Destacaron innovación en terapia transfusional en Día del Donante de Sangre

* Iniciativa de Hospital Base Valdivia y UACh, financiada por fondos del GORE Los Ríos, ha permitido crear una aplicación móvil que facilita la donación voluntaria, altruista y a repetición.

Presentación proyecto FIC17-28 “Innovación Social en Terapia Transfusional”. (Fotografías: Nicolina Lagomarsino – Periodista Hospital Base Valdivia)

* Ver galería fotográfica

El Día Mundial del Donante de Sangre, fue celebrado a través del proyecto FIC17-28 “Innovación Social en Terapia Transfusional” (ver objetivo), desarrollado en conjunto por el Hospital Base Regional de Valdivia (HBV) y la Universidad Austral de Chile, con fondos del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.

La ceremonia fue realizada el jueves 14 de junio en el auditorio del HBV, con la presencia de autoridades regionales, académicas y de salud, además de profesionales, funcionarios y pacientes del hospital.

El Jefe del Subdepartamento de Banco de Sangre y Medicina Transfusional del HBV,  tecnólogo médico Claudio Orellana, explicó cómo han aumentado las donaciones voluntarias y altruistas a raíz de iniciativas del hospital y la UACh, que han acercado a la comunidad y simplificado la posibilidad de ser donantes. En este aspecto, destacó el FIC17-28 “Innovación Social en Terapia Transfusional” y especialmente la app para sistemas operativos iOS y Android, www.donosangrelosrios.cl, creada a través de este proyecto (ver detalles aquí), llamando a bajar esta aplicación y realizar el valioso acto de donar.

Equipo Banco de Sangre.

El Director del Servicio de Salud Valdivia, Dr. Juan Carlos Bertoglio, destacó que en Chile “la tasa de donación de sangre es de 17 por mil habitantes, mientras que se necesitan 20 por mil habitantes. En Valdivia se necesitan 22 donantes por mil habitantes, ya que se reúnen más pacientes con cáncer y enfermedades que requieren transfusión, porque somos centro de referencia desde La Araucanía sur hasta Magallanes”.

Al respecto y agradeciendo al GORE Los Ríos por el apoyo, aseguró que la forma de mantener el stock de sangre es acercar y comprometer a las personas con la donación, “para ello son fundamentales avances como este proyecto y la aplicación Dono Sangre, que esperamos se replique en el país”.

En la ocasión, se entregó un reconocimiento especial por su compromiso a cinco donantes de sangre altruistas y a repetición: Pilar Astete, Laura Carrasco, Christoffer Holch, Claudio Méndez (docente Facultad de Medicina UACh) y Dino Rosinelli. Además se reconoció la labor de las enfermeras de la Unidad de Oncohematología Pediátrica.

También se realizó la presentación del trabajo de niños que se atienden en esta unidad, junto al testimonio de sus familias; y del guitarrista José Espinoza Castillo, quien interpretó obras inéditas.

Uno de los reconocidos como donantes altruistas y a repetición, fue el docente UACh Claudio Méndez.

Gesto que salva vidas

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo, felicitó al Dr. Bertoglio y gestores del proyecto, asegurando que “estas iniciativas nos motivan como gobierno a seguir trabajando por la salud pública, somos un centro referencial de enfermedades oncológicas en la macro zona sur y este tipo de innovaciones nos permite estar a un alto nivel. Quiero destacar a los nobles y altruistas dadores de sangre, creo que es un gesto de nobleza que tenemos que masificar; también destacar al Gobierno Regional y sus Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC), que potencian el desarrollo sustentable pero sobre todo la rentabilidad social”.

Para la Seremi de Salud Región de Los Ríos, María Angélica Hildebrandt, “donar sangre es donar vida, invito a la comunidad a ser sensibles con quienes realmente necesitan de nuestra colaboración, sean donantes, serán bien recibidos y es un procedimiento simple, sean concientes de que su aporte pueden salvar a un niños y adultos”.

Respecto al proyecto FIC, resaltó que le parece “extraordinario el trabajo con respecto al Banco de Sangre y todo este nuevo y moderno sistema que invito a utilizar. Felicito la labor del hospital, el Gobierno Regional y la UACh. Esta universidad, de la cual me siento cercana al ser mi Alma Mater, siempre ha destacado en las Ciencias de la Salud y su aporte es fundamental”.

Etiqueta(s): , , , , ,
Publicado en: Noticias FAME