En Valdivia se reunieron por la prevención del suicidio adolescente

* El suicidio en Chile es una de las causas más frecuentes de muerte en adolescentes. En el encuentro internacional, también se trataron otros temas relacionados como la importancia de prevenir en salud mental, la depresión, uso de sustancias nocivas e impacto de las redes sociales en conductas suicidas.

Organizadores y expertos invitados del masivo Simposio en la UACh.

*Ver galería fotográfica

*Ver Streaming TV Austral 1 (Inauguración y conferencia Dra. Carolina Hausmann-Stabile)
*Ver Streaming TV Austral 2 (Conferencia Dr. Tomas Baader)
*Ver Streaming TV Austral 3 (Conferencia Dr. Claudio Espejo)
*Ver Streaming TV Austral 4 (Conferencia Dr. Mario Valdivia)

(Recomendamos ver Streaming en navegador Firefox)

Con cerca de 500 asistentes se realizó el martes 26 de junio en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, el Seminario Internacional Salud Mental y Prevención del Suicidio Adolescente, organizado por la Fundación Tierra de Esperanza en conjunto con esta casa de estudios

Con el apoyo del Centro de Salud Universitario, la Mesa de Salud Mental Estudiantil, la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UACh y Alianza Chilena Contra la Depresión, esta actividad contó con expertos de renombre en esta materia; Dra. Carolina Hausmann-Stabile, Psicóloga, Doctora en Trabajo Social y profesora del Bryn Mawr College, Estados Unidos; Dr. Claudio Espejo, Psiquiatra y Terapeuta Familiar Sistémico de la Universidad de Chile; Dr. Mario Valdivia, Psiquiatra, Ph.D Universidad de Granada, España, docente Universidad de Concepción; y Dr. Tomas Baader, Psiquiatra, Ph.D Universidad de Heidelberg, Alemania, académico Facultad de Medicina UACh y presidente Alianza Chilena Contra la Depresión (ACHID).

Cerca de 500 personas asistieron al encuentro.

Durante la inauguración el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile, Dr. Hans Richter, saludó y agradeció a los asistentes, organizadores e invitados, destacando la importancia del evento en un mundo con altos niveles de depresión, patología de directa relación con el suicidio. “No hay nada más sobrecogedor que la muerte de un joven porque su entorno, la sociedad, sus compañeros, padres o profesores, no fueron capaces de intervenir a tiempo. En las universidades este fenómeno se da desgraciadamente con frecuencia, aunque en la UACh los índices no son elevados, lo que obedece a que esta institución ha hecho un esfuerzo importante en salud mental, lo que como equipo de rectoría seguiremos apoyando y profundizando”, resaltó.

El Director Ejecutivo de Tierra de Esperanza, Pedro Canales, destacó que “como fundación buscamos afianzar nuestra relación con la academia, en especial con las universidades, por la necesidad de vincular la investigación y lo que se hacemos en terreno, en ayuda de niños maltratados, consumidores de sustancias, privados de libertad o con sus derechos vulnerados, para así contar un sustento empírico que fortalezca el quehacer del tratamiento”.

Audio Sr. Pedro Canales

En representación de la Mesa de Salud Mental y ACHID, la enfermera y académica del Instituto Neurociencias Clínicas UACh, Carolina Zambrano, agradeció a los expertos invitados, a todas las personas y unidades que hicieron posible este evento y en especial a la alta asistencia. “El último adolescente que entrevisté por intento de suicidio, me preguntaba para qué tanto esfuerzo para mantenerlo con vida si él a nadie le importaba. Me encantaría que estuviera aquí y viera esta Aula Magna llena de gente que sí le importa la prevención del suicidio”, expresó. (Ver discurso completo aquí)

La Psicóloga del Centro de Salud Universitario (CESU) de la UACh, Dra. Zayra Antúnez, también se refirió a los objetivos de este masivo encuentro.

Audio Dra. Antúnez

Mejorar el entorno

Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que al 2020 se suicide una persona en el mundo cada 40 segundos. En Chile el suicidio adolescente es una de las causas más frecuentes de muerte en este rango etario de la población, alertando a las instituciones a educar y sensibilizar respecto a este tema, que ha sido abordado públicamente a partir de los decesos de alumnos de establecimientos educacionales.

Dra. Carolina Hausmann-Stabile, del Bryn Mawr College, Estados Unidos.

En este ámbito, la Dra. Carolina Hausmann-Stabile del Bryn Mawr College, Estados Unidos, explicó que Chile es el tercer país latinoamericano en altos niveles de suicidios juveniles. “Muchos presentan ideación, planificación e intento de suicidio, y muchos se están quitando la vida, esto es un problema muy serio. Afortunadamente en Chile también hay actualmente una mayor sensibilización sobre el tema, fundamental para implementar políticas de salud pública que aminoren los índices de gente que sufre este problema”.

Según la experta, un aspecto relevante para prevenir el suicidio es el buen trato, “tener comunidades sanas y vínculos sanos. Debemos trabajar para reducir la violencia, de género y de todo tipo, e intervenir dentro de nuestro contexto social en maneras para tratarnos bien, en la casa, en la familia, en nuestra comunidad, un mejor entorno reduce la prevalencia de conductas suicidas”, aseguró.

Audio Dra. Hausmann-Stabile

Conductas suicidas y uso de sustancia en la adolescencia, fue el tema referido por el Dr. Claudio Espejo, Psiquiatra y Terapeuta Familiar Sistémico de la Universidad de Chile. En su presentación, dio a conocer su experiencia profesional tratando adolescentes de la localidad de Cholchol, que consumen sustancias y tienen conductas. (Ver presentación)

Por su parte el Dr. Mario Valdivia, psiquiatra y docente de la Universidad de Concepción, trató sobre el impacto de las redes sociales en el riesgo suicida en la adolescencia, además de destacar el rol de las universidades en la sensibilización de este tema.

Audio Dr. Valdivia

El Dr. Tomas Baader, psiquiatra, académico UACh y presidente de Alianza Chilena Contra la Depresión, expuso acerca de la detección e intervención temprana de factores de riesgo asociados a la conducta suicida en adolescentes, además de qué se está haciendo al respecto desde la Alianza y universidad.

Audio Dr. Baader

Ver nota en sitio Internacional UACh

Ver nota en El Diario Austral Región de Los Ríos

Escrito por: Paulo Lehmann Preisler – Periodista Facultad de Medicina UACh / Sally Mc Intosh – Periodista Tierra de Esperanza / Cristian Spuler – Periodista DAE UACh

Fotografías: Héctor Andrade – Fotógrafo RR.PP. UACh / Cristian Spuler

Etiqueta(s): , , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en: Noticias FAME