Diplomado en Atención Integral de Adolescentes titula a su tercera generación

* Treinta y ocho profesionales fueron certificados por este programa, que entrega herramientas para una oportuna y eficiente atención a los y las adolescentes, desde una mirada psicosocial y de salud comunitaria, con enfoque de género y respeto a la diversidad. El Mejor Rendimiento Académico fue de Ximena Castro Díaz.

Titulados del Diplomado en Herramientas Clínicas para la Atención Integral en Salud de Adolescentes.

Ver galería fotográfica

La tercera generación de titulados del Diplomado en Herramientas Clínicas para la Atención Integral en Salud de Adolescentes, finalizó su proceso este sábado 2 de junio. Tras 9 meses de estudios los 38 profesionales titulados, de los cuales 30 asistieron a su ceremonia, recibieron certificación de manos del Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, Dr. Eduardo Ortega Ricci y la directora del programa, Dra. Loreto Podestá López.

En la ceremonia, que se realizó en el salón Paraninfo de la casa de estudios, los profesionales pudieron compartir con sus familias y amigos este importante momento y recibieron las palabras de la directora del programa, Dra. Loreto Podestá, quien junto con agradecer el interés por este diplomado, relevó la importancia del trabajo con los adolescentes de nuestro país.

Ceremonia se realizó en Sala Paraninfo UACh.

“Esperamos haber logrado traspasarles nuestra experiencia y entusiasmo por lo que hacemos, como también la convicción de que para trabajar con adolescentes además de requerir sólidos conocimientos que debemos afiatar y cultivar permanentemente, necesitamos por sobretodo sentir un profundo respeto y cariño por estos, entender que cada joven es único e inmensamente valioso y que ciertamente la diferencia, sobre todo en aquellos casos difíciles, en los que todo el entorno social y familiar de un joven falla… la puede hacer un profesional competente, empático y motivado”, dijo.

Por su parte el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Eduardo Ortega, agradeció la confianza de los profesionales al elegir la casa de estudios como su lugar de perfeccionamiento y los instó a seguir trabajando por quienes representan el futuro de nuestro país.

La actividad, contó además con la presencia de  la directora del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva, matrona Karina Corvalán Velásquez; la referente técnico del Programa de Salud del Adolescente del Servicio de Salud Valdivia, matrona Johanna Poblete Erices; y planta docente del diplomado que comenzó el año 2015, integrada por: Dr. Patricio Altamirano Valencia, matrona Yohana Beltrán Herrera, Dra. Claudia Bertrán Faúndez, matrona Vanessa Bouquillard Escalona, el psicólogo Miguel Flores Cárdenas, la nutricionista Alejandra López Landaeta, el Dr. Fredy Seguel Palma, la Dra. Karina Sotomayor Aedo y la enfermera Tatiana Victoriano Rivera.

El acto fue amenizado con la interpretación musical de un quinteto de cuerdas, perteneciente a la Orquesta CIFAN.

Ximena Castro obtuvo el Mejor Rendimiento Académico de su generación.

La mejor

Durante la ceremonia también se premió al mayor logro académico de esta generación, obteniendo un promedio final 6,8. Este mérito recayó en Ximena Marisel Castro Díaz, matrona proveniente de la región del Bío Bío, CESFAM Los Ángeles, distinción que fue entregada por el Prodecano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Altamirano.

Ximena Castro agradeció el reconocimiento, destacando que eligió este diplomado porque “los y las adolescentes son parte importante de la población que como profesional veo día a día, sin embargo cuando realicé el pregrado no eran una población muy objetivo. Actualmente las cosas han cambiado y los adolescentes son un pilar fundamental en la atención en salud”.

Acerca del programa, recalcó las diversas herramientas que entrega a través de una mirada integral de los jóvenes, además de la calidad docente. “Los profesores son muy amables y de alto nivel en lo que hacen, tienen una visión muy clara y conocen bien a los adolescentes ya que trabajan muy de cerca con ellos, sus conocimientos son fundamentales para nuestro trabajo”, aseguró.

Escrito por:
Ana María Aceitón – Periodista / Paulo Lehmann Preisler – Periodista Facultad de Medicina UACh
Fotografías: Ana María Aceitón 

Etiqueta(s): , , , , , , ,
Publicado en: Noticias FAME