En Jornadas Odontológicas analizaron nuevos enfoques sobre Cariología Clínica

* Conferencias de especialistas, mesas redondas y exposición de investigaciones en modalidad póster, demostraron que sí es posible cambiar paradigmas existentes en materia odontológica.

Congreso reunió a profesionales, docentes y estudiantes de diversos sectores y universidades del país.

Ver galería fotográfica

Con alta asistencia de profesionales, docentes y estudiantes se realizaron en la Universidad Austral de Chile las Jornadas Odontológicas UACh: Rompiendo paradigmas en Cariología Clínica.

El viernes 26 de octubre en la sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Campus Isla Teja en Valdivia, los expertos invitados Dres. Rodrigo Cabello, Soraya León y Rodrigo Giacaman, compartieron conocimientos sobre temas de importancia en la actual práctica odontológica: Redefiniendo las causas y mecanismos para una prevención más simple y eficaz de la caries dental, Terapias de remineralización, y Cariología geriátrica: un enfoque conservador durante todo el curso de vida.

El principal organizador del encuentro fue el Instituto de Odontoestomatología UACh. Su director, Dr. Mauricio Lira, destaca que “estamos felices de contar con referentes nacionales en el ámbito de la cariología, para nosotros este tema es central pues constituye un cambio de paradigma dentro de la disciplina, creo que como profesionales no hemos conseguido mejorar la condiciones de salud bucal de la población como quisiéramos y cambiando con nuevos enfoques y capacitaciones, lo vamos a lograr en el mediano plazo”.

Se realizó exposición de póster de investigación.

Además se realizaron mesas redondas y presentación de investigaciones en modalidad póster, con expositores de diversas universidades del país. Constanza Herrera, estudiante de sexto año de la Universidad de Chile, expuso acerca del Queratoquiste Odontogénico, lesión que se sobreinfecta en urgencias hospitalarias y que el odontólogo general debe aprender a diagnosticar precozmente. Es primera vez que Carolina viene a la UACh, pero destaca que “he escuchado y leído papers de profesores de acá y sé que tienen un muy buen nivel. Es interesante que se den estas instancias para romper paradigmas sobre la cariología, es un aporte a las ciencias odontológicas y a nuestra formación profesional”.

Expertos de alto nivel

Una de las invitadas fue la Dra. Soraya León, académica de la Universidad de Talca, directora del Magíster en Odontogeriatría y presidenta de la reciente Sociedad de Odontogeriatría de Chile. En su presentación, trató sobre el nuevo enfoque en esta área, expresando que “antiguamente al hablar de atención en adultos mayores generalmente se asociaba a necesidad de prótesis, pero ese no es el foco hoy en día. Con el cambio epidemiológico en la población mayor, las personas viven más y tienden a conservar sus dientes”.

Al respecto, dijo que “la manera en que debemos abordar actualmente la enfermedad bucal es con un enfoque conservador de las estructuras dentarias, pero que a la vez sea económicamente amigable para las personas. Mientras menos intervengamos las estructuras dentarias, más se van a conservar en el tiempo”.

Además, destacó que su relación con la UACh “viene desde el grupo en cariología que tenemos en la red interuniversidades a nivel nacional, específicamente con la Dra. Eugenia Ortiz que es una gran colaboradora. Es excelente la convocatoria de este congreso y que tenga audiencia joven, especialmente alumnos de pregrado, ideales para esta nueva odontología que queremos posicionar. Felicito a la organización”.

Dres. Rodrigo Giacaman, Eugenia Ortiz, Mauricio Lira, Soraya León y Rodrigo Cabello.

El Dr. Rodrigo Cabello es académico de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. Él compartió sus conocimientos acerca de los mecanismos de acción de las terapias de remineralización, enfatizando en el uso de fluoruro y recomendando desde la evidencia científica, para la aplicación en la clínica odontológica. “Hay mucho respecto de los mecanismos de acción de los fluoruros que desconocemos, tenemos un desafío ahí en materia de investigación. Es importante la irrupción
de los cariostáticos, soluciones de alto contenido de fluoruros que han mostrado tener buenos resultados en materia de control de la lesión de caries”, explicó.

También comentó que hace años colabora con el equipo de cariología de la UACh, como profesor visitante de pregrado y algunas actividades de postítulo. “Siempre es interesante, entretenido y bonito venir a Valdivia”, aseguró.

El Dr. Rodrigo Giacaman es profesor asociado de la Escuela de Odontología de la Universidad de Talca. Durante su intervención enfatizó en que por mucho tiempo se entendió a la caries dental como una enfermedad infecciosa, pero hoy en día dada la evidencia científica se entiende como una patología de los hábitos de las personas, particularmente el alto consumo de azúcar, por eso la prevención de la caries debe orientarse principalmente a modular y manejar el consumo de azúcares. Para ello el personal odontológico debe formarse a nivel de academia y servicios públicos”.

Resaltó que cuando una persona tiene caries, la solución no es restaurar lo que está dañado porque “si la causa es el consumo de azúcar, va a estar presente aún cuando se hagan restauraciones, entonces las restauraciones en un ambiente enfermo fallan. Si queremos realmente tratar la enfermedad, debemos hacerlo desde los factores que la producen, no desde el daño que ya está producido”.

Para el experto, “este congreso es una instancia excelente, más aún si se hace en torno a una temática específica como la cariología. Es una manera inteligente de contagiar a los  académicos y estudiantes, es muy notable lo que hace la gente de la UACh, de quienes soy amigo y sé que siempre se caracterizan por organizar eventos de primer nivel”.

 

 

 

 

Etiqueta(s): , , , ,
Publicado en: Noticias FAME