Obstetricia y Puericultura UACh concientiza acerca del parto respetado

* Estudiantes y docentes realizaron actividades en Valdivia y Puerto Montt, donde la comunidad pudo conocer acerca de los beneficios del parto respetado y derechos de las mujeres en las decisiones sobre este importante momento.

Mujeres y familias se interesaron por el parto respetado.

Ver galería fotográfica.

Como parte de la conmemoración de la Semana Internacional del Parto Respetado, cuyo lema de este año fue “Menos intervenciones, más cuidados”, estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Austral de Chile junto a las docentes Sandy Salazar, Susana Contreras, Octavia Ihnen y Grace Riquelme del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva, realizaron dos actividades en las ciudades de Valdivia y Puerto Montt con el objetivo de empoderar, educar, concientizar y compartir con la comunidad en pro del parto y nacimientos respetados.

Contando con el apoyo de la Red Latinoamericana y del Caribe para Humanización del Parto y Nacimiento (RELACAHUPAN), Hospital de Puerto Montt y Mall Plaza Los Ríos, se llevó a cabo el siguiente programa:

En Valdivia, el día 23 de mayo se realizó un stand informativo e interactivo en las dependencias del Mall Plaza Los Ríos, de 14:00 a 19:00 hrs. Dentro las temáticas tratadas, estuvieron las recomendaciones OMS (Organización Mundial de la Salud) para la atención del parto, plan de parto, manejo del dolor con medidas no farmacológicas, lactancia y apego entre otras, utilizando fantomas, balones kinésicos y material audiovisual como complemento didáctico. El stand fue visitado por una alta afluencia personas, incluyendo familias, mujeres gestantes y no gestantes, hombres, posibles acompañantes, quienes demostraron mucho interés en las actividades.

En Puerto Montt, durante el día 24 de mayo, las internas de Obstetricia y Puericultura también con un stand informativo en las dependencias del Hospital, interactuando tanto con la comunidad como con funcionarios de salud. Cabe destacar que este centro asistencial es un lugar privilegiado, que cuenta con salas de parto integral (ver nota relacionada).

La Directora de Instituto de Salud Sexual y Reproductiva, Prof. Karina Corvalán y la Directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura UACh, Prof. Vanessa Bouquillard, agradecen a estudiantes y docentes que con mucha motivación y dedicación organizaron estas actividades, para contribuir desde la Matronería en conjunto con la comunidad, destacando tan importante momento como es el  parto y nacimiento.

Stand en Mall Plaza de Los Ríos, Valdivia.

No es una enfermedad

Sandy Salazar, matrona docente del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva UACh, destaca que “la finalidad de esta actividad es informar a la gente para que puedan tomar decisiones en el momento de la gestación, preparase para su parto y elegir las opciones que estimen como las mejores para este momento. Queremos que las familias y la comunidad en general se informe y eduque respecto a qué es el parto respetado, para que así se respeten las decisiones de la madre”.

Al respecto, resalta que ellas pueden tomar libremente decisiones acerca de con quién les gustaría estar acompañada, qué les gustaria consumir durante el trabajo de parto para hidratarse, si quieren usar balón kinésico para manejo del dolor, entre otras cosas. “También se incluyen temas como el primer contacto piel con piel con su bebé al momento del nacimiento, si le gustaría cortar precozmente el cordón umbilical y cuáles son los beneficios de mantener este cordón por más tiempo, el incorporar al padre en el preparto, postparto y durante el nacimiento, medidas no farmacológicas para el manejo del dolor, aromaterapia, educación a los padres sobre masajes para sus parejas en trabajo de parto, uso de balón kinésico, modalidad de parto y posiciones más recomendadas para cada paciente en particular”.

Es importante además que las mamás sepan que “el parto no es una enfermedad, a veces llegan acostadas en una cama con camisa de hospital y ellas sienten que están enfermas y luego del nacimiento se sanan. Deben saber que el trabajo de parto lo manejamos en movimiento, que la pelvis tiene que ser móvil, las incentivamos a caminar, hacer ejercicios especiales, usar colchonetas, y las alumnas de Obstetricia y Puericultura UACh son un gran aporte en el hospital al momento de hacer todas estas actividades, porque son quienes están toda la mañana acompañándolas con el apoyo de las colegas matronas y docentes”, agrega.

En Hospital de Puerto Montt.

Educando a la comunidad

La estudiante de 4° año y participante del stand en Valdivia, Catalina del Pino, enfatiza acerca de la importancia que esta actividad tiene para la comunidad, “porque se realiza en un lugar donde concurren normalmente, quebrando positivamente los esquemas y llegando el mensaje de forma más directa. Creo que las interesadas han entendido que queremos que su parto sea realmente suyo y deje de ser exclusivo de la matrona, del doctor o del centro médico en general, que se crean el cuento de que este importante momento es de ellas y tienen derecho sobre sus decisiones”.

También explica que esta instancia es fundamental para su formación como matrona, pues “me sirve mucho el conocer desde las mismas usuarias qué información realmente necesitan, para comenzar desde ya a educar al respecto, ya que por medio de la educación es que podemos generar verdaderos cambios que favorecen a nuestra sociedad”.

Catalina Gallegos es una de las mujeres que se acercaron a conocer más acerca del parto respetado. Agradeciendo esta experiencia entregada por la Universidad Austral de Chile, pone en relieve que “es muy necesario que se difunda esta temática en espacios públicos concurridos como el mall y otros, para que la gente empiece a descubrir que hay diferentes maneras de parir más allá de la tradicional. Es excelente que la UACh esté informando al respecto, ya que es fundamental que la protagonista del nacimiento sea la madre, cuyas decisiones deben ser respetadas”.

Etiqueta(s): , , , ,
Publicado en: Vinculación con el Medio