Estudiantes de Honor en Investigación presentaron su primer avance 2018

* Pertenecientes a las carreras de Enfermería, Medicina, Odontología, Psicología y Tecnología Médica de la UACh. Conoce cada uno de estos trabajos y cómo ser parte de este Programa.

Estudiantes del PHIM 2018 junto a tutores, autoridades y asistentes a la exposición.

El primer avance de los proyectos que realizan este 2018, expusieron a la comunidad estudiantes del Programa Honor en Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.

La muestra se realizó la tarde del viernes 10 de agosto en el hall del Edificio de Ciencias Biomédicas (FAME), Campus Isla Teja en Valdivia, en la cual presentaron en formato póster (adjuntos en la lista) los siguientes trabajos:

    • “Determinación del efecto pro-apoprótico de la Zeolita en cáncer de mama” (Ver póster) Autor: Andrés Taján, Escuela de Medicina. Tutora: Dra. Pamela Ehrenfeld.
    • “Evolución del Cáncer gástrico en el Hospital Base de Osorno entre los años 2006-17” (Ver póster) Autor: Elías Arroyo, Escuela de Medicina. Tutor: Dr. Francisco Venturelli.
    • “Infección por Diphyllobothrium spp. en Salmón Chinook (Oncorhynchus tshawytscha) en la cuenca del Río Valdivia” (Ver póster) Autor: Alonso Rubilar, Escuela de Medicina. Tutor: Dr. Patricio Torres.
      Escuchar audio de Alonso Rubilar
    • “Evaluación de la Actividad Oligodendrogénica de Compuestos Naturales: Desarrollo de drogas Remienilizantes para el tratamiento de Esclerósis Múltiple” (Ver póster) Autor: Robin Molina, Escuela de Medicina. Tutor: Dr. Francisco Rivera.
    • “Plataforma de estudio basada en la correlación embriológico-ecográfico orientada a madres en período de gestación” (Ver póster) Autores: Camila Altamirano – Cristóbal Lefno, Escuela de Medicina. Tutor: Dr. Francisco Guerra.
    • “Estudio evaluativo sobre la utilidad en alcance e impacto de la aplicación para estudios y de la aplicación para madres como método de aprendizaje” (Ver póster) Autora: Carolina Aedo, Escuela de Medicina. Tutor: Dr. Francisco Guerra.
    • “Plataforma de correlación embriológico-ecográfico orientada a la eduación de carreras del área de la Salud” (Ver póster) Autoras: Constanza Fernández – Javiera Buttcovich, Escuela de Medicina. Autor: Dr. Francisco Guerra.
    • “Evaluación in vitro de la citoxicidad celular de Biodentine TM en Fibroblastos pulpares humanos” (Ver póster) Autor: Pablo Romero, Escuela de Odontología. Tutora: Dra. Francisca Pavicic.
      Escuchar audio Pablo Romero
    • “Análisis mutacional de WT1 y WTX en pacientes pediátricos con tumor de Wilms o síndrome nefrótico congénito” (Ver póster) Autora: Esperanza Bayyad, Escuela de Tecnología Médica. Tutora: Dra. Paola Krall.
      Escuchar audio de Esperanza Bayyad
    • “Acontecimientos vitales y significados personales de migrantes del territorio nacional” (Ver póster) Autora: Priscilla Ferreira, Escuela de Psicología. Tutor: Rodolfo Mardones.
    • “Vida plena y Engagement Académico en Estudiantes Universitarios” (Ver póster) Autor: Wilson Espinoza, Escuela de Psicología. Tutora: Prof. Carmen Paz Ilabaca.
      Escuchar audio Wilson Espinoza
    • “Programa de Educación sexual: Escala actitudinal como indicador de eficacia” (Ver póster) Autora: Sonia Guzmán, Escuela de Psicología. Tutora: Carmen Paz Ilabaca.
    • “El estilo de apego del cuidador y resultados del test IPCS en niños de 3 a 5 años asistentes al CENAIA en la ciudad de Valdivia” (Ver póster) Autores: José Villareal-Javier Lafuente, Escuela de Psicología. Tutores: Profesores Marianne Wetzel – Rodrigo Aguirre.
    • “La experiencia del profesional de la Salud hospitalario en la atención del paciente sordo” (Ver póster) Autora: Natalia Ruiz, Escuela de Enfermería. Tutor: Dr. Mauricio Barría.
      Escuchar audio de Natalia Ruiz 

      Cabe destacar que la muestra se mantuvo hasta el viernes 17 de agosto.

      Espíritu para investigar

      A la exposición asistió el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Eduardo Ortega, quien resaltó que “es un orgullo para nuestra Facultad de Medicina que gente joven, como ustedes, tengan el espíritu y las ganas de hacer investigación. Nuestros agradecimientos y felicitaciones por lo que están haciendo que además es de muy buena calidad. También felicitamos a los docentes evaluadores y a la Dra. Ehrenfeld por su gran trabajo al dirigir este programa”.

      La directora del PHIM, Dra. Pamela Ehrenfeld, expresó que “como Programa estamos muy contentos de los logros obtenidos por nuestros estudiantes y el gran trabajo realizado, considerando que este Honor es un estudio complementario a su formación que busca fortalecer su proceso de aprendizaje y estimular el estudio, investigación y reflexión en sus áreas de interés”.

      Si quieres conocer más acerca de qué es y cómo ser parte del Programa Honor en Investigación (PHIM) de la Universidad Austral de Chile, te invitamos a ingresar a este enlace.

Etiqueta(s): , , , , , ,
Publicado en: Noticias FAME