Continúan charlas de investigadores UACh en apoyo a reinserción de reclusos

* Académicos de diversas Facultades comparten sus conocimientos con hombres y mujeres de complejo penitenciario de Valdivia, acercándolos a la ciencia a través de un lenguaje simple e interactivo.

Se realizan charlas mensuales en lenguaje simple e interactivo.

El Centro Interdisciplinario de Estudios del Sistema Nervioso (Núcleo CISNe) de la Universidad Austral de Chile, continúa su Ciclo de Charlas en el Liceo Coresol del Complejo Penitenciario de Valdivia, con el objetivo de apoyar, incentivar y fortalecer distintas áreas del conocimiento y reinserción de mujeres y hombres privados de libertad.

Estas charlas cuentan con la participación de miembros de distintas Facultades de la UACh, realizándose mensualmente en un lenguaje simple y de forma interactiva, en una jornada para los hombres y otra para las mujeres del Liceo Coresol.

El ciclo se inició en marzo de 2018 con la charla dictada con gran éxito por el Dr. Sebastián Brauchi, al grupo de las mujeres. Paralelamente, esta iniciativa fue postulada por la Dra. Pamela Ehrenfeld y la alumna de Doctorado en Ciencias Médicas, Iraide Ramos, a un proyecto de Vinculación con el Medio, recientemente adjudicado y que lleva por nombre Reinserción responsable: Haciéndonos parte” (ver nota de adjudicación), cuyo principal objetivo es favorecer la reinserción de las personas privadas de libertad, vinculando a la Universidad con la comunidad penitenciaria.

Ello adoptando un rol activo, con enfoque integral y multidisciplinario, frente a problemáticas sociales a las que están expuestas las personas privadas de libertad como la obesidad, consumo de drogas, depresión, desvinculación social, entre muchas otras, visualizando a nuestro cuerpo académico/estudiantil como profesionales comprometidos en brindar ayuda y dar respuesta a problemáticas como estas. Para el desarrollo de este trabajo, se cuenta con la participación activa y el compromiso de miembros y estudiantes del núcleo CISNe, quienes están dictando dos charlas mensuales.

Esta iniciativa también es apoyada por el Núcleo Milenio de Enfermedades Asociadas a Canales de Iones (MiNICAD), desarrollándose en paralelo a su trabajo en otros colegios y escuelas.

Sus organizadores agradecen una vez más el apoyo de Gendarmería al facilitar el ingreso de los expositores y directivos de CISNe, así como al director del Liceo Coresol, Bernardo Peña y su equipo docente, quienes han contribuido y valorado exitosamente la ejecución de este proyecto.

Por su parte el director de Coresol destaca que “el trabajo realizado por investigadores UACh ha sido un importante aporte para nuestros alumnos, pues los contenidos entregados enriquecen los conocimientos transversales de las personas tanto para su vida diaria como para la relación con el entorno”.

Charlas realizadas

La naturaleza eléctrica de la vida, martes 27 de marzo. El Dr. Sebastián Brauchi del Instituto de Fisiología de la Facultad de Medicina UACh, explicó y conversó con las reclusas cómo los organismos vivos utilizan señales eléctricas para relacionarse con el mundo externo. Desde bacterias hasta animales y plantas, la señalización eléctrica permite la comunicación y regulación de la vida de los individuos y sus comunidades. Respecto de su participación, el Dr. Brauchi señaló: “Personalmente, fue muy reconfortante y esperanzador ver que las reclusas del penal se interesan por participar de la actividad y aprender. Considero que actividades como esta van en la dirección correcta, ayudando en el proceso de reinserción”. (Ver nota sobre la charla).

¿Cómo se comunican las células?, martes 24 de abril. La Dra. Angara Zambrano explicó que las células no se encuentran solas, están conectadas con otras formando tejidos y se comunican con ellas y su entorno. Cuando esta comunicación falla se generan una serie de patologías, por ejemplo, el Cáncer, Diabetes y/u Obesidad. Al respecto de su participación, la Dra. Zambrano señala: “Ha sido una gran experiencia, muy enriquecedora tanto para ellos como para nosotros. Nos han recibido muy bien, y estoy muy contenta por la gran cantidad de preguntas y comentarios que se generan en cada una de las charlas. Espero que esta iniciativa sea un granito de arena más para estas personas en su futura reinserción social”.

¿Por qué me hago obeso?, martes 29 de mayo. La Dra. Pamela Ehrenfeld abordó cómo uno de los principales motivos de obesidad ha sido el cambio en nuestra dieta hacia un aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos, con abundantes grasas y azúcares pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes saludables. A esto debemos sumar nuestra vida más sedentaria y problemas emocionales. En esta oportunidad se entregó material de fácil lectura y tipo folleto informativo complementario. La Dra. Ehrenfeld ha expresado: “Esta ha sido una enriquecedora experiencia, no fácil al inicio, puesto que a veces los alumnos y alumnas no estaban muy contentos de escucharnos, pero lo hemos manejado muy bien como equipo y actualmente somos muy bienvenidos y esperados. Por nuestra parte estamos seguros de que estas acciones contribuirán más allá de lo académico en su reinserción”.

Buena alimentación para mantener tu cerebro sano, martes 26 de junio. La Dra. Maite Castro explicó cómo se alimenta nuestro cerebro y cómo la falta de producción de energía en este órgano puede favorecer el padecimiento de enfermedades cerebrales como el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson. La Dra. Castro destaca: “Fue muy agradable dictar la charla, pues el ambiente fue propicio para crear un espacio de conversación donde las mujeres allí presentes se sintieron libres de preguntar sobre sus propias experiencias personales, así como la de sus familiares cercanos, relacionado al tema de alimentación y enfermedades cerebrales”.

En esta última charla, se hizo entrega de cuatro libros que contribuirán a la biblioteca móvil del Liceo Coresol y la lectura de sus estudiantes. Los textos son: El ABC de la Actitud (john maxwell); Pensar con el Estómago (Emeran Mayer); Tú no Eres Dolor (Vidyamala Burch); y El Poder de Creer (Richeli). Los libros fueron un aporte del programa de Vinculación con el Medio UACh “Reinserción Responsable: haciéndonos parte”.

Etiqueta(s): , , , , ,
Publicado en: Vinculación con el Medio