Estudiantes apoyaron a comunidad de Corral con Voluntariado Odontológico

* Actividades promocionales, clínicas y preventivas en salud oral, beneficiaron  a 255 personas de esta comuna.

Una de las intervenciones clínicas a la comunidad. (Fotos: gentileza Escuela de Odontología)

Doce estudiantes de la Escuela de Odontología de la Universidad Austral de Chile, realizaron durante los meses de julio y agosto el Voluntariado Odontológico de Invierno 2018 en la comuna de Corral.

El voluntariado se llevó a cabo de lunes a viernes en dependencias del Hospital y Departamento de Salud Municipal de Corral, con la finalidad de llevar atención odontológica integral a lugares con menor oportunidad de acceso, brindando educación, prevención-promoción en salud oral y atención clínica, esperando generar un impacto y concientización social real y concreta en las zonas territoriales con baja cobertura de salud oral.

Las actividades estuvieron dirigidas a niños, adolescentes, adultos jóvenes, adultos mayores, cuidadores, pacientes postrados, entre otros, invitando a toda la localidad a participar de estas instancias.

Importantes aportes

Para lograr estos objetivos, se efectuaron actividades promocionales, destacando las intervenciones realizadas en el Hogar de Acogida Boisson, con charlas expositivas y exámenes individuales de salud oral a adultos mayores y cuidadoras; en Escuela San Carlos, donde se educó sobre técnica de cepillado, salud oral y confección de cepilleros personalizados para cada estudiante; en Jardín Semillitas de Amor, donde a través de títeres se enseñó sobre caries y dieta saludable, además de la aplicación de flúor barniz a cada alumno; y stand de Salud Oral en Hospital de Corral, donde se conversó con diferentes grupos etarios, a través de la ayuda de dípticos y macromodelos.

El total de personas beneficiadas con las actividades promocionales, fue de 162.

También se realizaron actividades clínicas integrales y preventivas, donde resaltó la aplicación de flúor barniz y sellantes, la realización de restauraciones de composite y vidrio ionómero en dientes temporales y permanentes, exodoncias y destartrajes, logrando con esto varias Altas Integrales a pacientes de la comuna.

El total de beneficiados con las actividades clínicas y preventivas, fue de 93 personas.

Para evaluar la calidad de la atención recibida, se realizó una encuesta de satisfacción usuaria seleccionando de forma aleatoria a 56 personas atendidas, obteniendo una evaluación de 9,7 en una escala del 1 al 10. Dado este resultado, el Voluntariado Odontológico fue exitoso, abarcando una población total intervenida de 255 personas de la comuna de Corral.

¿Quiénes fueron los voluntarios?

La Escuela de Odontología agradece a los docentes que participaron en la supervisión de las intervenciones y quienes apoyaron la iniciativa, a equipos de los establecimientos de salud de Corral; autoridades de la comuna, y en especial a todos los estudiantes que formaron parte del equipo de trabajo del Voluntariado de Invierno Odontológico Corral 2018:

Carlos Sanhueza, Natassia Sandoval, Antonio Toledo, Javiera  Almonacid y Camila Poblete de cuarto año; Sebastián Rivas, Camila  Gajardo, Claudia Cárcamo, Yandolin Diocares, Fernanda Cortez, Andy Antipichún y Rodrigo Santibáñez de sexto año.

Los docentes que acompañaron en este voluntariado son los Dres. Helmuth Muñoz, Luis Jara Reyes y Cristóbal Cuevas.

 

Etiqueta(s): , , , ,
Publicado en: Vinculación con el Medio