, trastornos cognitivos desde el principio y discapacidad neurológica que se acentúa con el tiempo. Respecto a los nuevos criterios diagnósticos, el Dr. Fruns dijo que actualmente se considera como una enfermedad que siempre es progresiva. “Antes se pensaba que si la persona no presentaba un segundo brote, teníamos una EM beningna.  Ahora sabemos que tarde o temprano va a empeorar, uno debe cambiar la actitud y ofrecer al paciente desde el inicio un tratamiento efectivo”, aseguró.

Ver aquí los Criterios Diagnósticos McDonald 2017 (Lancet Neurology) 

Etiqueta(s): , , , , ,
Publicado en: Noticias FAME