Experto belga se reunió con médicos e internos para hablar sobre intercambio entre UACh y UCL

* El Dr. Diego Castanares de la U. Católica de Lovaina (UCL), ha sido un guía para los médicos de la UACh que han realizado intercambio en Bélgica. En charla trató acerca del convenio para optar a pasantías, ocasión en la que se anunció pronta publicación de información detallada en www.medicina.uach.cl, acerca de los pasos a seguir para postular.

Dr. Diego Castanares de UCL (en podio) junto a Dr. Edgardo Grob de la UACh. (Fotografía: Natalia Sasso)

Gran concurrencia tuvo la charla “Falla de órganos en pacientes cirróticos, nuevas pistas” realizada por el médico belga Dr. Diego Castanares de la Universidad Católica de Lovaina (UCL), en el Auditorio del Hospital Base Valdivia,el pasado jueves 09 de agosto.

En la ocasión donde también estuvo presente el director del Campo Clínico Osorno de la Facultad de Medicina UACh, Dr. Edgardo Grob, se abordó el tema del convenio entre la Universidad Austral de Chile y la Universidad Católica de Lovaina. Desde 2017, año en que se consiguió revalidar el convenio por cinco años más, el Dr. Castanares ha sido el nexo de los médicos UACh con la UCL.

Desde la firma de este convenio en 2013, 18 médicos de la UACh han realizado pasantías de un mes en Bélgica. Durante la última visita realizada a Bruselas en mayo de este año por parte del Decano de la Facultad de Medicina Dr. Eduardo Ortega Ricci y el Dr. Grob, se acordó ampliar el convenio y prolongar la estadía de los médicos visitantes, esto gracias al buen desempeño y  seriedad con que se ha tomado este programa.

Durante la charla el Dr. Castanares, recalcó a los médicos e internos presentes la importancia de poseer dominio del idioma inglés y deseable francés o alemán para optar a la pasantía. Además, el especialista entregó datos importantes sobre el recinto hospitalario que alberga a los médicos de nuestra universidad que lo visitan.

Dr. Diego Castanares. (Fotografía: Hugues Depasse – Web Cliniques Universitaires Saint-Luc)

Se trata del Hospital Saint Luc, ubicado en Bruselas y próximo a la Facultad de Medicina de la UCL.  Es uno de los hospitales universitarios más grandes de Bélgica. “Los médicos que vienen de la UACh comparten en el día a día con nosotros en el hospital (…) El hospital atiende a pacientes pobres, mendigos y refugiados. Su vocación es ayudar a las personas. Además, se caracteriza por ser multilingüe. No es necesario saber francés de forma perfecta, esto depende mucho de la especialidad que se tome. En Medicina Interna, por ejemplo, si es necesario francés fluido para comunicarse con los pacientes, la exigencia es más baja si van a Cirugía. En este hospital la mayoría de los médicos hablan inglés y francés, pero también hay muchos que hablan holandés, español, alemán y árabe”, comentó el Dr. Castanares.

Por su parte, el Dr. Edgardo Grob expresó que “estamos muy agradecidos de recibir al Dr. Castanares, médico internista e intensivista, con un PhD en Cardiología y que trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos en Hospital Clínico Saint Luc, docente de la UCL, y que ha sido un verdadero guía de los médicos de nuestra UACh que han realizado intercambio en la UCL, a través del importante y cercano convenio entre nuestras instituciones”.

El Dr. Grob también anunció que durante los próximos días se publicará una entrevista a fondo al Dr. Castanares en la Web www.medicina.uach.cl, que incluirá información sobre cómo postular a intercambio en la Universidad Católica de Lovaina.

Escrito por: Natalia Sasso – Periodista Prorrectoría/Unidad de Relaciones Internacionales UACh

 

 

Etiqueta(s): , , , , , ,
Publicado en: Noticias FAME