En proyecto capacitan sobre diversidad sexual a prestadores de salud

* Iniciativa financiada por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística UACh busca, entre otros objetivos, desarrollar recursos profesionales para la capacitación de prestadores, en temáticas de diversidad sexual y atención de personas LGBTI. En mayo y junio se dio inicio a la primera fase.

Grupo focal y capacitación en Hospital de Rancagua.

* Ver galería fotográfica

Capacitaciones y grupos focales a prestadores de salud del Sistema de Provisión Pública de Chile, que residen en las zonas norte, centro y sur del país, se realizan a través del proyecto de investigación “Actitudes hacia la Diversidad Sexual de prestadores de salud en Chile” (DID S2017-15), a cargo de docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.

Prof. Miguel Flores en Los Ángeles.

Esta iniciativa, liderada por el Prof. Miguel Flores del Instituto de Salud Pública y la Prof. Yohana Beltrán del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva, se lleva a cabo con los objetivos de analizar el discurso de prestadores acerca de la atención de personas de la diversidad sexual; clasificar los aspectos cognitivos, afectivos y conductuales que componen su actitud; sistematizar información que facilite la resignificación de las representaciones sociales de la diversidad sexual en prestadores de salud; y desarrollar recursos profesionales para la capacitación de prestadores, en temáticas de diversidad sexual y atención de personas LGBTI.

Primeras actividades

Se ha iniciado la primera fase de trabajos con grupos focales. El primero fue realizado en mayo en el Hospital de Los Ángeles, donde además se ofreció una jornada de capacitación en Género y Diversidad Sexual, de la cual participaron 13 matronas y TENS del Centro de Costos Indiferenciado de la Mujer de dicho establecimiento.

La actividad fue también realizada este mes de junio en el CESFAM N°3 Abel Zapata de Rancagua, dirigida a 13 profesionales (matronas; enfermera, asistentes sociales, nutricionistas, psicóloga, educadora de párvulos y TENS) de atención primaria en salud.

Capacitación en Rancagua.

La capacitación incluye actores locales de la diversidad sexual, que aportan su experiencia como activistas en sus regiones. En Los Ángeles participó Francisco Emilio Cerpa, activista y persona Trans, Coordinador en Fundación Iguales, sede Biobío; y en Rancagua se contó con Lorraine Salvo Olivares, Delegada Regional de TravesChile, acompañada por Rosa Madrid, Matrona Jefa de Inmunología Seremi Salud O’higgins, y Francisca Prado, Encargada Plan de Prevención VIH e ITS región O’higgins, quienes realizan un trabajo en conjunto.

La próxima actividad es el viernes 06 de julio en la ciudad de Puerto Montt.

(Fotografías: Gentileza proyecto DID S2017-15)

Etiqueta(s): , , , , ,
Publicado en: Noticias FAME