Estudiantes y docentes UACh promovieron la Lactancia Materna en la comunidad

* Actividad se realizó en Mall Plaza Los Ríos de Valdivia, educando acerca de los múltiples beneficios sanitarios, económicos y sociales del acto de amamantar, además de la participación de la familia y la paternidad activa.

La Escuela de Obstetricia y Puericultura Instituto de Salud Sexual y Reproductiva de la Universidad Austral de Chile, tuvieron una activa participación en la celebración en Valdivia de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2018, organizada cada año por la OMS.

Por ello, el lunes 06 de agosto realizaron la actividad gratuita “Lactancia Materna: fundamento de la vida”, en la cual estudiantes y docentes a través de stand formativo y educativo en Mall Plaza Los Ríos, promovieron en la comunidad los múltiples beneficios sanitarios, económicos y sociales del acto de amamantar, además de la participación de la familia y la paternidad activa.

Al respecto la matrona y profesora Makarena Mancilla, quien coordinó la actividad junto a la  matrona y docente Ana Strobel, destaca que hubo excelente recepción y asistencia de la comunidad. “Tuvimos mucha participación de la gente y aclaramos varias dudas, sobre todo a embarazadas pero también a familias que se nos acercaban. Tuvimos también el apoyo del Programa Chile Contigo con la matrona Heidy Kotthoff, el Hospital Base Valdivia, la psicóloga Constanza Gruzmacher, la técnico en enfermería Fabiola Coronado, y otras colegas de nuestro Instituto de Salud Sexual y Reproductiva”.

También resalta la importancia de difundir esta temática especialmente en Valdivia, “que está al debe en cuanto a cifras de lactancia materna, con un 33% por ciento que está bajo el 60% esperado. Como matronas y matrones en conjunto con el resto del equipo de salud, debemos realizar un trabajo colaborativo para impulsar y educar a la población en algo tan importante para el desarrollo de niños, niñas y comunidad completa”.

La Directora del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva, Prof. Karina Corvalán, quien también participó de la actividad, explica por qué como equipo docente y estudiantes apoyan esta actividad y el papel fundamental que tiene la libre elección de amamantar, para el bienestar de la salud pública y prevención de enfermedades.
Escuchar audio Prof. Karina Corvalán

Matrona amiga

Fundamental en la realización de esta actividad fue “Matronamiga”, grupo formado por estudiantes de tercer año de la Escuela de Obstetricia y Puericultura a través de las iniciativas de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Universidad Austral de Chile.

Daniela Pérez Hernández es la directora de este grupo y explica que “somos 12 estudiantes que con esta iniciativa y el apoyo de nuestra profesora Scarlette Letelier, ofrecemos diversos talleres con temas como métodos no farmacológicos para el parto, infecciones de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, reanimación al recién nacido, parto y acompañamiento de la pareja, entre otros”.

Acerca de su participación en la Semana de la Lactancia Materna, Daniela destaca que este tipo de actividades “nos aporta mucho a nuestra formación, para que podamos hacer mejor nuestras intervenciones de educación hacia la comunidad, con más cercanía y mejor comunicación hacia ellos”.

Durante este semestre realizarán diversos talleres que serán anunciados a través de sus redes sociales, Facebook Matronamiga (ingresa aquí) e Instagram GRUPOMATRONAMIGA.

 

Etiqueta(s): , , , ,
Publicado en: Vinculación con el Medio