Entrevista a Dr. Tomas Baader: Día Mundial para la Prevención del Suicidio

* El Director de la Alianza Chilena contra la Depresión y académico UACh, conversa acerca de este importante día, ahondando sobre las causas, síntomas y medidas de prevención para la depresión e intentos de suicidio.

La depresión puede ser una causante de intentos de suicidio. Estas conductas son evitables si se detectan precozmente. (Foto: pixabay.com)

En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial. Por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) en conjunto con la Asociación Internacional de Prevención en Suicidio, fomentan el compromiso y las medidas para evitar este flagelo a través del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, hoy 10 de septiembre.

El Dr. Tomas Baader, psiquiatra, Director de la Alianza Chilena contra la Depresión (ACHID) y académico del Instituto de Neurociencias Clínicas de la Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile, conversa acerca de este día y las causas, síntomas y medidas de prevención para la depresión e intentos de suicidio.

Dentro de lo conversado, destaca que estas conductas son evitables y que la gran mayoría de las personas a quienes se les detecta precozmente o se les hace un rescate, no vuelven a cometer intentos de suicidarse.

También destaca opciones de apoyo para personas con este tipo de problemas y sus familias como, entre otras, el Manual “Vive yo te Ayudo” de la ACHID (descargar aquí) y el teléfono “Salud Responde” 600 360 7777 http://www.minsal.cl/salud-responde/ del Ministerio de Salud de Chile, con atención las 24 horas los 7 días de la semana.

Les invitamos a escuchar la entrevista completa aquí:

 

Etiqueta(s): , , , , , ,
Publicado en: Entrevistas