Más de 400 personas asistieron a Congreso Científico de Estudiantes de Kinesiología

* Octava versión de este encuentro nacional contó con expertos invitados de Chile y Bélgica, además de exposición de tesis e investigaciones, resultando ganadoras Rosario Mosqueira de la UACh en Modalidad Oral, y Rocío Klett de la Universidad de Chile en Modalidad Póster.

Estudiantes y especialistas de diversas universidades del país, asistieron a Condek 2018. (Fotografías: Juan Carlos Henríquez – jchlone@hotmail.com)

Ver video 1
Ver video 2
Ver video 3
Ver video 4 (Videos por TV Austral, se recomienda navegador Mozilla Firefox)

Ver galería fotográfica

Desde el 09 al 11 de agosto y con el lema “Ciencia y movimiento, una visión austral” se realizó en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile la octava versión del Congreso Científico Nacional de Estudiantes Universitarios de Kinesiología (CONDEK UACh).

Organizado por estudiantes y docentes de la Escuela de Kinesiología UACh y el apoyo del Colegio de Kinesiólogos de ChileExplora Conicyt, la Revista de Estudiosos en Movimiento (REEM) y la plataforma de difusión científica Nemugun Kine, el encuentro contó con más de 400 asistentes de diversas universidades del país, quienes participaron de exposiciones en las categorías de tesis o investigación, casos clínicos y experiencias, además de presenciar charlas magistrales de expertos invitados.

Durante la inauguración el Director de carrera, Prof. Ricardo Arteaga, agradeció a los organizadores, asistentes y expositores, destacando que este tipo de iniciativas aporta a que la kinesiología “siga por un camino que intencione propuestas hacia políticas públicas que mejoren y no precaricen el trabajo del kinesiólogo, y sustente con buena evidencia científica para la práctica de la profesión”.

Audio Prof. Arteaga

La presidenta del congreso, estudiante Melissa Hernández, resaltó que el objetivo del evento es “crecer en cuanto a investigación y conocimientos sobre algo tan hermoso como las ciencias del movimiento. Nuestro foco es y seguirá siendo entregar la oportunidad a estudiantes de cada rincón del país de disfrutar con charlas y presentaciones de alto nivel, además de la sana competencia científica y encuentro personal”.
Audio Melissa Hernández

La primera clase magistral, “De Moléculas a movimiento”, estuvo a cargo del Dr. Rodrigo Montefusco Siegmund PhD, bioquímico académico del Subequipo de Kinesiología del Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación UACh y Doctor en Ciencias Biomédicas.  En su conferencia realizó un recorrido por el ciclo que lo llevó a pasar de la investigación en bioquímica al estudio del movimiento en el área de la kinesiología. Además, instó a los estudiantes a practicar la ciencia. (Ver video)

Una de las expertas invitadas fue la Klga. Cheryl Hickmann de la U. de Lovaina, Bélgica.

También destacó la presencia de la kinesióloga experta de la Universidad Católica de Lovaina, Cheryl Hickmann PhD, quien relató su experiencia en Bélgica implementando el ejercicio físico precoz como tratamiento integral en pacientes durante su paso por la Unidad de Cuidados Intensivos, demostrando que esto es posible y beneficioso.
Audio Klga. Cheryl Hickmann

Otros expertos y charlas magistrales que estuvieron en este importante evento:

–          Klgo. Claudio Tapia: “Innovación y tecnología aplicada a la rehabilitación”.
–          Klgo. Nicolás Aguilar: “¿Está Chile cumpliendo con la actividad física infantil?”
–          Klga. Marcela Antúnez: “Competencias profesionales disciplinares y docentes en kinesiología. Desde el novato al experto”.
–          Dr. Herman Zbinden: “La importancia de equipos multidisciplinarios para la investigación en movimiento humano”.
–          Klgo. Antonio López: La construcción del desarrollo infantil: La primacía del cuerpo y el movimiento”.
–          Klgo. Jorge Fuentes: “¿Hay vida después del valor P?, significancia clínica en kinesiología”. (Ver video)

Provechosa experiencia

Asistentes de todo el país agradecen este espacio de encuentro y ciencia.

Para Sebastián Mohor, estudiante de la Universidad Católica de Valparaíso, “es una experiencia muy buena en todo sentido, es motivador el hecho de viajar, conocer y compartir con otros futuros colegas, en una instancia donde se puede profundizar el conocimiento”.

Marisol Koning, estudiante Universidad de Playa Ancha en Valparaíso, expresó que “es muy interesante este congreso para conocer y conectarnos con compañeros de otras universidades, además de escuchar conferencias de alto nivel y testimonios de profesionales”.

Paul Medina González es kinesiólogo y representante de la Revista de Estudiosos en Movimiento, REEM (http://www.reem.cl/). Además de explicar acerca de REEM, “revista interdisciplinaria que busca resolver problemas asociados a la función y disfunción del movimiento humano, con una visión del movimiento desde la célula hasta la sociedad”, también se refirió al congreso y calidad de sus presentaciones y trabajos, y la estrecha relación de la revista con Kinesiología UACh.
Audio Klgo. Paul Medina

Guillermo “Grillo” Aránguiz realizó charla motivacional.

Charla motivacional y premiación

El congreso finalizó el sábado 11 de agosto con la Charla Motivacional “Un mundo sin límites, en mi lugar” del atleta paralímpico e instructor de zumba Guillermo “Grillo” Aránguiz.

Además se entregaron los premios a los mejores trabajos:

Primer lugar en presentación Modalidad Oral: Rosario Mosqueira de la Universidad Austral de Chile, con su tesis/investigación “Relación entre el tiempo y la cinemática de tronco durante la transferencia de sedente a bípedo con el riesgo de caídas en personas adultas mayores controladas en atención primaria en la ciudad de Valdivia durante el año 2017”. (Detalles del trabajo aquí en entrevista con “Más Valdivia”)

Rosario Mosqueira de la UACh obtuvo primer lugar en Modalidad Oral.

Primer Lugar Modalidad Póster: Rocío Klett de la Universidad de Chile, con su tesis/investigación “Experiencia de salud intercultural de agentes tradicionales y profesionales de Centro de Referencia de Salud y Medicina Mapuche La Ruka y Centro de Salud Familiar Los Castaños”.

(Ver  aquí video completo de clausuraNota: para visualizar mejor los videos, usar navegador Mozilla Firefox.

Etiqueta(s): , , ,
Publicado en: Noticias FAME