Instruyeron sobre integración sensorial como estrategia en educación

* Curso fue organizado por un equipo interdisciplinario de mujeres vinculadas a la educación, sin fines de lucro y con reconocimiento ATE del Ministerio de Educación. El evento contó con la colaboración de la carrera de Terapia Ocupacional UACh, como parte de su agenda de formación continua.

Con el patrocinio de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Austral de Chile, la Corporación Antilén junto a Fundación Chile Incluye y Fundación Mestiza, realizaron el curso “Integración Sensorial: Estrategias de intervención en educativa”.

El curso se llevó a cabo el sábado 08 de septiembre en el Campus Isla Teja UACh, Valdivia, con la presencia de la experta Nidia Tapia Moyano, Magíster (c) en Educación, mención en Gestión Inclusiva, Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, Diplomada en Neuroeducación y Docencia Universitaria, Especialista acreditada en Integración Sensorial con 14 años de ejercicio profesional en neurorehabilitación infantil, formada en intervención de Trastornos del Neurodesarrollo mediante ABA, TEACCH, IS y TND BOBATH.

La jornada invitó a la revisión de los principios neurobiológicos de la integración sensorial e hitos del desarrollo infanto-juvenil, en relación con el proceso de formación escolar, enfatizando en las prácticas diversificadas que contribuyen a mejorar las condiciones de enseñanza-aprendizaje en la escuela, favoreciendo el desarrollo personal de niñas, niños y jóvenes, durante esta etapa crucial de la vida.

Corporación Antilén, Fundación Chile Incluye y Fundación Mestiza, bajo el lema “Junt@s construimos una sociedad más inclusiva”, promueven jornadas de formación y actualización profesional en educación e intervención clínica, social y comunitaria, con foco en el fomento de prácticas inclusivas y el fortalecimiento de factores sociales protectores.

Formación continua

Estas iniciativas son gestadas por un equipo interdisciplinario de mujeres vinculadas a la educación, sin fines de lucro y con reconocimiento ATE del Ministerio de Educación, que brinda asesoría y capacitación como parte de sus líneas estratégicas de vinculación y espera extender su colaboración con la UACh, organizando en el mes de noviembre una jornada abierta a la comunidad valdiviana dedicada al abordaje de los trastornos del neurodesarrollo.

La colaboración interinstitucional ha sido coordinada por Karen Fuentes, profesora de Lenguaje y Comunicación, exalumna de la Universidad Austral de Chile, -Mg (c) en Educación y Cultura, directora académica de Antilén y socia fundadora de Fundación Mestiza-, motivada por “el deseo de regresar a su casa de estudios a retribuir el camino profesional y social que allí inició hace algo más de una década atrás, especialmente entusiasmada y conmovida por la oportunidad de forjar esta alianza que espera beneficiar a estudiantes, docentes y familias de la región”.

A este curso en particular, asistieron terapeutas ocupacionales egresados de la UACh, instructores de prácticas, profesionales de la educación y estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional. En esta oportunidad se otorgaron becas completas tanto a instructores de práctica como a estudiantes, y becas parciales para académicos.

Por parte de la Dirección de Escuela, la formación continua es “uno de los ejes clave y prioritarios que nos interesa desarrollar, enfocado tanto a estudiantes como a egresados. Asimismo, la implementación de una agenda permanente de formación continua, es uno de los compromisos que hemos asumido, como forma de retribución para los centros profesionales que colaboran con el proceso de formación de nuestros(as) estudiantes, a través de las actividades docente asistenciales”.

Escrito por:
Escuela de Terapia Ocupacional / Paulo Lehmann Preisler – Periodista Facultad de Medicina UACh
Fotografías: Gentileza Escuela de Terapia Ocupacional

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Publicado en: Noticias FAME