En seminario conversaron sobre la empatía desde diversos enfoques

* Empatía terapéutica, compasión, cerebro y proceso empático, empatía entre profesor y estudiantes, meditación, y empatía en el contexto judicial, son alguno de los temas analizados junto a los académicos expertos Michele Dufey, Edwin Krogh, Álvaro Langer, Marianne Wentzel y Daniela Zúñiga.

La Dra. Michele Dufey de la U. de Chile, fue la encargada de abrir el ciclo de charlas.

¿Conversemos de Empatía? Miradas desde la Clínica, la Educación y la Justicia, fue el seminario que llevó a cabo la Escuela de Psicología (Valdivia) de la Universidad Austral de Chile, la tarde del viernes 05 de octubre en el auditorio 03 del Edificio Nahmías UACh, Campus Isla Teja en Valdivia.

Contando con  asistencia de estudiantes, profesionales, docentes y público general, el encuentro organizado por la académica de la Escuela de Psicología, Dra. Daniela Zúñiga, tuvo como principal objetivo reflexionar sobre la temática desde tres enfoques: la práctica clínica, la educación y el ámbito judicial.

Variado contenido

La Dra. Michele Dufey, académica del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, fue la encargada de abrir las conferencias con “La empatía como proceso sintonizador humano: implicancias para la psicoterapia”, en la que discutió el fenómeno de la empatía como un proceso favorecedor del acercamiento interpersonal sintónico, a través de la resonancia con la experiencia de los otros, su comprensión y la expresión de ella.

En este aspecto, revisó desde una perspectiva interdisciplinaria la teoría y evidencia que sustenta los fundamentos neurofisiológicos de la empatía y su profundo arraigo evolutivo en nuestra especie, así como su crucial relevancia para el desarrollo humano. Asimismo, presentó una perspectiva actualizada de la discusión teórica y empírica de la empatía en la psicoterapia y su rol como un ingrediente activo y genérico del cambio terapéutico.  Concluyó que “la empatía terapéutica es una expresión de la empatía de alto nivel, lo cual permite comprender su contribución a la experiencia sanadora y de crecimiento personal en psicoterapia”.

Luego el Dr. Álvaro Langer, académico de la Escuela de Psicología UACh presentó “Vínculos entre Empatía y Compasión: Implicancias para el bienestar”, en el que comentó en que consiste la compasión, cuáles son sus elementos y sus distinciones con respecto a la empatía.

El psiquiatra y académico de la Escuela de Medicina e Instituto de Neurociencias Clínicas de la Universidad Austral de Chile, Dr. Edwin Krögh, trató acerca de “Raíces biológicas de la empatía y las conexiones con las tradiciones contemplativas”. En su presentación, dio cuenta de aspectos relacionados con la evolución, las áreas cerebrales involucradas en el proceso empático, respuestas empáticas y su asociación con la meditación.

“Empatía y Aprendizaje: un encuentro humano” fue la charla realizada por la psicóloga Mg. Marianne Wentzel y académica de la Escuela de Psicología UACh,  en la cual relevó la importancia de la empatía entre profesor y estudiantes para el logro de un aprendizaje con sentido.

La Dra. Daniela Paz Zúñiga Silva, académica de la Escuela de Psicología de la U. Austral, presentóEmpatía y cambio: una mirada positiva de la justicia juvenil”, donde reflexionó acerca de la importancia de la empatía desde la psicología criminal, específicamente desde los enfoques de riesgo y desistimiento. Durante su charla presentó evidencia de cómo la empatía se deteriora en la medida que la complejidad delictual aumenta, aspecto que dificulta el proceso de desvinculación progresiva del delito por parte de los jóvenes, es decir, posibilitar un cambio. Sensibilizó además acerca de la importancia de los contextos que permiten la emergencia de la empatía como factor protector, como también discutió sobre las distintas aproximaciones respecto a la medición de la empatía en el contexto judicial, instando a avanzar hacia una justicia restaurativa.

Etiqueta(s): , , ,
Publicado en: Noticias FAME