Facultad de Medicina se adjudicó seis proyectos de Vinculación UACh 2018

* Valentina Da Bove, Luis Reinoso, Ingrid Pamela Ehrenfeld, Ida Elizabeth Flores, Natalia Bustamante y Yohana Beltrán, son quienes lideran las iniciativas adjudicadas, que mantienen el compromiso de la FAME de vincularse con el entorno a través de propuestas con temáticas sociales.

Facultad de Medicina, Campus Isla Teja. (Fotografía: Eduardo Cárdenas)

El Concurso de Proyectos de Vinculación de la Universidad Austral de Chile, es un Fondo Concursable Interno que financia iniciativas dirigidas a vincular el quehacer académico universitario -en sus más diversas áreas-  generando espacios para la participación y la acción colaborativa con la comunidad sur austral del país, en un contexto de transferencia, divulgación y aprendizaje mutuo.

Este 2018 quedaron seleccionadas un total de 23 iniciativas de diversas unidades de la UACh (ver listado aquí), enfocadas principalmente en salud, desarrollo de iniciativas sociales, educación y ciencias, de las cuales 6 pertenecen a la Facultad de Medicina:

–          Moviéndonos en familia, ¡Juntos es mejor! Directora Valentina Da Bove, Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación, Subunidad de Kinesiología.

Población beneficiada: Comunidad correspondiente al CESFAM Externo de Valdivia. Los beneficiarios directos del proyecto serán 30 ninu0303os y niñas con sus respectivos cuidadores y familiares interesados, esperando alcanzar una población total de 60 participantes.

Objetivo general: Promover el desarrollo y consolidación de hau0301bitos de vida saludable en ninu0303os y ninu0303as de 7 a 18 anu0303os, sus familias y/o acompañantes inscritos en Cesfam Externo, junto a sus familiares y cuidadores durante el año 2018. 

–          #TeDigoLoQuePienso: espacios de promoción y prevención en salud mental infanto-juvenil en escuelas de la región de los Ríos. Director Luis Reinoso, Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación, Subunidad de Terapia Ocupacional.

Objetivo general: Promover la salud mental infantojuvenil en estudiantes, padres y equipos educativos de comunidades escolares de la región de los ríos, mediante el desarrollo de actividades de difusión de sus alcances (impacto, diagnósticos comunes, formas de resolución), espacios de reflexión sobre su vivencia y significados asociados a los problemas en la salud mental, y el fortalecimiento de la conexión con redes de salud para su abordaje.

Población beneficiada: Niños, niñas y adolescentes que, desde el punto de vista del riesgo psicosocial, son más propensos a sufrir problemáticas en la esfera de salud mental, especialmente las relacionadas con el ánimo, conducta alimentaria y trastornos de la ansiedad y aquellos que por la edad pudiesen compartir con personas que sufren de dichos trastornos.

Padres, madres y familiares que, por sus características familiares o psicosociales, requieran información sobre los trastornos, apoyo en el contacto con redes, o espacios para compartir vivencias sobre las situaciones de salud de sus hijos para generar estrategias en la vida diaria para su abordaje.

Equipos educativos de los establecimientos, integrado por educadoras/es y asistentes de la educación, que requieran apoyo para establecer redes institucionales, o conocimientos generales para la pesquisa o apoyo inicial en problemáticas de salud mental infantojuvenil.

–          Reinserción responsable: haciéndonos parte. Directora Ingrid Pamela Ehrenfeld, Instituto de Anatomía, Histología y Patología.

Objetivo general: Favorecer la reinserción de las personas privadas de libertad vinculando para ello a la Universidad con la comunidad penitenciaria tomando un rol activo con enfoque integral y multidisciplinario frente a problemáticas sociales a las que están expuestas las personas privadas de libertad como lo son la obesidad, consumo de drogas, depresión, desvinculación social, deserción escolar, analfabetismo, entre muchas otras, visualizando a nuestro cuerpo académico/estudiantil como profesionales comprometidos en brindar ayuda y dar respuesta a problemáticas como estas.

Población beneficiada: hombres y mujeres privados de libertad que se encuentran en el complejo penitenciario de Valdivia,  tanto los que asisten al Liceo como aquellos que no, con un mayor énfasis en los primeros y en complementar sus dinámicas de aprendizajes, despertar en ellos la curiosidad y el entendimiento de como ocurren ciertos procesos en nuestro medio y en nuestro organismo.

–          Salvando corazones. Directora Ida Elizabeth Flores, Instituto de Enfermería.

Objetivo general: Potenciar la prevención de enfermedades cardiovasculares y estrategias en soporte vital en comunidad escolar y general de la Región de Los Ríos, que permita reducir el número de muertes innecesarias en nuestra comunidad a través de la difusión del conocimiento y mejora en la capacidad de respuesta frente a una emergencia vital.

Población beneficiada: El proyecto busca realizar un trabajo conjunto con docentes, estudiantes de establecimientos educacionales en convenio con la universidad y comunidad de los Región de Los Ríos, y población general, busca incentivar y sensibilizar principalmente a las nuevas generaciones sobre el autocuidado y prevención de enfermedades cardiovasculares, así como desarrollar habilidades necesarias para otorgar las primeras atenciones a personas que sufren paro cardiorrespiratorio.

–          Los vampiros de la UACh salen en busca de sangre por la ciudad de Valdivia. Directora Natalia Bustamante, Instituto de Medicina, Unidad de Hematología.

Objetivo general: Llevar a la Unidad de Colecta Móvil Universitaria UACh a la comunidad valdiviana haciendo promoción de la donación de sangre voluntaria y a repetición.

Población beneficiada: Pacientes del Hospital Base Valdivia (HBV), al mantener un stock adecuado del banco de sangre se beneficia a aquellos que requieran terapia transfusional, especialmente a pacientes oncohematológicos ya que dadas las caracteristicas y complejidad del HBV, existe un importante número de pacientes que vienen a tratar patologías como Leucemia, Mieloma, entre otras, sin contar con una red de apoyo familiar.

Estudiantes UACh de la carrera de Tecnología Médica, ya que tienen la posibilidad de participar en esta actividad aprendiendo destrezas y competencias profesionales, que les otorgarán una ventaja al momento de entrar al mundo laboral. La comunidad Valdiviana en general que conocerá la labor de la Unidad de Colecta Móvil UACh y la importancia de la donación de sangre.

–          Creciendo juntos/as en afectividad y sexualidad II parte. Directora Yohana Beltrán, Instituto de Salud Sexual y Reproductiva.

Objetivo general: Fortalecer herramientas en las áreas de salud afectiva, sexual y reproductiva en las y los alumnas/os, y apoderados del Liceo Técnico de Valdivia con el fin de promover hábitos y conductas saludables y así disminuir los riesgos propios de la etapa adolescente.

Población beneficiada: 792 estudiantes del Liceo Técnico Valdivia (matrícula año 2017) de ellos 214 varones y 578 mujeres, quienes cuentan con un índice de vulnerabilidad del 90,1%, este grupo de adolescentes se caracteriza por identificarse con la etnia mapuche un 9,8%, ser padres y madres 25 de ellos y 9 embarazos en curso durante el 2017.

Cabe destacar que este 2018 se contó con las evaluaciones de 15 jurados adscritos a la Facultad de Ciencias, Facultad de Filosofía y Humanidades, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Facultad de Medicina, Sede Puerto Montt, Campus Patagonia y Dirección Museológica.

Escrito por: Paulo Lehmann Preisler – Periodista Facultad de Medicina UACh / Prensa Vinculación con el Medio UACh 

Etiqueta(s): , , , , , , , , , , , ,
Publicado en: Vinculación con el Medio