Realizaron en la UACh jornada de actualización en torno al VIH

* El objetivo de esta actividad fue dar a conocer los avances en torno al VIH como también ofrecer a la comunidad universitaria y valdiviana un espacio de reflexión sobre esta enfermedad y los riesgos que enfrentan la población más vulnerable de nuestra sociedad.

El pasado viernes 15 de junio se realizó una jornada temática en torno al VIH e infecciones de transmisión sexual, actividad dirigida a las y los estudiantes de la UACh como también a la comunidad valdiviana. Este encuentro fue organizado por el Centro de Salud Universitario de la Universidad Austral de Chile y SEREMI de Salud Región de los Ríos. (VER GALERÍA FOTOGRÁFICA)

Por otra parte, este encuentro titulado “Sexo Seguro” contó con la participación de destacados profesionales de la salud quienes trabajan directamente en el tema del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Entre ellas, la matrona Susan Toro, encargada Salud Sexual y Reproductiva Secretaría Ministerial  de Salud, Región de Los Ríos. Para la profesional, “ésta es una actividad que está en el marco de la mesa regional de Salud Sexual y Reproductiva, por lo mismo tenemos un trabajo coordinado y colaborativo con la UACh hace varios años pensando en que la población debe ser informada sobre todo en este tipo de patologías como es el VIH y las ITS. Por lo que va de la actividad hemos tenido una muy buena recepción”, sentenció.

Para Miguel Valenzuela, profesional del programa de formación pedagógica de la UACh y miembro de la Agrupación Valdiversa, dijo que “siempre es importante que nosotros como comunidad estemos actualizados a través de información confiable y de primera fuente, es decir mucha información falsa circula en redes sociales y hartas personas se informan a través de esos medios que muchas veces ha  demostrado no ser confiables. En esta oportunidad tenemos información entregada por expertos en el tema. Es bueno visibilizar estos temas de mucha importancia para las y los jóvenes de enseñanza media y superior”, dijo.

Para Vanesa Vega, asistente y estudiante de laboratorio clínico, banco de sangre e imagenología, “conversar de estos temas y ponerlos sobre la mesa es muy importante para nuestra sociedad que todavía asume este problema como algo tabú, lo que contrasta con las cifras arrojadas últimamente que da cuenta del nivel de contagio en VIH sobretodo en la población más joven de nuestro país”, expresó.

Finalmente para Rosina Valencia, matrona del Centro de Salud Universitario de la Universidad Austral de Chile CESU, “esta actividad es parte del trabajo en conjunto que tenemos con la SEREMI de Salud de los Ríos en torno a realizar campañas y actividades de prevención y autocuidado en salud sexual. Dado nuestro contacto directo con estudiantes podemos constatar la importancia de entregar la mayor cantidad de información y opciones de prevención en nuestros estudiantes y el taller que realizamos hoy, es una prueba de ello. Por otra parte, quienes necesiten atención o tengan necesidad de contar con mayor información, se pueden acercar a las dependencias del Centro de Salud Universitario ubicado en la Isla Teja frente al Instituto Alemán”, indicó.

Escrito por: Cristian Spuler Garay – Periodista (e) Dirección de Asuntos Estudiantiles UACh

Etiqueta(s): , , , ,