Estudiantes de Red EVIHtalo realizaron charla sobre prevención en el contagio de VIH

* Dirigida a estudiantes de centro educacional para adultos. El objetivo de Red EVIHtalo es promover el autocuidado y prevención de enfermedades de transmisión sexual, como también generar conciencia en los grupos de mayor vulnerabilidad.

En el Centro de Educación para Adultos Luis Moll Briones, las y los estudiantes de ese centro educacional participaron de una charla informativa sobre el contagio de VIH, métodos de prevención y datos sobre el alcance de la enfermedad en nuestra región y el país.

Esta actividad contó con el respaldo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Austral de Chile, por medio de los proyectos Iniciativas Estudiantiles y FDI del Mineduc en su convocatoria 2016. El objetivo de la Red EVIHtalo es promover el autocuidado y la prevención de enfermedades de transmisión sexual, como también generar conciencia en los grupos de mayor vulnerabilidad. En este sentido, para Cristobal Filún, estudiante de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la UACh, y voluntario de la Red EVIHtalo dijo que “lo de hoy fue bien gratificante, al igual que en ocasiones anteriores, siempre hay un miedo inicial de parte de los asistentes en formular preguntar y participar activamente con comentarios. Sin embargo, con el correr de los minutos, este miedo se disipó y pudimos concretar una actividad interesante. Uno de los comentarios principales, tiene que ver con los mitos en torno al contagio del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Eso mismo es uno de los trabajos que nos proponemos como grupo. Entregar información verídica y al alcance de todos”, sentenció.

Asistentes

Inti Plaza, estudiante de segundo año medio, dijo que es “muy interesante que se realicen este tipo de actividades, ya que debo reconocer que no estaba tan informado como yo creía. Después de esto creo que debo tomar más conciencia de este problema y me tomaré el examen de VIH”.

Debora Salazar, estudiante de segundo año medio, concluyó que “en lo que pude apreciar esta mañana, hubo varios datos que desconocía, entre ellos los niveles de contagio del VIH que hay en nuestra región y el país. Me pareció excelente esta actividad y la información entregada – entre ellas – por ejemplo, que se puede acceder a preservativos de forma gratuita en lugares públicos como el Hospital o el Consultorio”.

Para Patricia Rodríguez Morales, encargada de coordinación de biblioteca, es “de suma importancia que la Red EVIHtalo haya solicitado nuestro establecimiento educacional para realizar su charla informativa. Considero que en nuestra región las y los jóvenes son los principales grupos de riesgo y poseen altos niveles de desinformación. Durante la charla muchos de nuestros estudiantes se dieron cuenta de los errores en los cuales muchos de ellos cometían, sobre todo en el uso del condón. Felicito a los integrantes del grupo por su actividad”.

Finalmente para Jorge Mondaca, Jefe del Departamento de Orientación y Actividades Extracurriculares de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, “la Red EVIHtalo, ha cumplido una labor importante de un tiempo a otro con la entrega de información sobre el contagio de VIH en nuestra Región de los Ríos. El compromiso que tienen es de suma importancia en torno a la prevención de esta terrible enfermedad, como también con otro tipo de enfermedades de transmisión sexual. Ellos cuentan con el respaldo de la Seremi de Salud Región de los Ríos y se posicionan como grupo de voluntarios serios, responsables y comprometidos con las y los jóvenes de nuestra región – y de esta forma – evitan que se siga propagando el VIH y las terribles consecuencias que ello trae”, sentenció.

Escrito por: Cristian Spuler Garay – Prensa DAE UACh


(Video año 2017)

Etiqueta(s): , , , ,
Publicado en: Vinculación con el Medio