Difunden prevención de Cáncer Mamario e investigan métodos para su detección precoz

* Proyecto es liderado por los Dres. Pamela Ehrenfeld y Alejandro Rojas de la Facultad de Medicina y Núcleo CISNe UACh, con financiamiento FIC del Gobierno Regional de los Ríos y su Consejo Regional. Reciente charla se desarrolló en Lanco, ante autoridades, profesionales de salud y usuarias del Programa Jefas de Hogar del SernamEG.

Asistieron usuarias del Programa Mujeres Jefas de Hogar.

Una charla informativa acerca de Cáncer Mamario, fue realizada en la localidad de Lanco por la Dra. Pamela Ehrenfeld de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, en el marco del Proyecto FIC17-6 “Diagnóstico precoz del cáncer de mama”, financiado por el Fondo de Innovación para la competitividad (FIC) del Gobierno Regional de los Ríos y su Consejo Regional.

La conferencia se llevó a cabo en el Salón Bernardo O’higgins de la Ilustre Municipalidad de Lanco, contando también con el apoyo del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género a través de su Programa Mujeres Jefas de Hogar. Esta actividad corresponde a una de las 22 charlas que contempla el proyecto FIC dentro de sus 24 meses de duración, como una manera de educar a la población respecto de los factores que están incidiendo en el alza de cáncer tanto a nivel local, nacional como mundial, y cómo prevenirlo.

La jornada fue compartida con la matrona del Servicio de Salud Valdivia, Johanna Poblete, quien expuso acerca de VIH en adolescentes.

Aplicación diagnóstica

Dra. Pamela Ehrenfeld durante su charla.

Otros objetivos del proyecto dirigido por la Dra. Ehrenfeld, son validar a ciertas calicreínas o proteínas secretadas por las células tumorales a la circulación, como posibles biomarcadores para el diagnóstico precoz de cáncer de mama. También, gracias al desarrollo biotecnológico local impulsado por el Dr. Alejandro Rojas, subdirector del proyecto, se desarrollarán anticuerpos policlonales y nanobodies contra estas proteínas, para su futura aplicación en el área diagnóstica.

Estos avances también son difundidos a través de las charlas.

El equipo de investigación agradece a las autoridades universitarias y locales, como del Hospital Base Valdivia, cuerpo médico y mujeres que han contribuido al desarrollo de esta iniciativa. También de forma especial a María Inés Bascur, por la coordinación con la Municipalidad de Lanco que permitió la realización de esta jornada de difusión.

Escrito por: Paulo Lehmann Preisler – Periodista Facultad de Medicina UACh
Fotografías: Gentileza Proyecto FIC17-6 / Ilustre Municipalidad de Lanco