Conmemoraron Día de la Matronería educando sobre Salud Sexual y Reproductiva

* Estudiantes y docentes de la Escuela de Obstetricia y Puericultura UACh, además de organismos ligados a esta materia, expusieron a la comunidad las diversas áreas en las que se desempeña la matrona y matrón, además de aconsejar sobre temas como la prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, contracepción y sexualidad plena.


* Ver galería fotográfica

El pasado viernes 31 de agosto fue el Día Internacional de la Matronería, y la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Austral de Chile lo conmemoró con una “Feria de la Salud Sexual y Reproductiva” en el Edificio de Servicios Estudiantiles, Campus Isla Teja UACh en Valdivia.

La actividad fue organizada por el Centro de Estudiantes de la carrera (CEOP), contando con stands donde estudiantes y docentes entregaron información acerca de los diversas posibilidades de la profesión y roles de la matrona y matrón, además de orientación sobre sexualidad y otras temáticas relacionadas.

Así lo destaca Camila Morales, alumna de primer año y presidenta del CEOP. “Además de la celebración mundial de nuestra profesión, también conmemoramos que hace 184 años se creó la carrera en el país. Esta iniciativa es parte de la idea nacional de la Asociación de Estudiantes de Obstetricia de Chile (ADEOCH) de realizar hoy actividades paralelas en todas las universidades por este Día de la Matronería, donde se muestre más allá del típico rol de la matrona y matrón en el parto, sino también nuestra muy amplia malla asociada a la salud sexual y reproductiva”.

En este contexto, resalta el compromiso y participación de sus compañeras y compañeros desde primero a quinto año, además de organizaciones como AprofaeVIHtalo y Sexdúcate. Agradece también al apoyo de la Escuela de Obstetricia y Puericultura y sus docentes. “Gracias a este trabajo conjunto, pudimos mostrar las diversas áreas en que se desenvuelve nuestra profesión, temas como la prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, la contracepción, entre otros, como también instar a la comunidad para que viva su sexualidad plenamente”.

Esta iniciativa tuvo la participación y apoyo de las docentes del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva, Cynthia Vergara Maldonado, Susana Contreras González y María José Rodríguez.

Para Cynthia Vergara, “nuestro rol como matronas y matrones es preponderante y la idea de visibilizarlo no solamente centrado en el proceso de gestación, parto y lactancia, sino que en su diversificación respecto a la salud sexual y reproductiva, abarcando áreas acordes a las necesidades de las personas”. La profesora se refiere a esto y al éxito de la actividad en este audio:

Un aporte

La “Feria de la Salud Sexual y Reproductiva” tuvo la visita de estudiantes de diversas carreras, docentes, funcionarios y comunidad en general.

Uno de los asistentes fue Gabriel Gutiérrez de la carrera de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación de la UACh. A él la actividad le pareció “muy importante y buena, ya que sobre el tema de la sexualidad no se habla tanto y muchas veces se tergiversa o no se informa claramente. Es genial que en este tipo de iniciativas nuestras compañeras y compañeros expliquen bien estas materias y aconsejen tanto a jóvenes como a personas mayores. La educación sexual es sin lugar a dudas un gran aporte, siempre es bueno aprender al respecto”.

Etiqueta(s): , , , ,
Publicado en: Vinculación con el Medio