En Valdivia se hará 1° Congreso Interdisciplinario con Enfoque de Género en Chile: Mujeres y Sociedad

* Evento tiene como objetivo convocar a profesionales de la investigación, promover el fortalecimiento de la interdisciplina y el enfoque de género en Chile, además de debatir en torno a la práctica y desarrollo de la investigación en todas las áreas del conocimiento. 

En Valdivia se dará lugar para el 1º Congreso Interdisciplinario con Enfoque de Género en Chile: Mujeres y Sociedad (experiencias + investigación), organizado por la Red de Investigadoras (REDI) y en conjunto con la Universidad Autónoma de Chile, siendo la Universidad Austral de Chile una de las principales colaboradoras.

El congreso se desarrollará entre el 22 y el 26 de octubre en cuatro sedes, en la Universidad Autónoma de Chile (Santiago), en la Universidad de O´Higgins, (Rancagua), en la Universidad de Concepción y en Valdivia se realizará el cierre de la actividad el 26 de octubre en la Carpa Centro de Estudios Científicos del Sur (CECS) y en el Restaurante el Growler.

Entre las organizadoras del evento se encuentra la académica del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva, de la Facultad de Medicina; Cynthia Vergara Maldonado, perteneciente a la REDI, quien señala la importancia que tiene este Congreso como un espacio para posicionar el tema del género en el ámbito nacional y académico, que convoque tanto a profesionales de la investigación, como también a la comunidad en general, para promover el fortalecimiento de la interdisciplina y el enfoque de género en Chile, además de debatir en torno a la práctica y desarrollo de la investigación en todas las áreas del conocimiento y la construcción de espacios de educación no sexistas, tal como se promueve en las mallas de la carrera de Obstetricia y Puericultura.

La Red de Investigadoras quiere promover la definición de políticas y planes concretos acorde a las distintas realidades disciplinares y regionales del país, y avanzar en materia aportando a las políticas publicas en Chile, que respectan en materia de género.

Variado programa

En esta primera versión del congreso habrá conversatorios, presentaciones de ponencias orales y exhibición de posters de académicas y sus líneas de investigación. En Valdivia, durante la mañana se dará inicio con la bienvenida de la Dra. Adriana Bastías, presidenta de la REDI y habrá ponencias de la Dra. Polly Arnold, Química de la Universidad de Edimburgo, Escocia y del Dr. Jal Guerrero, divulgador y virólogo de la Universidad Autónoma de Madrid, España. A su vez también se contará con ponencias nacionales. También habrá paneles de discusión de políticas de género y acoso sexual, en  los que participará Rhonda J. Davis de la National Science Foundation, de Estados Unidos, Yanira Zúñiga, abogada y académica de la UACh, además de autoridades de la Región.

Durante la tarde se realizará el conversatorio “Mujeres, Experiencia y Cerveza” con Barbarita Lara, Premio innovación 2018, en el Restaurante y cervecería El Growler. Además, se expondrán experiencias de investigación en torno a la inserción de las mujeres en espacios generalmente ocupados por hombres, como las Ciencias tradicionalmente llamadas “duras”, o los temas referentes a la diversidad sexual.

Las inscripciones para asistir son gratuitas y quienes deseen presentar su investigación, pueden enviar su resumen para la categoría de póster. Para conocer detalles y el programa del congreso, se puede ingresar a www.congresoredinvestigadoras.cl

Escrito por: Organización – Congreso Interdisciplinario con Enfoque de Género

Etiqueta(s): , , , , , , ,
Publicado en: Noticias FAME