Visita Internacional: Dr. Diego Castanares, Convenio Universidad Católica de Lovaina y UACh

* El Dr. Diego Castanares Zapatero de la Universidad Católica de Lovaina (UCL), Bélgica, realizará además una charla este jueves 09 de agosto a las 08:00 horas en el Auditorio del Hospital Base Valdivia, acerca de “Falla de órganos en pacientes cirróticos, nuevas pistas”, donde también dará a conocer la mecánica de intercambio académico con la UCL.

En marzo de 2013, a raíz de las gestiones realizadas por los Dres. Gjuranovic y Pérez, especialistas formadores en Lovaina, Bélgica y docentes del Campo Clínico Osorno de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, recibimos tanto en Valdivia como en Osorno una delegación de Universidad Católica de Lovaina (UCL) encabezada por el profesor Phillippe Baale y por 6 miembros de su equipo de convenios internacionales, quienes vinieron a evaluar la factibilidad de realizar un convenio formal con la UACh que se concretó el 28 de marzo del mismo año y por un periodo de 5 años.

De acuerdo a los convenios internacionales de la UACh y con el apoyo de la Oficina de Asuntos Internacionales se redactó este documento firmado por ambos rectores y que permitió la llegada de internos de Bélgica como primer paso.

En mayo de 2016 una delegación a cargo del Dr. Mario Calvo Gil, Prorrector, Dr. Edgardo Grob Bedecarratz, Director del Campo Clínico Osorno y del Dr. Pedro Ferrand Miranda como Coordinador del Campo Clínico, realizó una visita a la Universidad Católica de Lovaina.  Durante la semana de trabajo se realizaron cerca de 15 reuniones con instancias de tipo Facultad y profesores encargados de las distintas áreas, además de autoridades del Hospital Saint Luc, quienes se mostraron conformes con el trabajo realizado y decidieron apoyar el inicio de una segunda etapa para poder recibir médicos especialistas, para lo cual se otorgó un apoyo financiero de 30 mil euros y de esta forma se dio comienzo a una actividad que a la fecha nos ha permitido que 18 profesionales hayan pasado por la UCL, lo cual ha contribuido a mejorar sus capacidades técnicas y docentes.

Es muy importante señalar que el apoyo recibido desde Saint Luc, permitió arrendar un departamento, apoyar económicamente a parte de los médicos y por lo mismo que estos profesionales pasen a ser MÉDICO VISITANTE, sin pagar ningún tipo de matrícula por su mes de estadía, lo que es un ahorro para nuestra corporación de casi 5 mil dólares por profesional, considerando que ellos además deben costear pasajes, alimentación y en general todos sus gastos personales sin recibir ningún viático a cambio.

En mayo de 2017 se realizó una nueva visita a Universidad Católica de Lovaina, de los Dres. Calvo y Grob con el objeto de evaluar lo realizado por nuestros Becados, entrevistarse con otros jefes de servicio y además conversar con las autoridades universitarias y hospitalarias para lograr la prolongación del convenio por 5 años más, buscando incorporar una tercera alternativa académica que sería el intercambio de Becados entre ambas instituciones, lo que se logró concretar dada la buena experiencia y seriedad con que se ha conducido el programa de intercambio por parte de ambas instituciones.  Durante esta visita el Profesor Baale fue reemplazado por el Profesor Diego Castanares, quien ha sido nuestro nexo a la fecha para todos los aspectos académicos y administrativos de nuestros médicos.

Por último en mayo del 2018 se realizó una tercera visita a la Universidad Católica de Lovaina, esta vez con la participación del Decano, Dr. Eduardo Ortega Ricci y Dr. Edgardo Grob Bedecarratz, logrando importantes acuerdos que permitirán la venida de médicos de Bélgica a contar de este año y a la vez, que en el próximo año médicos nuestros vayan también a capacitarse por periodos prolongados, ya que el Profesor Cedric Hermans en su condición de Vicedecano de formación de médicos especialistas y, entre otras cosas, Presidente de la Red Internacional Santé Louvain, editor jefe de la revista Louvain Medical y destacado hematólogo en el área de la hemofilia a nivel mundial, apoyó 100% el convenio actual y las modificaciones antes mencionadas.

Además de lo anterior, se efectuó un acuerdo de convenio con la Facultad de Ciencias de la Motricidad, Terapia Ocupacional y Educación Física, que abre un nuevo escenario para Kinesiología y Terapia Ocupacional. Y así ir incorporando otras carreras de la Facultad de Medicina a esta posibilidad.

El 7 de agosto arribó a Valdivia el Dr. Diego Castanares Zapatero, quien junto al Dr. Edgardo Grob Bedecarratz han sido los motores de estos convenios.

El Dr. Castanares realizará la charla “Falla de órganos en pacientes cirróticos, nuevas pistas” en el Auditorio del Hospital Base Valdivia, el jueves 9 de agosto a las 08:00 horas, donde además dará a conocer la mecánica de intercambio para entusiasmar a nuestros docentes a postular.

Escrito por: Decanatura Facultad de Medicina UACh
Fotografía:  Hugues Depasse – Web Cliniques Universitaires Saint-Luc (Ver sitio)

Etiqueta(s): , , , , , , , , , , , ,
Publicado en: Noticias FAME