Docentes expusieron en Cuba sobre actitudes hacia la diversidad sexual

* Yohana Beltrán y Miguel Flores de la Facultad de Medicina UACh, presentaron resultados parciales de proyecto DID en congreso internacional sobre Educación, Orientación y Terapia Sexual.

Congreso en Cuba reunió a representantes de Ministerios de Educación de una veintena de países, junto a investigadores y expertos de organizaciones de las Naciones Unidas. (Fotografías: gentileza docentes UACh)

Los académicos Miguel A. Flores del Instituto Salud Pública y Yohana Beltrán del Instituto de salud Sexual y Reproductiva de la Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile, participaron en el 8vo Congreso de Educación, Orientación y Terapia Sexual realizado en la ciudad de la Habana, Cuba.

Este encuentro, realizado del 27 al 29 de junio pasados, tuvo como eje central el cómo incluir la educación sexual integral en los currículos de la educación pública, para lo cual el congreso estuvo dedicado a promover que las escuelas se posicionen “a la vanguardia” de este desafío.

Profesores Yohana Beltrán y Miguel Flores.

Al respecto, representantes de Ministerios de Educación de una veintena de países junto a investigadores y expertos de organizaciones de las Naciones Unidas, insistieron en que no basta con estar de acuerdo con las ventajas de la educación sexual integral si no logra ser concretada.

Los docentes UACh expusieron en el Panel “Salud sexual: poblaciones, prestaciones y prestadores”, a través de la presentación de los resultados parciales del proyecto DID “Actitudes hacia la Diversidad Sexual de prestadores de salud en Chile” (ver nota relacionada).

Dra. Mariela Castro, presidenta de CENESEX (primera izq. a der.) durante su conferencia.

 

Destacado contenido

Además de la experiencia y posibilidad de presentar los resultados de su proyecto, los profesores Miguel Flores y Yohana Beltrán destacan la presencia en la jornada inaugural de la Dra. Mariela Castro, presidenta de CENASEX (Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba), con la conferencia “Avances, desafíos y lecciones aprendidas en la ampliación a escala de la Educación Integral de la Sexualidad” donde expuso, entre otros temas, el desarrollo del papel de la mujer en la sociedad y cómo ha devenido la enseñanza integral de la sexualidad en la Isla.

También se realizaron conferencias sobre temas de pareja, enfermedades crónicas no transmisibles, salud sexual, aproximaciones teórico-prácticas a los estudios sobre sexualidades y violencia en diferentes contextos, y “¿Escuelas sin homofobia ni transfobia?: aproximación al tema desde una perspectiva de derechos sexuales”.

Profesor Miguel Flores en una de las actividades.

Etiqueta(s): , , , , , , ,
Publicado en: Noticias FAME