Analizaron la migración, género y diversidad desde la salud sexual y reproductiva chilena

* Taller se realizó a través de proyecto interuniversitario entre la Escuela de Obstetricia y Puericultura UACh y el Departamento de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid.

Paula Burgos, Cynthia Vergara y Diego Paz Enríquez.

Un espacio de reflexión desde una perspectiva de derechos, se generó en la Universidad Austral de Chile a través del Taller de Actualización “Salud Sexual y Salud Reproductiva: migraciones, género y diversidades en el contexto chileno actual”, organizado por la Escuela de Obstetricia y Puericultura y el Instituto de Salud Sexual y Reproductiva UACh, en conjunto con el Departamento de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid.

La actividad se realizó el viernes 27 de julio en Sala Cristoffanini, Campus Isla Teja en Valdivia, con asistencia de profesionales matronas y matrones de nivel primario y secundario de la Región de Los Ríos y Región de Los Lagos, docentes y miembros de las agrupaciones Red EVIHTALO, APROFA y Valdiversa.

Este taller gratuito, contó con los expertos(as) Diego Paz Enríquez, encargado del Área de Educación de la Asociación Chilena de Protección de la Familia (APROFA); y las matronas Paola Burgos Villegas y Cynthia Vergara Maldonado.

La iniciativa se enmarca en un proyecto interuniversitario entre la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Austral de Chile y el Departamento de Cooperación para el Desarrollo de la U. Complutense de Madrid, que promueve la mejora continua en la formación de sus estudiantes y egresadas(os), contemplando asesoría en salud sexual y reproductiva, diversidades y género, en proceso de innovación curricular, asignaturas asociadas a estas temáticas, diagnóstico estudiantil y actualización docente y profesional matrona/matrón.

Poner en práctica

La Directora de Escuela de Obstetricia y Puericultura, Prof. Vanessa Bouquillard, fue la encargada de dar la bienvenida en el taller, destacando la actividad como parte del actual proceso de innovación curricular de la carrera y una “excelente instancia de vinculación con nuestros egresados, estudiantes, profesionales e instituciones de importancia en salud sexual y reproductiva”.

También resaltó el aporte del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva, organizadores y expertos(as) invitados, para tratar “temas sobre los que debemos empaparnos, como la diversidad, que socialmente ya se ha aceptado como discurso pero aún falta interiorizar y poner más en práctica. Atendemos a personas que explicitan distintas diversidades, sexuales, físicas, cognitivas, que como profesionales de la salud debemos apoyar para lograr mejor calidad de vida y felicidad en la comunidad”.

Como miembro de la organización la docente y matrona UACh, Susana Contreras, explica que “nos interesa crear redes, abrir los espacios de la matronería. La diversidad es algo latente y de mucha contingencia, por lo que debemos buscar herramientas para mejorar la atención en diferentes niveles”.

La matrona del CESFAM 5° Centenario de Osorno y exalumna UACh, Carla Pantoja Pinilla, agradece este espacio de reflexión y describe cómo se vive en terreno la atención a la diversidad. También se refiere a su Alma Mater.
Audio Carla Pantoja

Avanzando en todas las diversidades

Diego Paz Enríquez es encargado del Área de Educación de APROFA – Chile. De nacionalidad ecuatoriana, es psicólogo de profesión, con dos Magíster en Gerencia para el Desarrollo con mención en Gestión Social, y en Ciencias Sociales con mención en Género y Desarrollo. Como uno de los expertos, trató sobre cuáles son las características de las personas que están en situación de movilidad humana o migración y qué factores se deben considerar al momento de hacer una atención en salud sexual. También destacó que la UACh se preocupe acerca de este importante tema.
Audio de Diego Paz Enríquez

La matrona Paula Burgos cursa actualmente el Máster en Estudios de Género con especialidad en Salud y Diversidades de la Universidad Complutense de Madrid. Dentro de ese marco está trabajando en forma colaborativa con Obstetricia y Puericultura UACh en diversas líneas de acción que incluyen promoción de la salud sexual y reproductiva con enfoque de derechos y diversidades.

“Es muy importante resaltar todas las diversidades, de índole sexual, población migrante, funcionales, entre otras, y cómo interactúan entre sí. La academia es fundamental dentro de la promoción de salud con un enfoque de derecho. En Chile hay avances en este sentido pero estamos recién partiendo en lo que es la inclusión, aún seguimos hablando de grupos minoritarios, viéndolos fuera de la normalidad. Lo que pretendemos es incorporarlos de una manera integral, las personas individualmente somos diversas de por sí”, asegura.

Cynthia Vergara Maldonado es matrona egresada de la Universidad Austral de Chile y Académica del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva UACh, cuya línea de investigación es la diversidad sexual. Para ella, como matrona “tengo un deber ético y activista en relación a los derechos sexuales y reproductivos. Es fundamental fortalecer las herramientas para atender a la población LGTBIQ, porque muchas veces hay desconocimiento y consiguiente rechazo de las personas a ser atendidas, por miedo a la discriminación. No debemos suponer la heterosexualidad de la persona durante la anamnesis, no es un tema tabú. En Chile hemos avanzado, pero falta mucho por aprender”.

Etiqueta(s): , , , , ,
Publicado en: Noticias FAME