En la UACh conversaron sobre el aborto en 3 causales

* El debate respecto a la objeción de conciencia, fue uno de los puntos tratados por profesionales de la salud, docentes y estudiantes.

Una conversación sobre la despenalización del aborto en sus 3 casuales, realizaron en la Universidad Austral de Chile miembros de la organización Salud en Marcha, docentes y estudiantes de la UACh.

El encuentro se hizo el pasado martes 12 de junio gestionado por la médico Camila Gallardo, miembro de Salud en Marcha, con la participación de las matronas-docentes del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva, Cynthia Vergara Maldonado, Doctorado® Ciencias Humanas, y María José Montecinos Mundaca, Magíster en Salud Pública, también miembro de Salud en Marcha.

Contando con la asistencia principalmente de estudiantes, lograron resolver dudas sobre la ley 21.030 promulgada el 14 de septiembre del año pasado, sobre todo, respecto a la implementación actual en nuestra región, “contrastando nuestra realidad con la de otras regiones. Además se agrega la interrupción del embarazo con un enfoque hacia la perspectiva del cuerpo, biopoder y la gubernamentalidad”, explican sus organizadoras.

A su vez, se concluyó que aún existe el debate respecto a la objeción de conciencia de algunos profesionales de la salud, “que más bien es un derecho moral que legal”. También acerca de qué tan factible es, por este derecho moral a la libertad de pensamiento y conciencia, que se pasen a llevar los derechos de las mujeres. “Este derecho de conciencia no debería ser arbitrario, y debiesen existir excepciones para asegurar el cumplimiento de las decisiones de las mujeres sobre sus cuerpos”.

Por último, se concuerda en que existe un déficit en el acceso a información fidedigna, educación sexual y políticas públicas que protejan los derechos sociales, sexuales y reproductivos de las mujeres.

¿Qué es Salud en Marcha? Entérate aquí.

Etiqueta(s): , , , , ,
Publicado en: Noticias FAME