Donar sangre: una tarea transversal

* Columna de opinión escrita por Prof. Ana Gallardo, Tecnólogo Médico UACh en Hospital Base Valdivia.

TM. Ana Gallardo.

La salud es definida por la OMS como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Establece además que “el goce del grado máximo de salud que se puede lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social” (Naciones Unidas 1946).

Desde 2015, en el área de la tecnología médica en nuestra región se buscan alternativas que puedan contribuir a resolver la problemática social que significa verse involucrado en un procedimiento relacionado con la terapia transfusional. De allí nace la iniciativa de generar una idea de innovación que promueva la donación sanguínea. En una primera etapa se generó una APP denominada Donosangre, que a través del uso de tecnología permitiría que la ciudadanía conociera el stock y necesidad de sangre y participara de manera cómoda en la donación evitando las filas y la espera en la inscripción para dicho efecto. La iniciativa posicionaba a nuestra región como pionera en este tipo de iniciativa, exaltando el derecho fundamental sin distinción económica y social de la salud.

Desde este año, la Universidad Austral de Chile y el Banco de Sangre del Hospital Base de Valdivia están desarrollando el proyecto FIC 17-28 con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad, financiado por el GORE y su Consejo Regional, cuyo objetivo es dar continuidad a este primer proyecto.

La iniciativa denominada “Innovación Social en Terapia Transfusional” tiene como objetivo la socialización de la herramienta  tecnológica al servicio de la comunidad, innovando ahora en la manera en que se transfieren conocimientos, saberes y vivencias, promoviendo la toma de conciencia y la participación ciudadana en la donación de sangre, con un enfoque social de derechos y de manera transversal respetando la diversidad social y cultural, reconociendo las particularidades, características y necesidades de distintos grupos sociales de la región.

El proyecto contempla trabajo comunitario con estudiantes y con la empresa privada,  priorizando una auto reflexión personal  en la población sobre la donación de sangre, para la consecución de una situación más favorable para todos, alcanzando así una sociedad más justa y solidaria.

LEER COLUMNA EN EL DIARIO AUSTRAL REGIÓN DE LOS RÍOS