Enfoque interdisciplinario tuvo Simposio de Odontología Basada en la Evidencia

* Encuentro organizado por sociedad científica de estudiantes logró reunir a más de doscientos expertos y asistentes de todo Chile, en torno al manejo odontológico del paciente médicamente comprometido.

Alrededor de 250 asistentes tuvo esta versión 2018.

Ver galería fotográfica 

Con alrededor de 250 profesionales, docentes y estudiantes de diversas instituciones del país y un programa de alto nivel, se realizó en la Universidad Austral de Chile el VII Simposio de Odontología Basada en la Evidencia, organizado por la Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología de la Universidad Austral de Chile (SOCEO UACh) en conjunto con Asociación Nacional Científica de Estudiantes de Odontología (ANACEO).

El evento se llevó a cabo los días 1 y 2 de junio en el auditorio 04 del Edificio Nahmías, Campus Isla Teja UACh en Valdivia, con la temática central de “Manejo odontológico del paciente médicamente comprometido”. En este contexto, se contemplaron diversas charlas de expertos sobre VIH/SIDA: una visión desde la odontología; Apnea obstructiva del sueño; y Consideraciones en la atención odontológica del paciente con Insuficiencia Renal Crónica; entre otros temas de interés en el área; además de presentación de investigaciones en modalidad póster y reuniones de camaradería. (VER PROGRAMA)

En su jornada inaugural y en representación de la dirección de Escuela de Odontología UACh, la Dra. Nancy Vieira Castro entregó una cordial bienvenida destacando que el desafío actual es la enseñanza de la odontología basada en la evidencia, a través de la investigación en las distintas disciplinas “capacitando a las actuales y futuras generaciones de cirujanos dentistas para contribuir al mejoramiento de la salud oral en nuestra población, basados en estándares de seguridad”.

Equipo organizador del Simposio de Odontología Basada en la Evidencia.

Asimismo, agradeció la asistencia y participación de los expositores, y de forma especial a los equipos de estudiantes pertenecientes a la SOCEO, que “con gran entusiasmo y dedicación organizaron este evento. Es nuestro deseo que sea el momento para compartir, intercambiar conocimiento, estrechar lazos entre las distintas facultades y escuelas de odontología, que tengan una feliz estadía y disfruten de nuestra hermosa ciudad”.

La estudiante de cuarto año de Odontología UACh y presidenta de SOCEO, Gabriela Peña Cifuentes, explicó que este simposio “es un evento de ANACEO a nivel nacional, de la cual como Sociedad Científica somos parte. Postulamos y ganamos su realización, proponiendo que esta versión se enfoque no sólo en dientes y boca, sino en un tratamiento global del paciente. Hemos tenido excelente convocatoria, repletamos el auditorio y tuvimos que transmitir por pantalla también en otro auditorio. Para nosotros este tipo de organización nos ayuda a desarrollar nuestras habilidades blandas como personas y futuros profesionales, también nos permite conocer a otros estudiantes con temas actuales de interés, además de lograr redes con compañeros y profesionales de muchas partes de Chile, como Valdivia, Puerto Montt, Concepción, La Serena, Talca, Santiago, Valparaíso, Antofagasta y otras ciudades”.

En este contexto, el vicepresidente de SOCEO y estudiante de sexto año, Fernando Cristi, destacó que “todos los expositores han sido de alto nivel y aportado a la formación profesional de los asistentes. Las charlas han tratado temáticas muy apreciadas y útiles, en especial para la práctica clínica en el sistema público. El balance es fenomenal, con la llegada de más de 200 personas, todo un éxito”.

Presidente ANACEO, Leonardo Meza.

Fomentando la investigación

“Debemos lograr que el estudiante salga de la burbuja odontológica y conozca todas las oprtunidades de participar en una sociedad científica”, expresó el presidente de ANACEO y estudiante de la U. San Sebastián de Concepción, Leonardo Meza, respecto a incentivar la incorporación a esta Asociación Nacional Científica de Estudiantes de Odontología, que “actualmente integra a 21 escuelas del 90% de las universidades chilenas. El pertenecer a nuestra Sociedad te entrega currículum para postular a postgrados y etapa de destinación y formación, participación en congresos y otros beneficios académicos y profesionales. Además puedes viajar, hacer redes de contacto y, lo más importante, nuevos amigos”.

Leonardo también busca fomentar la investigación desde el pregrado, que las universidades y tutores colaboren en esta tarea, generando trabajos interdisciplinarios colaborativos, interfacultades e interuniversidades. “La odontología se puede asociar a diversas disciplinas, y este simposio tan bien organizado es una oportunidad para ello”.

Los asistentes agradecen la instancia entregada por la UACh. Gabriela Sepúlveda, estudiante de quinto año de la Universidad de Valparaíso, asiste por primera vez a un simposio y la experiencia superó sus expectativas. “Las charlas han sido muy buenas, es interesante tener actualizaciones sobre los últimos conocimientos en odontología. Por ejemplo, me interesa mucho el tema del VIH y las lesiones asociadas a tratamiento oncológico, lo que ha sido parte del programa. Tampoco puedo dejar de lado el aspecto no académico, donde hemos compartido en torno a la belleza de Valdivia, su rica cerveza y ambiente universitario”.

Trabajo colaborativo

El cirujano dentista, Doctor en Ciencias Médicas y académico de la Universidad Austral de Chile, Pedro Aravena, dio inicio al ciclo de charlas con “Regeneración tisular oral en pacientes con patología sistémica”. Durante su exposición, trató acerca de cómo se comporta la regeneración de tejidos orales, tanto duros como blandos (hueso, encías, mucosas), ante personas con enfermedades sistémicas prevalentes en Chile como hipertensión arterial y diabetes, además de cómo afecta el envejecimiento en la reparación y regeneración de estos tejidos.

Comentó además sobre las nuevas tecnologías para la formación y regeneración de tejidos, destacando el trabajo colaborativo de la UACh a través del Laboratorio de Polímeros de la Facultad de Ciencias junto con el Laboratorio de Patología de la Fac. de Medicina, liderado por las doctoras Pamela Ehrenfeld y Francisca Pavicic, “con quienes estamos trabajando en la conformación de la piel artificial diseñada y creada por los Dres. Miguel Concha e Ignacio Moreno (ver nota relacionada), para aplicarla en la regeneración de huesos en pacientes con maxilar atrófico, recuperando con ello sus dientes perdidos y mejorando su calidad de vida”, destacó.

También evidenció respecto a los actuales biomateriales y cómo estos logran cicatrización de tejidos. “Con las nuevas tecnologías que se están creando en la UACh más el apoyo colaborativo entre distintos laboratorios, estamos innovando y tratando de crear nuevos materiales para la regeneración de tejidos orales y maxilofaciales”, enfatizó.

Otro tema de la charla fue un proyecto DID UACh 2015, que demostró cómo la profilaxis antibiótica usada en cirugías orales y maxilofaciales sobrepasa casi 10 veces la concentración mínima necesaria para bacterias que generan infecciones, “por lo tanto los protocolos profilácticos en estos casos están sobredimensionados y generan resistencia a los antibióticos”, aseguró.

Finalmente explicó cómo el uso de concentrado plaquetario, o sea la propia sangre del paciente, se puede usar para regeneración de tejidos blandos, especialmente en cirugía oral para reparación de úlceras o lesiones, y cómo mezclando este concentrado con biomateriales se puede utilizar para la regeneración de huesos.

El Dr. Pedro Aravena felicitó a la organización, resaltando la asistencia y extraordinario nivel de los demás expositores.

Entre otras charlas y como muestra del carácter interdiciplinario de este Simposio, cabe destacar la realizada por el Director del Instituto de Salud Pública UACh, antropólogo y Master of Public Health, Prof. Ricardo Oyarzún, quien trató acerca de las “Propuestas para una Reforma Integral al Financiamiento de la Salud en Chile: Una aproximación desde la responsabilidad social”, iniciativa desarrollada a través de una comisión de académicos del campo de la salud pública, economía y antropología, provenientes de instituciones regionales, nacionales e internacionales (ver noticia relacionada).

Escrito por: Paulo Lehmann Preisler – Periodista Facultad de Medicina UACh
Fotografías: Sebastián Jiménez – webdental.cl / Paulo Lehmann

Etiqueta(s): , , , , ,
Publicado en: Noticias FAME