Día del Donante de Sangre fue celebrado con premios y música en la UACh

* La Unidad de Colecta Móvil, única en las universidades chilenas, es fundamental en las campañas de donación altruista y a repetición durante todo el año. En acto oficial, se premió a donantes voluntarios que más han colaborado en las últimas colectas.

Docentes y estudiantes voluntarios Unidad de Colecta Móvil UACh.

* Ver galería fotográfica

Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención materno infantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a desastres naturales o causados.

Para agradecer a los donantes voluntarios a repetición y concientizar sobre la necesidad de hacer donaciones regulares, el 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, y la Universidad Austral de Chile una vez más se hizo presente en esta noble causa, que este 2018 tuvo el lema “Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida”.

Estudiantes y docentes participaron de esta celebración 2018.

La UACh es la única universidad del país que cuenta con una Unidad de Colecta Móvil de Sangre (ver detalles), es por ello que docentes y estudiantes de esta unidad, además de donantes y diversos miembros de la comunidad universitaria, realizaron una ceremonia de celebración en el hall de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Campus Isla Teja en Valdivia.

El evento contó con presentaciones de música y danza por parte de estudiantes voluntarios y docentes de la Escuela de Tecnología Médica, quienes amenizaron una tarde de alegría y agradecimiento en torno a este acto de dar vida.

Reconocimientos

En la ocasión el Director de la Unidad de Hematología del Instituto de Medicina, Dr. Mauricio López Sierra, enfatizó en la importancia de los donantes y voluntarios, pero entregó un especial reconocimiento a las coordinadoras y organizadoras de la Unidad de Colecta Móvil, profesoras Marta Lobos, Natalia Bustamante y Lorena Saldivia, a quienes entregó un presente.

Además, se reconoció y premió el aporte de quienes han donado este semestre y al menos cuatros veces durante los últimos años, en las colectas realizadas en la UACh:

Premiaron a donantes altruistas y a repetición.

• Patricia Medina Andrade, estudiante de Ingeniería Forestal. Ha salvado 24 vidas.
  • Roy Pardo Pérez, estudiante de Tecnología Médica. Ha salvado 12 vidas.
  • Jorge Parra Salazar, estudiante de Tecnología Médica. Ha salvado 21 vidas.
  • Vicente Letelier Carrasco, estudiante de Biología Marina. Ha salvado 15 vidas.
  • Darly Albarran Reyes, estudiante de Ingeniería Naval. Ha salvado 15 vidas.
  • Valery Barrera Barrera, estudiante de Obstetricia y Puericultura. Ha salvado 21 vidas.
  • Liz Delgado Huaitro, estudiante de Tecnología Médica. Ha salvado 12 vidas.

¿Quieres ser donante? Entérate cómo ingresando AQUÍ o AQUÍ.

(Fotografías: Paulo Lehmann y Unidad de Colecta Móvil)

Etiqueta(s): , , , ,