Dr. Diego Castanares de la UCL: “Es importante para las universidades abrir sus puertas a las relaciones internacionales”

* El académico de la Universidad Católica de Lovaina se encarga de mantener activo y actualizado el convenio entre la universidad belga y la UACh.

Dr. Diego Castanares. (Fotografía: Hugues Depasse – Web Cliniques Universitaires Saint-Luc)

La Universidad Austral de Chile mantiene un importante convenio de intercambio con la Universidad Católica de Lovaina (UCL) y su Hospital Clínico Saint Luc de Bruselas, Bélgica, que ha permitido la formación de Médicos Docentes del Campo Clínico Osorno UACh en diversas especialidades. El acuerdo, si bien nació a raíz de pasantías realizadas por estudiantes UCL en Campo Clínico Osorno de la Facultad de Medicina, engloba a toda la U. Austral y está en proceso de abrir sus postulaciones a docentes y estudiantes de las distintas áreas de la salud.

El Dr. Diego Castanares ha sido un guía para los médicos de la UACh que han realizado intercambio en Bélgica. En la siguiente entrevista, conversa acerca de la relación existente entre ambas universidades, detalles del acuerdo, su visita a la UACh en agosto de este año y los procesos que deben seguir los interesados en postular a una oportunidad de perfeccionamiento en  la UCL.

– ¿Cómo y cuándo comenzó su relación con la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile?

Comenzó hace tres años, cuando tomé a cargo la gestión de los convenios entre la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Lovaina y diversas casas de estudio chilenas.

En cuanto al convenio específico con la UACh, actualmente estoy a cargo de realizar los contactos entre los médicos especialistas de ambas universidades, así como también de mantener activo y actualizado este acuerdo.

– ¿Ha recibido a docentes de intercambio UACh en la UCL, desde cuándo, cuántos y qué actividades o especialidades realizaron allá?

Actualmente desde hace casi dos años hemos recibido en la UCL dieciocho médicos docentes de la UACh, quienes durante un periodo entre uno a dos meses, han realizando visitas en los respectivos servicios, intercambiando experiencias y puntos de vista.

– ¿Cómo fue la experiencia con estas pasantías?

En general he tenido ecos positivos de estas pasantías, tanto de los profesores que los han recibido como de los visitantes de la U. Austral. El conocer diferentes realidades es muy enriquecedor para ambas partes.

– ¿A quiénes señalaría como los principales gestores y contactos de la UACh, relacionados con este convenio?

Desde un comienzo los contactos primordiales en la puesta en marcha de este convenio son el Dr. Edgardo Grob como Director del Campo Clínico Osorno UACh y el Dr. Mario Calvo, actual ex Prorrector. El Dr Eduardo Ortega se suma a su gestión activa como Decano de la Facultad de Medicina y además el apoyo actual de Prorrectoría y Escuela de Graduados, para así corporativamente llevar este programa de la mejor forma posible.

Desde mayo de 2018 el Dr. Grob fue designado por Decano de la Facultad de Medicina de la UCL, Prof. Dominique Vanpee, como encargado de las pasantías de Bélgica tanto de médicos como de internos en la Universidad Austral, además de canalizar las postulaciones desde Chile hasta Bélgica por los próximos tres años.

– ¿Cuáles son las ventajas y aportes tanto para UCL como para la UACh, que más destacaría del convenio o relación entre ambas instituciones?

Es de gran importancia para las universidades el abrir sus puertas a las relaciones internacionales, ya que esto genera un intercambio de experiencias tanto clínicas como culturales que enriquece a sus participantes. Durante estos intercambios, se pueden destacar puntos comunes a ambas realidades, pero también diferencias que pueden ser un gran aporte para el desarrollo de nuevos proyectos, tanto en Bélgica como en Chile.

– ¿Algunos proyectos o iniciativas que le gustaría destacar, relacionados con el convenio?

En este momento hemos logrado enviar por primera vez a una becada de pediatría de la UCL para realizar parte de su formación en el Campo Clínico Osorno. Además, un proyecto futuro de mucha importancia sería realizar investigaciones en común entre ambas universidades, concretamente durante una formación de doctorado ya sea de un chileno o un belga.

– Como UCL, ¿qué áreas o disciplinas les interesa potenciar aprovechando este convenio, se contempla intercambio de estudiantes de pregrado?

En la actualidad la UCL envía estudiantes durante su formación de pregrado y comienza a enviar durante el postgrado, con esta becada de pediatría. Se podría pensar en un futuro en recibir subespecialistas o estudiantes de doctorado para fomentar la investigación en el área médica, incluyendo otras disciplinas como kinesiología, odontología o ciencias biomédicas.

Dr. Diego Castanares de UCL (en podio) junto a Dr. Edgardo Grob, en charla realizada en agosto en la UACh. (Fotografía: Natalia Sasso)

– En agosto de este año realizó una visita a la Universidad Austral de Chile, ¿algo en especial que quiera destacar de aquella oportunidad?

Lo que me sorprendió gratamente durante mi visita a la UACh, fue la excelente relación que existe entre los funcionarios. Además fue grato constatar la gran cantidad de personas interesadas en la buena realización de este convenio, incluyendo a las autoridades de la universidad.

– ¿Cómo puede acceder o cuál es el proceso y requisitos que deben cumplir los docentes para un intercambio en la UCL?

Para acceder a través de este convenio abierto a los docentes de la UACh, idealmente se debe dominar el idioma francés para aprovechar al máximo el intercambio en terreno. Los interesados o interesadas deben comunicarse con el Dr. Edgardo Grob (facmedosorno@uach.cl), con quien llevamos en conjunto un calendario para planificar su viaje una vez seleccionado. Confirmada su llegada con los responsables de la UCL, los docentes son recibidos en un departamento amoblado que la U. Austral arrienda en el campus de la universidad en Bélgica.

– ¿Y en el caso de los estudiantes de pregrado, cómo pueden acceder a intercambio con UCL?

Actualmente sólo los estudiantes de pregrado de la Universidad Católica de Lovaina son recibidos en la UACh. Sin embargo, se espera que dentro de poco los estudiantes de la Universidad Austral de Chile puedan también ser recibidos como intercambio en la UCL.

Leer en este enlace nota de visita y más antecedentes del Dr. Castanares

Etiqueta(s): , , , ,
Publicado en: Entrevistas