A 40 años de Alma Ata: compartieron diversas perspectivas sobre la Salud Pública actual

* Se realizaron conferencias de expertos(as) nacionales e internacionales, además de reflexiones en paneles técnicos, gremiales y ciudadanos.

Las charlas fueron inauguradas por el Dr. Manfred Max-Neef.  (Foto: Héctor Andrade)

Ver video 1
Ver video 2
Ver video 3 (Para videos, de preferencia usar navegador Mozilla Firefox)

Ver galería fotográfica

Con alto interés se realizó en la Universidad Austral de Chile el Seminario Situación actual de la Salud Pública en Chile: a 40 años de Alma Ata, encuentro organizado por el Instituto de Salud Pública UACh el viernes 24 de agosto en el Auditorio 03 del Edificio Nahmías, Campus Isla Teja en Valdivia.

El evento, que dio inicio a las actividades del 60° Aniversario de la Facultad de Medicina –a  cumplirse el próximo año–, analizó la actual situación de la salud en nuestro país a través de expertos nacionales e internacionales, ahondando además en los valores, principios e impacto de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma Ata, a 40 años de su realización en Kazajistán, debatiendo a través de paneles técnicos, gremiales y ciudadanos diversas miradas sobre esta política de salud internacional, considerada la más importante de la década de los setenta y fundamental para la actual realidad en este aspecto.

“Salud pública para todos el año 2000” fue la consigna de Alma Ata en la reunión de 1978, por lo que también se conversó acerca del real cumplimiento o no de esta meta a nivel mundial. Cabe destacar que el seminario fue transmitido vía online y compartido por videoconferencia con las Universidades de Concepción, de Chile, de Valparaíso y de Talca.

La bienvenida estuvo a cargo del Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, quien agradeció y felicitó a los organizadores e invitados, destacando que “es grato ver la dinámica que el Instituto de Salud Pública tiene en actividades tan relevantes como la conmemoración de las cuatro décadas de Alma Matar, donde los países del mundo se propusieron una serie de metas respecto a la salud, que nos obligan a reflexionar si efectivamente hemos sido capaces de alcanzar, siquiera remotamente, alguna de las expectativas propuestas”.
Escuchar discurso del Rector

El Decano de la Facultad de Medicina UACh, Dr. Eduardo Ortega, destacó el papel central del Instituto de Salud Pública en el desarrollo de esta Facultad, homenajeando a los maestros que han pertenecido a esta unidad. También enfatizó en los cambios en demografía y epidemiología a nivel mundial, especialmente en lo que refiere a los adultos mayores y jóvenes, lo que “nos obliga a mirar la salud desde una nueva perspectiva”. (Leer discurso)

Por su parte el Director del Instituto de Salud Pública, Prof. Ricardo Oyarzún, recalcó el objetivo del seminario. “Vamos a cumplir en septiembre cuarenta años de la Declaración de Alma Ata, donde se propuso Salud para todos el año 2000. Ya han pasado dieciocho años desde el comienzo del milenio y, aunque ha habido interesantes avances, no se ha cumplido esta meta. La salud en el mundo es muy dependiente del capital y los sistemas de financiamiento, que no permiten una buena y sana implementación. Este sistema neoliberal ya dejó de ser un tema académico, es actualmente real y global”.
Escuchar audio Prof. Oyarzún

Cosmovisión orgánica

La primera conferencia fue del Premio Nobel Alternativo, ex rector y Profesor Emérito de la Universidad Austral de Chile, Dr. Manfred Max-Neef, con “Mundos paralelos”. En su charla, relacionó la economía con la vida, en la cual “todos somos participantes inseparables de una totalidad”.

¿Cómo debiéramos actuar y comportarnos a fin de preservar la infinita improbabilidad del milagro de la vida?, planteó. Al respecto, enfatizó que “en el mundo, el comportamiento de cada parte está determinado con sus relaciones con el todo, y es el todo quien determina el comportamiento de las partes. La conciencia humana tiene rol crucial en la observación y determina las propiedades del observado. Si seguimos excluyendo a la conciencia, nos estamos imposibilitando de comprender los fenómenos globales y sociales. La gran paradoja es que, por el hecho de ser inteligentes, acabamos opacando la conciencia y, al dejar de ser conscientes de que somos conciencia, vamos hacia un posible suicidio colectivo”.

En este contexto, el Dr. Max-Neef dijo que es necesario modificar nuestras visiones económicas y sobre todo, la enseñanza tradicional de la economía, planteando como un camino a seguir la Economía Ecológica, la cual “no es mecánica, sino que se sustenta en una cosmovisión orgánica y transdisciplinaria, en que los sistemas no tienen partes sino participantes, todos relacionados entre sí e inseparables. Para entender la conexión entre economía, naturaleza y sociedad, necesitamos esta perspectiva”.

Finalmente, reflexionó que “si desde la infancia se nos hiciera conscientes del verdadero mundo en que vivimos, todo podría cambiar para mejor. Comprender con todas sus significaciones lo que implica ser parte de un mundo orgánico y no mecánico, promovería diversidad de personas y culturas como componentes fundamentales para el éxito del todo. La vida, en lugar de ser un programa, sería una aventura de permanentes descubrimientos capaces de tornarnos en seres humanos completos”. (Ver video de conferencia completa)

El Prof. Ricardo Oyarzún realizó un homenaje al Dr. Manfred Max-Neef, agradeciendo la importancia de su visión para la salud pública y agradeciendo su siempre excelente disposición con las actividades relacionadas con el Instituto.

Se realizó videoconferencia con el Dr. James Fitzgerald de la OPS. (Foto: Paulo Lehmann)

Encuentro de opiniones

Otro importante momento fue el contacto por videoconferencia desde Washington, Estados Unidos, con el Director del Departamento de Servicios y Sistemas de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/HSS), Dr. James Fitzgerald. Entre otros puntos, analizó la Declaración de Alma Ata de 1978, además de la actual declaración 2018 y sus observaciones. “Se necesita compromiso político del Estado pero también de la sociedad, para una visión común por un buen sistema de salud universal”, expresó. (Ver videoconferencia desde 01:39:30)

También participó el Gerente de Estudios de la Asociación de Isapres de Chile, Gonzalo Simón, quien sobre la Declaración de Alma Ata se refirió al contexto en el cual fue realizada, enfatizando que “los desafíos actuales son distintos a los del siglo XX”. También trató acerca del sistema de Isapres y las actuales deficiencias que se comprometen a mejorar, y su posición frente a las posibles futuras opciones de nuevos sistemas de salud: Seguro Único Estatal o Multiseguros, inclinándose por lo segundo.
Escuchar audio Gonzalo Simón

Otro punto de vista fue el de la Académica del Programa de Políticas y Gestión de la Escuela de Salud Pública Salvador Allende de la Universidad de Chile, Dra. Francisca Crispi, quien se refirió a la Propuesta de la Comisión Colegio Médico y Escuela de Salud Pública U. de Chile, sobre “Financiamiento de la salud en Chile: elementos para la discusión de una reforma necesaria”, a la que se convocaron representantes de diversas disciplinas a nivel nacional, invitando a participar al Prof. Ricardo Oyarzún de la UACh.
Escuchar audio Dra. Francisca Crispi

Se reflexionó en paneles técnicos, gremiales y ciudadanos. (Foto: Carolina Vergara)

Otro experto invitado fue el Director (s) del Hospital Base Valdivia y Profesor Ad-Honorem del Instituto de Salud Pública, Dr. Osvaldo Artaza, quien se refirió a la Carta a Ministras y Ministros de las Américas sobre la Declaración de la OMS en Astaná, además de analizar la discusión de la Declaración Alma Ata respecto a su resignificación en el actual contexto. (Ver video desde 59:20)

Fundamental en el desarrollo de este Seminario Situación actual de la Salud Pública en Chile: a 40 años de Alma Ata, fue el encuentro de diversas perspectivas en los paneles técnico, de gremios y colegios profesionales, y panel ciudadano. (Ver video)

Etiqueta(s): , , ,
Publicado en: Noticias FAME