Estudiantes de Obstetricia y Puericultura ingresaron oficialmente a etapa clínica

* 35 futuras matronas y matrones UACh participaron de tradicional Ceremonia de Investidura.

Investidas(os) Obstetricia y Puericultura UACh 2018. (Fotografías: Juan Carlos Henríquez – jchlone@hotmail.com)

* Ver galería fotográfica

* Ver listado de investidas(os)

Desde el sábado 20 de octubre y a través de su Ceremonia de Investidura 2018, las y los estudiantes del 4º semestre de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Austral de Chile, visten por primera vez el rojo y blanco que les identifica como matronas y matrones en práctica de esta carrera.

El simbólico y emotivo acto se realizó en el Aula Magna UACh con una masiva concurrencia de familiares y amigos, además de docentes y autoridades universitarias y de salud.

El evento, que se lleva a cabo desde el año 2007 y marca el inicio de la Etapa Clínica, comenzó con las palabras de la Matrona Prof. Scarlette Letelier, docente del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva y responsable de la primera asignatura clínica “Procesos de atención en etapas pre y post reproductivas y afecciones médico quirúrgicas de la mujer”.

En su discurso recalcó que “en esta nueva etapa les invito a sentir y comprender a su corazón entusiasmado y a veces sobrecogido, pues necesitamos conocer de nuestras emociones para comprender las de otros. Les invito a sentir el vértigo ante la tarea que comienza aquí, ahora y para siempre. Prometan vivir intensamente cada día como si fuera único, porque sí es único para esa mujer que está viviendo el momento más hermoso e impactante de su vida pariendo como madre, es único para ese bebé porque es el día que ha escogido para nacer, es único para cada acompañante y para los hombres que se redescubren al encontrar ese día un nuevo sentido…o único…para aquella mujer que inicia su incierto camino contra el cáncer…”.

La Presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, Camila Morales Ramírez, también entregó unas palabras de reconocimiento y felicitaciones a sus compañeras y compañeros, así como Catalina Montes Triviño y Benjamín Manríquez Latorre, representantes de los actuales investidos, entregaron un mensaje de agradecimiento para aquellas personas que les han ayudado a llegar a esta nueva etapa en sus vidas.

La emotiva investidura, en la cual cada estudiante subió al escenario para recibir su credencial de etapa clínica y un regalo por parte de dos compañeras de la anterior generación de investidos e investidas, recibió la bendición de la pastora evangélica Karina Ojeda y el diácono católico Wladimir Spefet Riedemann.

La ocasión contó con las presentaciones de la cantante y estudiante de la carrera de Geología UACh, Javiera Nova, y de la seleccionada de gimnasia rítmica de la Universidad Austral de Chile y estudiante de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación, Belén Aguilar.

Reconocimientos

Otro de los emotivos momentos fue la entrega de reconocimientos por parte de la promoción investida a los y las Mejores Docentes, recayendo este año en los profesores Miguel Flores, quien dictó la asignatura “Salud Pública: Promoción Social Para Calidad de Vida”; Leandro Ortiz a cargo de la asignatura “Introducción a los modelos básicos de la Química”; Mario González de “Microbiología Básico y Clínica”; y Scarlette Letelier, quien actualmente es responsable de “Procesos de atención en etapas pre y post reproductivas y afecciones medico quirúrgicas de la mujer”.

Además, el equipo de docentes del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva, guías en las asignaturas disciplinares de la matronería, reconoció a la estudiante Catalina Montes por su “compromiso con el aprendizaje clínico inicial, interés constante en las sesiones presenciales, proactividad en acciones simuladas y motivación por aprender día a día”.

A su vez la Escuela de Obstetricia y Puericultura, reconoció la participación y participación y colaboración de la estudiante Constanza Riquelme.

Etiqueta(s): , , ,