Estudio etnofarmacológico UACh busca aportar información para trabajo en salud de la comunidad

* Iniciativa es desarrollada en un sector costero en torno a la comuna de Purranque, Región de Los Lagos. El equipo cuenta con la participación de la Prof. M. Cristina Torres de la Facultad de Medicina.

El proyecto de investigación denominado “Estudio etnofarmacológico de especies vegetales usadas en el tratamiento de la hipertensión arterial y diabetes mellitus en sectores rurales de la comuna de Purranque, dirigido por la profesora de la Escuela de Tecnología Médica UACh Sede Puerto Montt, Prof. Carolina Álvarez-Contreras y financiado con fondos de Investigación de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, busca aportar a la salud de pacientes descendientes de pueblos originarios de la zona que, junto con su medicación en salud, recurren a métodos tradicionales de hierbas medicinales a través de kimches (sabios).

Con los datos obtenidos de este estudio, se espera potenciar el uso de alternativas terapéuticas al servicio de la comunidad local y regional, con un importante arraigo cultural hacia las comunidades de esta zona y con el firme propósito de fortalecer y mantener las actuales prácticas de salud tradicional Huilliche.

La Prof. M. Cristina Torres del Instituto de Salud Pública UACh es parte del equipo de investigación.

El equipo que lidera la profesora Carolina Álvarez está compuesto por: M. Cristina Torres Andrade, del Instituto de Salud Pública, Facultad de Medicina UACh en Valdivia; Rolando Martínez Jorquera, del Departamento de Ciencias Químicas de la Facultad de Recursos Naturales, UNAB sede Viña del Mar y Jorge Salamanca, Químico Farmacéutico del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Purranque.

En la Región de los Lagos, según datos entregados por el censo de 2012, un 22.75% de la población declara pertenecer a pueblos originarios, mayoritariamente Mapuche-Williche, que en la provincia de Osorno se encuentra mayormente concentrada en zonas costeras y de difícil acceso dado el cordón montañoso de la cordillera de la costa, siendo ésta una de las razones por las que se eligió aquel sector para trabajar en la investigación etnofarmacológica.

Además, estas condiciones geográficas aportan una importante diversidad biológica, que llevó en el año 2005 a la formación del área silvestre protegida Lafken Mapu Lahual, que abarca las zonas costeras de las actuales comunas de Río Negro, San Juan de la Costa y Purranque.

Según señaló la profesora Carolina Álvarez, el interés para estudiar estas comunidades se basa en que debido a la baja conectividad y la presencia de medicina de baja resolutividad tecnológica que existe en estos sectores (Postas de Salud Rural y Estaciones Médicas), se ha favorecido que sus pobladores continúen con sus prácticas de medicina ancestrales, en base principalmente a la gran disponibilidad de especies vegetales y arbustivas autóctonas.

Junto con ello debido a que el uso medicinal de productos vegetales implica saberes relacionados no sólo con el principio activo, sino también con las condiciones, época y espacio en que dicho vegetal se colecta, sus formas de conservación y de preparación, se propuso un estudio etnofarmacológico enfocado en investigar in situ estos aspectos y otros como porción del vegetal ocupado, dosificación y forma de administración de plantas medicinales, usadas para tratar la hipertensión arterial y diabetes, puesto que podrían competir con el tratamiento farmacológico, provocar sobredosificaciones o incluso antagonismo entre principios activos.

“Con este objetivo -agrega- trabajamos en conjunto con el equipo de Salud del CESFAM de Purranque, especialmente por el grupo integrante del Programa Especial de Salud en Pueblo Indígenas (PESPI) incluyendo a kimches (sabios) pertenecientes a la comuna. Con su ayuda y supervisión, se recolectan especies vegetales en cantidades suficientes para su identificación botánica y la preparación de una infusión, decocción o macerado para la identificación de los principales componentes químicos presentes en estas especies autóctonas”.

LEER EN DIARIO EL HERALDO AUSTRAL

Escrito por: Prensa El Heraldo Austral